lunes, 31 de marzo de 2008

SALUDO DEL MRTA A LA COORDINADORA POR LA PROTESTA POPULAR

A la Coordinadora por la protesta popular

A los organizadores y convocantes de la conmemoración del “Día del Joven combatiente” en Chile

Al pueblo chileno, sus organizaciones políticas, sociales y culturales de carácter popular, democrático, progresista, revolucionario, libertario y socialista

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

El 21 de diciembre de 1907, alrededor de las 2 de la tarde, poco antes de la luctuosa matanza de la Escuela Santa María de Iquique en Chile, el cónsul peruano en la ciudad, señor Forero, se dirigió a los más de 1200 obreros peruanos y familiares presentes. Frescas aún las heridas de la guerra del Pacífico, les dijo que los chilenos eran sus enemigos, que debían salir de la escuela para no perecer a manos del ejército que la rodeaba. Los obreros peruanos le contestaron: “con los hermanos chilenos hemos venido, con ellos hemos luchado y si toca morir con ellos, pues moriremos”. Lo cual cumplieron.

Desde antes, en la revolución de Túpac Amaru y las luchas de independencia, y desde entonces hasta hoy, innumerables hijos de nuestros pueblos han sostenido este deber de solidaridad y construcción de nuestra irrenunciable Patria Grande continental. Prueba de ello, son los hermanos chilenos que aún hoy comparten esperanzas y sacrificios en las cárceles peruanas, negra herencia de la dictadura fujimontesinista impresentablemente sostenida por el actual mal gobierno peruano.

En esa tradición y en ese deber, reciban nuestro más entrañable saludo y enhorabuena por esta nueva jornada de conmemoración y lucha que ustedes preparan. “El día del joven combatiente” donde recuerdan y actualizan el ejemplo de los inmortales hermanos Vergara Toledo, es también nuestro día, y sepan, hermanos, que los Vergara Toledo viven y marchan también, de muchas formas, en nuestras filas.

Nuestra rebeldía no ha envejecido; como tampoco envejecen los que, en la lucha por un mundo mejor, entregan lo más preciado. Las ansias de liberación de los pueblos renuevan su juventud pues se nutren de los sueños sin fronteras que crecen en las poblaciones, barriadas, aulas, campos.

Ellos son hijos de un pueblo que ha sabido y sabe producir héroes, hombres y mujeres dignos, que saben amar a sus pueblos, dolerse agazapados con él, y levantarse dignos y fieros para conseguir la libertad y la justicia. Un pueblo que ha entregado figuras tan enormes y que no paran de crecer, como las del presidente mártir Salvador Allende, las del secretario general de la esperanza Miguel Enriquez, las de las combatientes del futuro Araceli Romo y Cecilia Magni, las de los inmortales hijos de un pueblo: Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo.

Hoy, los viejos y nuevos administradores de la noche neoliberal y genocida en Perú, golpean arteramente a nuestro pueblo, a nuestros luchadores sociales. Decenas de campesinos, trabajadores y jóvenes, han sido asesinados en represiones desatadas contra la legítima protesta popular, tan solo en año y medio del actual gobierno.

En medio de estas luchas, saber y compartir las de ustedes, nos revitaliza y nos renuevas las esperanzas y las fuerzas.

Entonces, adelante queridos hermanos y hermanas, con todas las fuerzas de la historia, con el ejemplo de nuestro comandante obrero Néstor Cerpa Cartolini, el de los inmortales hermanos Vergara Toledo y de todos y todas nuestros mártires y héroes.

Viva el día del Joven Combatiente

¡Todos/as somos los hermanos Vergara Toledo!


!SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

!CON LAS MASAS Y LAS ARMAS..PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

MRTA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

MARZO-2008

CARTA DE LOS PADRES DE HERMANOS VERGARA TOLEDO

Somos Manuel y Luisa, los padres de Eduardo y Rafael Vergara Toledo,asesinados por la policía uniformada y la CNI, cumpliendo órdenes expresas de su jefe directo el siniestro tirano Pinochet el 29 de marzo de 1985. Les recordamos que ese mismo día de marzo fueron asesinadas seis personas, tres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y tres del Partido Comunista. Bueno es recordar también que durante el año 1985, fueron 53 jóvenes a los que les quitaron la vida, en una espiral de violencia del régimen militar, que a toda costa quería seguir en el poder…

Queremos contarles que nosotros estamos de pie, a pesar del dolor que nunca se irá de nuestros corazones, y seguimos participando, con un muy bajo perfil debido a las secuelas físicas que hemos sufrido estos últimos años, en lo que son algunas organizaciones del pueblo, pero podemos decir con tranquilidad que hemos enseñado todo lo que hemos visto y oído a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que son el pueblo al que pertenecemos.

Respecto del avance jurídico del caso por asesinato calificado de Eduardo y Rafael no es mucho lo que podemos contarles, salvo decirles que el juez Sr.Carlos Gajardo se ha tomado todo el tiempo del mundo (4 años) para dictar sentencia en contra de los asesinos que viven su vida libres y sin sobresaltos, y que nosotros esperamos que esta demora signifique que va a ser una sentencia ejemplarizadora, y tomando las palabras del soberbio Sr. Vidal pedimos que ojalá *"los sequen en la cárcel"*.

Pero, más allá de esta sentencia, la justicia que a nosotros nos llena de gozo el corazón y que nos ha mantenido vivos y todavía en nuestro sano juicio, es el cariño de todos y cada uno de ustedes que siempre nos han acompañado, que rezan por nosotros, que nos llaman para saber cómo estamos, que nos vienen a ver a nuestro hogar que se ha vuelto a llenar de voces de jóvenes, adultos y niños, de risas y de canto, también de dolor a veces y de discusiones otras veces. Pero es como cuando estaban ellos presentes, un hogar lleno de vida, de utopías, de canciones, de risas y también, como les gustaba a ellos, siempre hay algo para comer y un traguito para tomar. Un hogar hermoso donde no hay soledad.

También nos reconforta el compromiso permanente que muchos jóvenes siguen teniendo ahora y durante todos estos años de seudo democracia que hemos vivido, haciendo un trabajo de hormiga, cansador, desilusionante a veces por la apatía en que está sumergida gran parte del pueblo por deudas, por falta de interés, por flojera mental, por cansancio, por tener horarios de trabajo extenuantes.

Un trabajo difícil también para ellos, porque hasta los espacios que antes se ocupaban ahora se están negando, sobre todo poniéndole trabas al trabajo de los jóvenes y niños, en una actitud de pequeños poderes, de estrechez de mente, de falta de una visión política amplia, de miedo… todavía.

Pero ellos, los comprometidos, los benditos de este mundo, siguen porfiando y porfiando, tratando de abrir espacios para rescatar a los niños y jóvenes de las garras de la droga y de la delincuencia y eso, para nosotros es la mejor muestra de JUSTICIA que podemos tener. La mejor muestra de que nuestros hijos y todos los caídos no han sido olvidados, y que sus ideales de una sociedad fraterna, de iguales, por la que lucharon hasta dar la vida, continúa en muchas mentes y en muchos esfuerzos cotidianos y anónimos que se hacen en todo Chile con los más pobres de los pobres.

También nos hacen justicia todas las manifestaciones de trabajadores, de jóvenes estudiantes, la lucha de los mapuches, toda la lucha del pequeño resto del pueblo pobre que continúa a pesar de las amenazas del gobierno, a pesar del Estado policial en que vivimos y del "ESTADO DE DERECHO" que es un conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y grupos de la sociedad. Pero, en la práctica, para los pobres significa más represión cada vez que salen a la calle a reclamar sus derechos y para los ricos y poderosos significa protegerles sus intereses.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, los invitamos una vez más a acompañarnos en los actos de conmemoración de Eduardo y Rafael y de todos los caídos en la lucha contra la dictadura y los caídos durante los gobiernos de la Concertación, que ya suman más de 60 personas, en su mayoría jóvenes. Les pedimos que nos acompañen, a pesar de la campaña de terror que ya ha empezado el gobierno en contra de nosotros.

Los actos serán muy hermosos y participarán niños, jóvenes, adultos y viejos y se realizarán aquí en la Villa Francia, en este maravilloso espacio que es reducto de fuerza y de lucha permanente contra el sistema que nos aplasta y nos mata. También saludamos a todos y todas las compañeras y hermanos que en distintos lugares de nuestro país levantan las banderas del Día del Joven Combatiente como propias.

Eduardo, amado soñador de utopías, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Rafael, maravilloso niño rebelde y luchador, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Pablo, nuestro querido Pablo, tu sabiduría nos ha ayudado a sobrevivir, tus padres te admiran y respetan siempre y tu sonrisa franca nos anima a seguir, aunque a veces el cansancio y el dolor superan nuestras fuerzas.

Luisa y Manuel

domingo, 30 de marzo de 2008

CHILLÁN

Desde las 18:30 horas del dia sabado 29 de marzo en la ciudad de Chillán en la población Luis Cruz Martinez, se colocaron paneles informativos referentes al dia del Joven Combatiente, para más tarde ubicar Velas en la calle.

Durante la noche se realizaron barricadas en el sector de la panamericana norte respondiendo a la convocatoria de la II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR, lo que demuestra la necesidad de comunidad de manifestar su descontento ante las desigualdades.

NO MAS A LAS ALZAS DE PRECIOS
POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
POR MEJORES SALARIOS


II JORNADA DE PROTESTA POPULARESTE SISTEMA ES UN FRACASO,
ES HORA DE CAMBIARLO

Las elecciones no resuelven nuestros problemas
EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO

BALANCE

Cuando las actividades del llamado a la II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR llegan a su fin, el justo balance nos deja lo siguiente:

Una vez más el pueblo pobre y marginado, que vive a diario la verdadera violencia del gobierno que reprime, explota y, persigue, demuestra que poco a poco pierde el miedo y se hace cargo de su derecho a manifestarse y expresar el descontento. Así hemos visto con alegría como en diversas ciudades del país se desarrollaron actividades culturales poblacionales y también manifestaciones que demuestran el descontento de la comunidad frente a las injusticias que enfrenta cada día dejando en claro que solo en la organización esta el camino para enfrentar juntos este sistema que negocia con las necesidades de la población y nos mantiene a merced de las imposiciones de la clase empresarial.

Así también consideramos oportuno repudiar la persecución y violencia que se vivió durante estos días, donde dos compañeros resultaron heridos y otro número importante fue detenido mientras hacían uso de su legítimo derecho a manifestarse; sumado a esta forma práctica y efectiva de reprimir durante el desarrollo de la convocatoria y las actividades mismas, las diversas organizaciones hemos vivido un constante hostigamiento con nuestros teléfonos y correos intervenidos, con puntos fijos cerca de nuestros hogares, infiltrados en las actividades y las constantes amenazas que buscan amedrentar y disolver la organización, demostrando que no solo en dictadura se perseguía y torturaba, si no que hoy en la tan anhelada democracia seguimos siendo atropellados.

Porque cada día nace un joven combatiente

MEMORIA, RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN Y LUCHA

REPRESIÓN EN PLENA "DEMOCRACIA"



Luego del acto conmemorativo del día del joven combatiente en la villa Francia el grupo Vasco "los del puente romano" fueron detenidos por investigaciones, siendo trasladados a extranjería donde se les realizo un juicio dictaminando que deben ser expulsados a sus respectivos países, la justificación es que los extranjeros no tienen derecho a manifestarse, prueba de esto son las fotografías que la policía de investigaciones tiene de ellos tocando en la villa Francia, el grupo se encuentra sin abogados , negándose a firmar la orden ya que este hecho los expulsaría inmediatamente del país.

Así mismo un grupo de compañeros fue detenido mientras repartía una cartilla anti-represiva, y hoy luego de las actividades se encuentran cercados en su población con vigilancia policial y puntos fijos lo que demuestra una vez que el derecho a expresarse y manifestarse libremente no tiene espacio para el gobierno.

NOS UNIMOS AL LLAMADO DEL COLECTIVO MEMORIA 119 SEÑALANDO :

¡BASTA DE CONTEMPLAR COMO SE NOS ATROPELLA!

DECLARACIÓN COLECTIVO MEMORIA 119

Declaración pública

Compañeros y compañeras:

Queremos denunciar los constantes atropellos a los derechos humanos realizados durante este "Gobierno democrático".

El día viernes 28 de marzo recién pasado, en la manifestación que conmemoraba el Día del Joven Combatiente, organizada por los estudiantes secundarios, fuimos brutalmente reprimidos por carabineros, sin mediar provocación alguna. No les fue suficiente detenernos, además nos golpearon y humillaron diciéndonos todo tipo de groserías.

Al llegar a la 3ª comisaría de Santiago nos hicieron pasar por "el callejón oscuro", que consiste que al bajar del carro policial los carabineros de fuerzas especiales, se forman haciendo un túnel por donde tenemos que cruzar mientras ellos nos insultan y nos golpean.

Si esta es la democracia que la señora Bachelet defiende, está muy lejos de ser una defensora de los derechos humanos y constitucionales.

Junto con los apremios físicos y sicológicos recibidos mientras estábamos ilegalmente detenidos se nos sacó fotos y filmó por un efectivo de las fuerzas especiales, éste no llevaba ni placa ni identificación con nombre, además un oficial pasaba por los corrales de los hombres, amenazando que los irían a ver a sus casas y los tendrían vigilados.

Queremos enfatizar que desde hace un tiempo, los compañeros de nuestro colectivo "Memoria 119", están siendo constantemente perseguidos, amenazados y hostigados.

A cada marcha que asistimos se nos detiene en forma selectiva, en donde generalmente, el total de nuestros compañeros son detenidos.

En esta última manifestación una de las carabineras de fuerzas especiales que nos detuvo, dio la orden que a nosotros nos dejaran para el último, o sea que nos tomaran los datos y nos liberaran al final de una cantidad aproximada de 240 personas arbitrariamente detenidas.

Compañeros y compañeras como podrán darse cuenta, no hay mucha diferencia en el tipo de represión ejercida en dictadura, como en esta seudo-democracia.

El gobierno miente, nos está vendiendo al mejor postor, está matando y torturando, y nadie dice nada.

"Ya es tiempo de exigir justicia", por lo que pasó en dictadura y por lo que nos están haciendo en la actualidad, si no nos unimos en una sola fuerza y en una sola voz, seguirán pasando sobre nosotros.

No permitamos que esto siga sucediendo, ya basta de contemplar como se nos atropella.

Colectivo Memoria 119

29 de marzo de 2008-03-29

EL BALANCE DE LAS NOTICIAS

Un muerto, dos heridos y 122 detenidos fue el saldo del llamado "día del joven combatiente", según el balance oficial y donde la comuna de Cerro Navia fue el escenario de las manifestaciones más violentas.

Un joven de Maipú, identificado como René Eduardo Palma, de 26 años, que participaba en una romería falleció producto de una herida de bala en el tórax por parte de encapuchados, quienes lo apuntaron como "sapo".

Palma fue trasladado primeramente a un SAMU de Cerrillos, para luego ser derivado a la Posta Central, donde falleció.

Por otro lado, un menor de 13 años resultó herido al golpear una bala con un martillo en la comuna de Pudahuel. El joven, con quemaduras en las manos, fue trasladado al hospital Félix Bulnes.

Carabineros de Fuerzas Especiales se desplazaron por distintos lugares de Santiago para intentar disuadir con tanquetas, helicópteros, carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes, los que respondieron con bombas molotov, armas hechizas y otros objetos contundentes.

A raíz de los desórdenes un carabinero, identificado como Gonzalo Mardones Arévalo de la Cuadragésima Comisaría, resultó herido al recibir un perdigón en una de sus piernas en la Avenida 5 de abril y fue trasladado al hospital institucional.

Además, se reportaron múltiples barricadas, fogatas y desórdenes aislados en el Paradero 40 de Avenida Santa Rosa, en Matta con Arturo Prat, en la Ruta 5 (a la altura de San Bernardo), en Cerro Navia, Lo Espejo y en Lo Hermida (Peñalolén), entre otros sectores.

En total se registraron unos 50 detenidos en diferentes sectores de Santiago: 18 de ellos en Pudahuel (siete por portar bombas molotov)-, 5 en Los Morros y otros cuatro en Villa Francia, incluyendo al ex lautarista Marcelo Alex Dote López, como líder de violentistas.

INTENDENTE:ASESINATO ALEVOSO EN VILLA FRANCIA

El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, dijo que buscará aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables de la muerte de René Eduardo Palma, joven de 24 años acribillado el pasado sábado en Villa Francia, luego de ser acusado por encapuchados de estar "infiltrado" en los actos de conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

"Estamos en presencia de un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados que interceptaron a este joven, acompañado de un amigo, y le dispararon a mansalva con un impacto en el tórax que le causó la muerte en el la Posta Central", relató el intendente.

Erazo agregó que junto con expresar sus condolencias a la familia de la víctima, anunció a los deudos que "vamos a ejercer todo el rigor de la ley para castigar a los responsables" del crimen.

Los incidentes en la población de la comuna de Estación Central, que se extendieron hasta la madrugada de este domingo, dejaron al menos cuatro detenidos en esa zona y un carabinero herido de bala en una pierna.

Sin embargo, la policía uniformada consideró que en general, la noche del 29 de marzo fue más tranquila que la conmemoración del denominado "Día del Joven Combatiente" de años anteriores.

SALUDOS DE TEMUCO

Hoy 29 de Marzo, cuando caminamos por las calles de nuestra población, donde construimos nuestros sueños , donde esperamos tener una mejor vida, cuando pensamos que sería con la llegada de la democracia, y por cierto luchamos por ella, miramos y nos preguntamos ¿Qué ha cambiado en este país ?,¿ de que nos podemos sentir orgullosos? ¿Qué es nuestro?, ¿Dónde esta la patria?, se preguntaran, en los bolsillos de los grandes empresarios , que son dueños de casi todos los recursos de chile, como el agua , electricidad, el cobre, la salud, educación y todo lo demás. Es por eso que debemos empezar a recuperar Chile para el pueblo, recuperar nuestros recursos naturales y explotarlos para el beneficio de tod@s.

Ya basta de que nos roben, nos asalten con una cuenta de luz o de agua, que tengamos que dormir en el hospital para ser atendidos, que nos endeudemos hasta los 100 años para una casa, que debamos pagar para que nos pavimenten las calles, etc.

Es hora de decir No más, pagar y pagar con un sueldo miserable, ¿Quién vive por 144.000 , mientras que un diputado gana 10.000.000 y que decir de un senador, 14.000.000, para que nos hagan leyes que solo benefician a los empresarios y a los negocios que tienen con ellos.

Repudiamos la cruel represión del estado chileno hacia las comunidades Mapuche que luchan por sus derechos , solidarizamos con las diferentes comunidades allanadas por los pacos , rechazamos la violencia institucional del estado contra los niños y el estado Mapuche; al mismos tiempo queremos expresar nuestro descontento en relación a los abusos a que es sometido el pueblo trabajador por parte del gobierno, que dice protegerlos, puesto que a través de sus aparatos represivos, de las políticas económicas implementadas , de la criminalización y de estigmatización a que someten a nuestra clase trabajadora y a los sectores populares.

Podemos advertir que ya es tiempo de dar una respuesta mas directa con convicción y defender nuestros derechos, a decidir acerca de nuestro futuro, debemos ser capaces de organizarnos, de apoyar a nuestro pueblo en las diversas acciones o muestras de descontento y sumarse para formar y fortalecer, una fuerza critica y de cambio concreto, que como ciudadanos de éste país, podamos ser capaces de desatar.

Este día 29 de Marzo es un día de homenaje a los caídos, pero no una forma de rememorarlos en nuestra mente, si no al contrario, su lucha y decisión al combatir, fueron sus formas de vivir, y desarrollar la gran tarea, desde sus convicciones, hasta llegar a dar su vida , como los mejores hijos del pueblo.

Es por eso que éste día dejamos en claro como revolucionarios y parte de éste pueblo, que ya basta de negociaciones, ya basta de cuoteos políticos, ya basta de ésta represión encubierta de democracia, y sus aparatos de inteligencia , que no hacen mas que perseguir y tratar de amedrentar a los luchadores sociales, es hora de pasar a la ofensiva con el pueblo y decirle al gobierno y a todos sus lacayos y empresarios, que no hemos bajado los brazos, que muchas veces nos pondrán tras las rejas, pero así como Rafael, Eduardo, Pablo, Aracely, Raúl, Cecilia, Ariel, Daniel, Rodrigo, Alex y Matías, estamos y seguiremos estando , para que sus nombres y sus muertes, no pasen a la historia como una simple noticia, si no como una consecuencia de vida y entrega.

A continuar entonces la tarea encomendada, a Construir poder popular, a concientizar al pueblo y las capas oprimidas y a boicotear este sistema injusto y a sus cúpulas continuistas de la dictadura del tirano.

Cordón Poblacional

ANTOFAGASTA

Kompañer@s

Ayer a partir de las 8 de la tarde, se realizaron distintas actividades de protesta como cortes de calles, cortes de luz y botellas con ácido muriático, en distintos sectores de Antofagasta, en el marco de la protesta popular.

A pesar de que es primera vez que nos coordinamos junto a otras organizaciones revolucionarias en esta ciudad, la evaluación hasta ahora es muy positiva, ya que se logro instalar el tema a través de rayados, panfletos, afíches, discusión política, y actividades territoriales, también creemos que este espacio de coordinación se puede proyectar para generar actividades a futuro ya sea en el marco de la protesta popular o en la lucha cotidiana en nuestra apuesta de construcción de poder popular; un abrazo fuerte desde el norte esperando que esta haya sido una de las tantas luchas que tendremos que dar coordinados a lo largo de este país.
Por ahora podemos decir que se cumplió el objetivo.


Inquietando desde el margen Antofagasta.

sábado, 29 de marzo de 2008

Radio Bio Bio a media noche informa

Fueron detenidos 6 jóvenes en la comuna de Conchalí,en una sede vecinal, sus edades fluctúan entre los 16 y 23 años, según carabineros serán procesados por porte ilegal de armas, además de portar 18 molotov.

Siguen las movilizaciones en Lo Hermida, El Valle y Peñalolen.

Segun ultima informacion hasta el momento serian 50 personas detenidas por las manifestaciones, dentro de los cuales se encuentran 18 en Pudahuel por portar molotov y miguelitos y otros 6 por molotov en conchalí.

En tanto radio Cooperativa en su portal de internet informa:

En la Ruta 5 Sur también aparecieron neumáticos y otros elementos prendidos, específicamente en el cruce de Malloco. (Cooperativa.cl)

Informativo Radio Bio Bio

A las 23 horas de hoy 29 de marzo Radio Bío Bío informa:

Según informe policial entregado a este medio, en la jornada de esta noche hay 27 personas detenidas, de las cuales 7 sería por porte de bombas lacrimógenas (4 sujetos en Villa Francia y unos 18 en Pudahuel)

Apagón en paradero 31 de Gran Avenida, disparos en Av. Matta a la entrada de Quilicura y barricada en rotonda Grecia

En villa Francia, 22:30 hrs.

Un carabinero resultó herido por disparos de perdigones en Villa Francia (Radio Cooperativa)

Personal de Fuerzas Especial ha tenido de actuar en sectores de Estación Central, Cerro Navia y Peñalolén, donde se han registrado disturbios.

El efectivo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones resultó herido por disparos de perdigones en una pierna del muslo izquierdo mientras cumplía labores en Villa Francia. Más información en instantes

Desde Rancagua, hoy 29


En la ciudad de Rancagua, hoy 29 de marzo, se desarrolló en la Villa Conavicoop una tarde recreativa, seguida de un conversatorio sobre la jornada de protesta, culminando con un acto Político Cultural. Esta actividad convocada por la ANDHA Chile, Colectivo Neltume, ATYCE y la Organización Política Inquietando Desde el Margen reunió alrededor de 100 personas entre niños y adultos que conmemoraron el día del joven combatiente a través de diversas actividades.

DESDE ANTOFAGASTA

Desde esta nortina y desolada region de latinoamericana informamos los ultimos sucesos en relacion a la segunda jornada nacional de protesta popular:

Aproximadamente a las 20:15, se realizo un corte de calle en una de las arterias principales de la ciudad, con compañeros de distintas organizaciones revolucioanrias de la ciudad y que forman parte de la coordinadora por la protesta popular en Antofagasta. Esta actividad duro aproximadamente 1 hora y se les perdono la vida a los agentes de la represion, quienes actuaron de forma muy burda y descoordinada... a la proxima no los perdonaremos y seguiremos vivos y activos defendiendo los justos intereses y demandas del pueblo pobre.

Un abrazo freterno y revolucionario desde el desierto florido de rojo y negro.

NO MAS A LAS ALZAS DE PRECIOS
POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
POR MEJORES SALARIOS


II JORNADA DE PROTESTA POPULARESTE SISTEMA ES UN FRACASO,
ES HORA DE CAMBIARLO

Las elecciones no resuelven nuestros problemas
EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO


articulo referente a las actividades en antofagasta:
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20080330000604&fp=20080330&pag=8

ACTIVIDADES EN CHILLÁN

Con una tarde cultural en la Villa Monterrico de la cuidad de Chillán se realizo la segunda actividad en el marco de la jornada nacional de protesta popular, para esto se contó con la presentación de titeres, trovadores, un grupo de reggeton poblacional y musica afro-mandinga para finalizar el acto.

Dicha actividad contó con la amplia participación de la comunidad, siendo el eje central de la convocatoria el derecho a una vivienda digna y dividendos justos.

NO MAS A LAS ALZAS DE PRECIOS
POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
POR MEJORES SALARIOS


II JORNADA DE PROTESTA POPULARESTE SISTEMA ES UN FRACASO,
ES HORA DE CAMBIARLO

Las elecciones no resuelven nuestros problemas
EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO

Villa Francia 21 hrs, 29 de Marzo.

Villa Francia es escenario de disturbios que incluyen disparos con armas hechizas. (Radio Cooperativa)

Manifestantes se enfrentan con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la jornada nocturna del denominado Día del Joven Combatiente. Noticia en desarrollo

Si bien durante el día en Villa Francia todo fue tranquilidad, al punto que el lugar fue escenario de un acto cultural en recuerdo de los hermanos Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985, al caer la noche el panorama cambió de manera radical.

Una veintena de manifestantes armaron barricadas en 5 de Abril, ante lo cual actuó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encontraba apostado en el lugar.

La policía uniformada echó mano a gases lacrimógenos, y al intentar acercarse, fue repelida mediante el uso de bombas molotov y otros objetos contundentes, además de disparos de armas hechizas.

En Peñalolén, específicamente en el sector Lo Hermida, otro tradicional punto de conflicto en estas fechas, no se registraban incidentes. (Cooperativa.cl)

LA II JORNADA DE PROTESTA POPULAR SEGÚN LA PRENSA


Masiva movilización de la Coordinadora Nacional por la Protesta Popular, revoluciona el ambiente en la “Fiesta Huasa”, que se esta llevando a cabo en la Plaza de los Héroes.

Importantes acontecimientos se están llevando a cabo en la ciudad de Rancagua por estos días. Entre ellos, destaca el Campeonato Nacional de Rodeo, más conocido como el Champion de Chile, que reúne a las mejores colleras del país. Además, y en este ambiente, en la Plaza de los Héroes de muestra ciudad se ha instalado la denominada “Fiesta Huasa”, impulsada por el propio Municipio, donde los asistentes pueden disfrutar, durante este fin de semana, de la gastronomía chilena, de los mejores vinos de la Región, de una granja educativa, entre otras cosas.

“Tenemos todo listo y preparado para recibir a la gran cantidad de personas este fin de semana. Esperamos atenderlos de la mejor manera. Y por eso el llamado a la gente para que se acerque a este rincón de la ciudad para que lo pase bien”, destacó el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano.

Ambiente de fiesta, donde unos celebran a como de lugar. Sin embargo, existe un sector del país, que por estos días no tiene nada que celebrar. Es el caso de Coordinadora Nacional por la Protesta Popular, de la zona, que aglomera a distintos frentes sociales, como: Anda Chile, Inquietando desde el Margen, Colectivo Neltume, y la Atyce, oque reúne a estudiantes de los distintos liceos y colegios de la ciudad, como también a los profesores.

En el transcurso de la jornada irrumpieron la tranquilidad y ambiente de la “Fiesta Huasa”, donde le hicieron saber a los presentes las distintas inquietudes que tienen como conglomerado. “En nuestro país hay personas que se están organizando que no se van a dejar aplastar por la dictadura del capital. Personas que estamos reconociendo que solamente luchando por nuestras demandas vamos a conseguir lo que nos pertenecen, por que los políticos no lo van hacer. Ellos están preocupado de otras cosas, y no de los problemas reales de la gente”, señaló uno de los organizadores de la movilización, y militante del grupo Inquietante desde el margen, el profesor de historia Abner Vega.

Esta es la segunda jornada Nacional de Protesta, en vísperas de la conmemoración del día del Joven Combatiente, y se desarrollo en completa normalidad y tranquilidad, ya que según el profesor de historia, en nuestro país existen varios Chiles, donde están los poderosos que le dicen al mundo que todo esta bien, que somos un ejemplo, y que las personas que reclaman son delincuentes, lo que es totalmente contrario porque “aquí participamos profesionales, gente acomodada y esforzada, hay de todo”.

Por su parte, Mabel Rodríguez coordinadora regional de Anda Chile puntualizó en que el dialogo que ellos mantienen con el gobierno, por el tema de los subsidios y deudas habitacionales, se encuentran bien encaminados y trabajando en conjunto, sin embargo, “queremos dejar en claro que los deudores estamos despiertos, que no nos hemos dormido, pese a que la mesa de dialogo esta funcionado como corresponde. Pero es fundamental estar alerta por alguna jugada que nos pueden hacer”.

En este sentido, la dirigente agrega que también se encuentran trabajando con los bancos, donde existen buenas relaciones: “Hemos podido recuperar a la gente que estaba en remate, hemos podido recuperar sus viviendas, hemos parado los remates definitivo, y lo principal que estamos trabajando con el personero de gobierno para poder llegar a una solución definitiva para los deudores habitacionales, y eso nos tiene contentos”.
Sin duda, hay que destacar que nuestro país hay que velar por la libertad de expresión y respetar todo tipo de expresión o inquietud ciudadana. Siempre y cuando se lleven a cabo de forma pacifica, y sin ocasionar disturbios donde gente anexa resulta principalmente afectado sea por daño a su persona o algo material: La Coordinadora Nacional por la Protesta Popular, de la zona, llegó de forma pacifica, y así se fue de la “Fiesta Huasa”.
(elboletin.bligoo.com)

Movilizaciones del 28 de Marzo en la Noche

48 detenidos y 20 heridos, entre ellos un Carabinero, fue el producto de la represión a las movilizaciones realizadas anoche en diversos puntos del país, como parte de la convocatoria a la II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR. A continuación nos referimos a algunas de estas movilizaciones:

Temuco

En Temuco, pasadas las 22:00 horas, en la calle Francisco Salazar en las afueras del Campus Andrés Bello de la UFRO (Universidad de la Frontera), un grupo de estudiantes levantó barricadas, haciendo alusión al Día del Joven Combatiente y al asesinato de Matías Katrileo.

Carabineros reprimió con gran violencia la manifestación e ingresó a la Universidad, hacia donde se habían replegado algunos manifestantes y deteniendo a 8 estudiantes, quienes hoy fueron formalizados por desorden público.

Rancagua

Anoche, el turno que ingresaba a trabajar al mineral El teniente a las 23:00 horas, se vió demorado a raíz de un aviso de bomba, el séptimo que se recibe en esa empresa en los últimos días.

Concepción

Desde las 23:00 horas en el sector de la Costanera se inició la quema de neumáticos, interrumpiendo el tránsito por algunos minutos. Carabineros reprimió utilizando sus Fuerzas Especiales y el carro lanza aguas.

La Serena

11 detenidos hubo en la ciudad de La Serena, en la cuarta región, producto de las manifestaciones realizadas en diversos lugares desde antes de las 24:00 horas y hasta las 3 de la madrugada.

Los hechos de mayor envergadura se produjeron en el sector Antena, donde también fue atacada a pedradas la Subcomisaría de Carabineros de la Florida. Otro de los sectores donde se produjeron manifestaciones fue en las inmediaciones de la Universidad de La Serena.

Santiago

Por su parte en Santiago, durante la noche se levantaron barricadas en diferentes sectores, por ejemplo, en la población La Pincoya de Huechuraba; en Herminda de la Victoria, donde Carabineros reprimió lanzando bombas lacrimógenos a las casas, acausando graves molestias a los pobladores de ese sector; en El Castillo de La Pintana; en la intersección de las

calles Mapocho con Huelen de Cerro Navia; en la Villa Francia de Estación Central, etc.

Villa Francia

Anoche y también durante la mañana de hoy, Luisa Toledo, la valiente madre de los hermanos Vergara Toledo, criticó duramente al gobierno, señalando que trabaja para los ricos; especialmente se refirió a Francisco Vidal, vocero de gobierno y de quien dijo que su actuar se parecía mucho al de Pinochet. Con mucha claridad señaló que en Chile no hay real democracia en Chile, denunciando la insensibilidad de los gobiernos y el poder judicial que en 23 años no se han jugado por esclarecer el asesinato de sus hijos y castigar a los culpables.

Señaló también que si el caso del asesinato de sus hijos ha avanzado es gracias a las protestas de los jóvenes, al ser reprimidos deben enfrentarse con la policía, de quienes dijo que tienen plena conciencia de lo que ocurrió en la Dictadura Militar.

Hoy, en el sector de Villa Francia, desde horas de la mañana se han desarrollado actividades artísticas, con carácter de un verdadero carnaval y con participación de mucha gente. Se han interpretado bailes, canciones, con participación de niños y mucho colorido.

Allí no se ha autorizado la participación de periodistas a raíz de las tergiversaciones que muchas veces realiza la prensa de las actividades realizadas en este emblemático sector e incluso la colaboración de algunos reporteros con la policía.

ANTOFAGASTA

Anoche se produjeron quemas de contenedores de basura, en protesta por el mal servicio que entrega la empresa casino, encargada de la recolección de basura, quienes a veces esperan hasta 4 días para retirar la basura, transformándose las esquinas en verdaderos basurales, con todo lo que implica esto: plagas de moscas, roedores, zancudos y malos olores que afectan directamente a la gente de nuestra ciudad.


NO MÁS ALZAS DE PRECIOS!
¡POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA!
¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!
¡POR MEJORES SALARIOS!
ESTE SISTEMA ES UN FRACASO Y HAY QUE CAMBIARLO
¡ACTÚA, ORGANIZATE Y LUCHA!

Actividades Santiago



Dentro de las actividades de protesta de este día 29, en la población Sara Gajardo de Cerro Navia, desde las 10 a las 15 hrs, se realizaron diversas actividades, entre ellas una Feria de las Pulgas, una tizada y una porotada, que fue muy bien recibida por la comunidad.

Además de los declarativos constantes de las demandas específicas.

Luego publicaremos fotos de dicha actividad.

Saludos a Suecia por Telefono

Aproximadamente a las 15 hrs., en un comunicado telefónico a la actividad de conmemoración del día del Joven Combatiente que se realiza en Suecia, un integrante de Inquietando entrego un saludo a l@s Compañer@s, fue recibido afectuosamente, además de enviarnos hartas fuerzas y energías en estos acontecimiento.

Saludos a Suecia


Compañer@s, Herman@s:

Cuando el tiempo y la distancia son sólo un detalle en la construcción diaria y cotidiana, cuando las fronteras se vuelven pequeñas frente a un sueño tan grande como la transformación social es que nos fortalece el saber y sentir que somos ciudadanos de una patria más grande que la que nos ha dado bandera, y que esa patria existe en cada uno de los corazones de quienes estamos convencidos que debemos trabajar ardua y subversivamente en la construcción concreta de ese sueño.

Inquietando Desde el Margen hace un alto en su campaña por la Segunda Jornada de Protesta Popular para saludar fraternal y combativamente a los compañeros del Colectivo de Izquierda y del 5 de Octubre, deseándoles éxito en el desarrollo de su actividad. Esperamos que ésta contribuya a fortalecer el trabajo político que desarrollan, inspirados en las luchas de otros tantos jóvenes combatientes que aún viven en la lucha diaria, en la pobla, en la calle, en el sindicato, en el colegio, la u, etc.

Inquietando Desde el Margen hace explícito el agradecimiento y sentido solidario que hemos mantenido. Agradecemos sus aportes, ya que ellos son otro grano de arena en las tareas de la revolución.

¡NO MÁS ALZAS DE PRECIOS!

¡POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA!

¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!

¡POR MEJORES SALARIOS!

ESTE SISTEMA ES UN FRACASO Y HAY QUE CAMBIARLO

¡ACTÚA, ORGANIZATE Y LUCHA!

SALUDOS DESDE LA ARAUCANIA


Nuestros Saludos a Inquietando Desde El Margen

¡Claro que Este Sistema es Un Fracaso Para los Pueblos Compañeros!!!!! Nuestros Saludos Revolucionarios desde la Comisión DD.HH. Araukanía. ¡¡¡Por Un Gran Mov. Social Contra El Capitalismo Neoliberal - Sus Sirvientes Polítiqueros

Y Por La Autonomía y Democracia de Los Pueblos!!!

J.Fando Serey

Desde Antofagasta

Kompañer@s:

Hoy hemos realizado una actividad más, enmarcada dentro de la convocatoria nacional por la protesta popular. Esta actividad consistió en una especie de tertulia, que fue organizada por la coordinadora por la protesta popular en Antofagasta.

En esta oportunidad recordamos las circunstancias en las que fueron muertos los jóvenes Rafael y Eduardo Vergara Toledo, también hablamos de la importancia de la organización de los pobres y de la protesta como medio de presión al sistema político y económico que nos oprime día a día, además tuvimos la oportunidad de conocernos entre los distintos grupos que venimos levantando trabajo político revolucionario en los últimos años y que formamos parte de esta coordinación.

Hoy a 22 años de la muerte de los jóvenes Vergara, la lucha sigue vigente y les guste o no a quienes se dicen revolucionarios y solo buscan la institucionalidad, nosotros seguiremos protestando en cada rincón de chile utilizando todas las formas de protesta que sean necesarios.

Coordinadora por la protesta popular en Antofagasta.

viernes, 28 de marzo de 2008

Primeras Barricadas

Primeras barricadas en Cerro Navia

Viernes 28 de Marzo de 2008, hora 22:59

SANTIAGO.-En vísperas de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, ya se han registrado algunas protestas, en el emblemático sector de Huelén con Mapocho (Cerro Navia), donde suelen producirse en esta fecha.

En el lugar ya hay más de tres barricadas que impiden circulación de vehículos y personas y unos 30 jóvenes, aunque no han habido mayores enfrentamientos con Carabineros.

En Temuco también se han registrado barricadas, interrumpieron el tránsito, y se detuvieron a tres personas aún no identificados que se encontraban al interior del Campus Andrés Bello de La Frontera.

En tanto, en Villa Francia aún no se han registrado mayores actividades.

ACTIVIDADES EN CHILLÁN

En la ciudad de Chillán se efectuo hoy una marcha a las 19:00 hrs.manifestacion convocada por la Coordinación por los Pueblos en Lucha (Comité Verdad y Justicia, Grupo de Defensa del Itata - GDI, Agrupación por la Transformación y construcción en Educación ATYCE, Inquietando desde el Margen, Centro Cultural Mahuida)

La consigna central fue "NO mas alzas de precios. Sueldos Justos, SAlud y Educación de Calidad, no más Corrupción".

Dicha actividad de desarollo en completa tranquilidad, marchando por el centro de la ciudad y culminando sin incidentes.

Durante el día de mañana se realizaran actividades en la Villa Monterrico desde las 18:00 hrs. consistentes en: Tizada con niños - función de titeres - acto cultural, invitados diversos grupos de Chillán .
Convoca: Inquietando desde el Margen


Palabras Luisa Toledo





LUISA TOLEDO- Madre Hermano Vergara Toledo Comenta:

"Yo estoy de acuerdo con las fogatas, estoy de acuerdo con todo lo que hacen los chiquillos. Los chiquillos que nos acompañan a nosotros no son delincuentes", enfatizó Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara, ad portas de una nueva conmemoración de la muerte de los jóvenes, ocurrida el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.

En entrevista con radio ADN, Luisa Toledo se refirió a los actos de violencia que se registran en esta fecha en varios puntos del país y manifestó que gracias a ello la causa por el crimen de sus hijos está abierta.

Después de que terminan sus actividades de encuentro con la policía, gracias a ello, yo les digo, gracias a los chiquillos, a los que se les ha catalogado de delincuentes, de lumpen, de escoria, gracias a ellos, durante todos estos años, el caso está abierto, porque o si no se habría cerrado como muchos otros. Gracias a que ellos han tirado piedras desde el principio a los pacos y ha habido una pelea entre ellos, gracias a ellos tenemos el caso abierto".

La madre de los hermanos Vergara agregó que "yo los defiendo con toda el alma porque no son delincuentes, después que terminan las acciones de ellos, la delincuencia se agarra del poder y Carabineros de Chile se va, entonces deja que la delincuencia haga lo que quiera. Es un acto odioso que hacen ellos para que en los chilenos quede la imagen del robo, del incendio".

La mujer también tuvo palabras para el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien sostuvo que "no vamos a caer en el juego" de los grupos que protagonizan disturbios en estas fechas. En ese sentido, Luisa Toledo declaró que "el soberbio del señor Vidal (que) nos amenazó que nos va a dar con todo, a mi me parece un reto (...) si yo fuera más joven, le contestaría al señor Vidal como corresponde, con un peñascazo en la cabeza para que no sea tan soberbio, él debería venir a las poblaciones, porque no conoce la violencia que vivimos todos los días".

Desde Santiago

28 de marzo de 2008 - Agencias populares

Con 246 detenidos y un compañero con su pierna quebrada producto de la golpiza de Carabineros terminó Protesta Estudiantil en Santiago

El gobierno de Bachelet ha reconocido 246 detenidos en la movilización estudiantil convocada por la Coordinadora por la Protesta Popular y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, contra la educación de mercado.

Desde las nueve y media de la mañana, cerca de dos mil estudiantes llegaron a la convocatoria, en su mayoría estudiantes de la enseñanza media, sobre todo de los colegios periféricos de Santiago, los cuales fueron fuertemente golpeados. Entre los lesionados se encuentra un compañero quien sufrió el quiebre de una de sus piernas producto de la brutal golpiza de Carabineros, él se encuentra en estos momentos hospitalizado.

Esta fue la primera manifestación de la Jornada Nacional de Protesta Popular convocada para el día 28 y 29 de marzo por diversas organizaciones populares.

ACTIVIDADES EN RANCAGUA


En la ciudad de Rancagua se efectuó a las 13:30 horas una marcha por el centro de la ciudad. Esta manifestación convocada por las organizaciones Inquietando desde el Margen, Colectivo Neltume. ANDHA Chile y ATYCE, reunió a alrededor de 300 personas entre Estudiantes, Pobladores, Deudores Habitacionales y Estudiantes.

La marcha culminó sin incidentes y en palabras de las organizaciones convocantes, esta manifestación constituye un acto de rechazo a las políticas neoliberales que el estado chileno ha implementado en desmedro de los sectores más pobres y marginados de nuestro país.

Para el día sábado 29 de marzo, se está preparando la realización de un acto político cultural en la Villa Conavicoop de la misma ciudad, a partir de las 17: 00. Esta actividad enmarcada en esta Jornada de Protesta Popular constará con actividades para niños, pantallazas, música en vivo, etc...

28 Y 29 DE MARZO II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR
ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, ES HORA DE CAMBIARLO

Vamo’ a la Protesta

28 Y 29 DE MARZO

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR

Vamo’ a la protesta

Hoy cuando en Chile nos vemos enfrentados a un gobierno y a una clase política al mando de un Estado terrorista que en la actualidad persigue y hostiga a dirigentes de los deudores habitacionales, reprime a los subcontratados del cobre, mantiene la militarización del territorio mapuche, hace de la educación un negocio millonario, y miente sobre el real estado de la atención de salud de los chilenos, el pueblo pobre y marginado, la mayor parte de la población, se está moviendo, está comenzando a organizarse perdiendo poco a poco el miedo que nos impuso la Dictadura Militar. No somos el mismo pueblo apático e indiferente de los primeros gobiernos de la Concertación. De forma muy precaria, la gente acorralada por el mercado que ha visto como sus derechos se convierten en suculentos negocios, se une para exigir su lugar en la vida y la historia.

Ante esta realidad, variadas organizaciones populares y revolucionarias impulsamos la realización de esta 2ª Jornada Nacional de Protesta Popular, donde durante los días 28 y 29 de marzo se expresará, de forma diversa, nuestro legítimo derecho a manifestar el descontento frente a las injusticias y la explotación que este sistema fracasado nos impone. Así esta protesta busca articular las múltiples demandas populares (trabajo, salud, educación, vivienda, etc.) como eje ordenador de las protestas populares, de manera de unir nuestras demandas y manifestar en conjunto nuestro descontento en las calles, plazas, liceos, lugares de trabajo, es decir donde las papas queman.

¿Qué nos deja esta 2ª Jorn ada de Protesta Popular?

Compartida la importancia de la movilización y la protesta, en todas sus formas expresiones, como una legítima herramienta del pueblo para manifestar nuestra rabia y descontento ante la actual realidad de pobreza y marginalidad que los poderosos nos imponen a costa de su enriquecimiento sin limites y la destrucción del medio ambiente, es que como Inquietando hacemos el llamado a mantener las Jornadas Nacionales de Protesta como una expresión permanente de la voluntad de coordinarnos para golpear unidos al sistema y contribuir a una visualización mayor de los sectores revolucionarios dentro del escenario político actual. De esta forma avanzaremos (la izquierda revolucionaria) a constituirnos en un actor político de mayor relevancia en los procesos de lucha que el pueblo pobre y marginado ha comenzado a desarrollar.

Ante este planteamiento, es que proponemos desarrollar la 3ª Jornada Nacional de Protesta el próximo 21 de mayo; que cuando los ricos y poderosos escuchen a Bachelet dar cuenta de la vergonzosa administración del sistema, los sectores populares en su conjunto desarrollemos nuestra propia cuenta, denunciando como se ven reducidas nuestras aspiraciones de una vida digna y plena, a través de los abusos que a diario vivimos los sectores más pobres

del país. Así estaremos reafirmando que la protesta popular se vuelve una necesidad vital en el Chile de hoy para manifestar nuestro descontento frente a las injusticias y denunciar el fracaso de este sistema.

Y después de la protesta…

Pasada esta 2ª jornada de protesta vendrán las reflexiones y necesarias evaluaciones de los esfuerzos realizados y lo más seguro es que serán caras alegres las que veremos por cada rincón de Chile en rebeldía. Es a partir de estas reflexiones donde debemos tener presente que para la transformación radical de esta sociedad, la construcción de la mujer y el hombre nuevo, no basta solo la protesta popular, esta debe ir acompañada de la organización. En otras palabras la tarea permanente y cotidiana hacia adelante es y será transformar la protesta y la rabia en organización popular como el único camino que nos permitirá cumplir nuestras metas, por grandes o pequeñas que estas sean. Así, el desafío es continuar con la construcción de organizaciones populares (políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, educacionales, por los derechos habitacionales, etc.) cuya apuesta esté centrada en las DEMANDAS POPULARES como el eje principal de su aporte a la conformación del movimiento popular revolucionario.

MEMORIA, RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN Y LUCHA

CRÍTICOS, SOLIDARIOS Y CON LA ALEGRÍA DE LOS QUE AMAN DE VERDAD

INQUIETANDO DESDE EL MARGEN

MARCHA SANTIAGO



En plena Alameda, Carabineros desplegó un amplio operativo para controlar a los manifestantes que se reunieron con motivo del Día del Joven Combatiente.
Al menos unos 100 estudiantes, en su mayoría secundarios, fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en el centro de Santiago, a raíz de disturbios protagonizados por manifestantes que respondieron a un llamado a realizar una protesta en Alameda con Estado, con motivo de la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

"Hoy hemos demostrado que los jóvenes combatientes son estudiantes, son trabajadores, son pobladores igual que todos nosotros. Ellos fueron asesinados por la represión y nosotros estamos enfrentando esa represión", expresó una manifestante.

Debido a la obstrucción del tránsito en la Alameda, Carabineros comenzó a dispersar a los jóvenes con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, ya que -según oficiales- los manifestantes fueron invitados a marchar por la vereda.

"En algún minuto se conversó con una persona que aparentemente liderada el movimiento para hacerle presente que no contaba con ninguna autorización, se le ofreció el desplazamiento por la vereda pero no lo aceptaron y cortaron la Alameda por lo tanto nos obligaron a reestablecer el transito por medio de la intervención policial", indicó el coronel y jefe de la Prefectura Santiago Central, Jorge Constanzo.

Durante el operativo participaron más de 100 efectivos de FF.EE., apoyados además por personal de distintas comisarías de la comuna de Santiago.

Los jóvenes detenidos en el centro de Santiago -en su mayoría menores de edad- quedarán a disposición de la Fiscalía Centro Norte que hará las citaciones respectivas y las formalizaciones, si es que corresponden.

Mientras que los otros puntos de conflicto, como el de la Universidad de Santiago y el ex Pedagógico se mantienen a la expectativa, aunque no se han registrado mayores desmanes. En plena Alameda, Carabineros desplegó un amplio operativo para controlar a exaltados que se reunieron con motivo del Día del Joven Combatiente.

Al menos unos 100 estudiantes, en su mayoría secundarios, fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en el centro de Santiago, a raíz de disturbios protagonizados por manifestantes que respondieron a un llamado a realizar una protesta en Alameda con Estado, con motivo de la conmemoración
(RADIO COOPERATIVA)

NO MAS A LAS ALZAS DE PRECIOS
POR UNA VIVIENDA Y SALUD DIGNA
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
POR MEJORES SALARIOS


II JORNADA DE PROTESTA POPULARESTE SISTEMA ES UN FRACASO,
ES HORA DE CAMBIARLO

Las elecciones no resuelven nuestros problemas
EL PUEBLO DEFIENDE EL PUEBLO

ACTIVIDADES EN TEMUCO







TEMUCO
Hoy 28 de marzo desde las 11:30 hrs. se realiza una marcha en la ciudad de Temuco con la consigna "FIN A LAS ALZAS".

Durante la tarde, en la Universidad de la Frontera se organiza un acto político con la participación del grupo Sub-verso .

Asi tambien durante este día en la población Las Quilas se llevara a cabo una actividad muralista organizada por el Cordón Popular Poblacional.
ESTE SISTEMA ES UN FRACASO
ES HORA DE CAMBIARLO!!!!
28 Y 29 DE MARZO II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR