miércoles, 30 de julio de 2008

"Marcha Nacional del Jarrazo"

Las inmediaciones de Plaza Italia son este miércoles el escenario de reunión para una nueva marcha de los estudiantes secundarios y universitarios, llamada "Marcha Nacional del Jarrazo", en la que decenas de jóvenes se están agrupando para comenzar a marchar.

Amador Sepúlveda, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios, señaló que el llamado a esta particular movilización obedece a la necesidad de mostrarle apoyo a sus compañeros en la crisis de la educación.

"Queremos darle un poco de simbolismo a esta movilización con el tema del jarrazo, brindando todo nuestro apoyo a la compañera María Música Sepúlveda, también a nuestros compañeros del Instituto Nacional que hoy día están viviendo un conflicto interno que representa la crisis generalizada que vive la educación en Chile", señaló el dirigente estudiantil.

Los jóvenes recibieron hace minutos la autorización de Carabineros para marchar, y se encuentran definiendo la ruta para dirigirse hasta el Parque Almagro, donde tradicionalmente han culminado las convocatorias.

A pesar de ello, los estudiantes no descartaron llegar hasta las dependencias del Instituto Nacional, donde a esta hora se desarrolla una asamblea de alumnos en la que definirán las medidas para exigir la salida del rector Omar Letelier, y apoyar también el paro de sus profesores, anunciado para este jueves.

El liceo Darío Salas también se baraja como un posible punto de detención, ya que es en esta jornada donde el Consejo de Profesores del establecimiento decidirá si María Música Sepúlveda será expulsada del establecimiento o no.

martes, 29 de julio de 2008

Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado.

2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada.

3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones.

4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió.

5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada.

6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas.

Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!!

"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche".

lunes, 28 de julio de 2008

TRABAJADORES BANCO SANTANDER INICIAN HUELGA DE HAMBRE

TRABAJADORES DE SANTANDER BANEFE INICIAN HUELGA DE HAMBRE ANTE INTRANSIGENCIA EMPRESARIAL



En el marco de la huelga más larga de los trabajadores bancarios chilenos en casi 40 años, los empleados de la fuerza de venta Santander Banefe Multinegocios –parte del holding financiero Santander-, luego de 26 días de huelga legal, rechazaron la pobre oferta de la empresa a sus reivindicaciones y votaron la huelga de hambre.

En una larga asamblea general de trabajadores, después de recibir una propuesta por parte de la gerencia de Recursos Humanos del Grupo Santander España consistente en un bono de colación, de locomoción, un insignificante aumento del salario base, y un bono de fin de negociación muy distante del solicitado, los funcionarios bancarios desestimaron por unanimidad la propuesta empresarial, y resolvieron acentuar la movilización, votando una huelga de hambre que harán cinco trabajadores, públicamente, desde el martes 29 de julio.

La huelga de los más de 700 empleados de Santander Banefe es producto de un salario base que no alcanza los 100 dólares, la inexistencia de bonos de transporte y almuerzo, y la solicitud de un bono de término de conflicto de, al menos, un millón de pesos (2 mil dólares, aproximadamente).

La intransigencia de la empresa financiera que más renta en Chile, y una de las que encabeza el ranking mundial del sector, ha sido acompañada de represión policial, golpizas a los trabajadores por vigilantes de la casa matriz del grupo, dirigentes sindicales hospitalizados, agresiones sexuales a trabajadoras y seguimientos armados a representantes de los funcionarios.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, entre enero y junio de 2008, la banca chilena alcanzó valores netos de 967,69 millones de dólares, esto es, un 5,55 % más que en el mismo período del año pasado.En particular, el Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de 156.095 millones de pesos (unos 312,19 millones de dólares) y una rentabilidad del 25,65 por ciento sobre capital y reservas.

Cuando faltan pocos días para que la huelga legal de los empleados del Santander Banefe cumpla un mes, los trabajadores decidieron combinar la movilización activa con la huelga de hambre ante un conflicto prolongado arbitrariamente por la poderosa empresa. Durante una asamblea general, los funcionarios bancarios calificaron la oferta de la gerencia como “indecente”, y manifestaron en sus intervenciones y votos su voluntad de luchar unidos por demandas que van en el sentido de mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Luego de la explotación cuprífera, la industria bancaria es la actividad económica que más utilidades genera en Chile.

Sus ganancias y expansión no guardan ninguna relación con el magro crecimiento de la economía, pese a la contracción crediticia aplicada por el área y el aumento de las tasas de interés impuesto por el Banco Central como receta para paliar la inflación creciente.

miércoles, 23 de julio de 2008

continuas jornadas de movilización estudiantil

En una nueva jornada de protesta contra la LGE y el modelo educacional de mercado que sustenta esta ley, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrento con carabineros en el sector de playa ancha.

Cerca de las 13:30, alrededor de 30 encapuchados salieron a la calle desde la universidad de playa ancha, provocando el corte de las vías que unen el sector con el plan de Valparaíso. Sin esperar a que fuerzas especiales reprimiera la manifestación, algunos de ellos armados con bombas de pintura y piedras intentaron atacar un furgón policial que desde tempranas horas de la mañana se mantenía apostado en las afueras de la escuela naval, haciendo las veces de puesto de avanzada. El ataque provocó que uno de los carabineros desenfundara su revolver y apuntara a los encapuchados para dispersarlos.

Alrededor de las 14:00 hrs., FFEE de carabineros se hizo presente en el lugar. A su llegada, los encapuchados intentaron resistir el ataque de carabineros, que consto en disparos continuos de bombas lacrimógenas en todo el perímetro de la universidad. Esto obligó a los manifestantes a replegarse en la universidad, desde donde siguieron los enfrentamientos con carabineros. Producto de la represión, una persona que se encontraba al interior de la universidad resultó herido por un cartucho lacrimógeno en la mano izquierda.

En repudio a la intervención de carabineros en la UPLA, algunas personas que se encontraban en la facultad de arquitectura de la UV., comenzaron a insultar a personal de FFEE, quienes respondieron con el guanaco y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, provocando nuevamente enfrentamiento entre encapuchados que se encontraban dentro de la universidad. A las 14:30 hrs., la acción de carabineros obligó a los estudiantes y encapuchados a abandonar la facultad debido a la gran cantidad de gas que se encontraba, tanto por las bombas lanzadas desde los piquetes como también por la acción del zorrillo que constantemente rodeaba la universidad lanzando gas, retirándose finalmente cerca de las tres de la tarde.

sábado, 19 de julio de 2008

Detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenui ka kom pu che.

Informamos que siendo las 20.30 horas de hoy, jueves 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.

El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos.

El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.

El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.

El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto. Esta noticia está en desarrollo.

viernes, 18 de julio de 2008

MINISTRA JIMÉNEZ INTERPONE DENUNCIA POR AGRESIÒN CONTRA LA AUTORIDAD

Ruth Cavieres, madre de María Música Sepúlveda, la escolar de 14 años que lanzó un jarro de agua contra la ministra de Educación, Mónica Jiménez, planteó este viernes que la denuncia que afecta a su hija, por agresión contra la autoridad, fue interpuesta por la propia titular de la cartera y no por Carabineros.

"Es terrible, es tremendo, pero es lo típico del Gobierno el 'judicializar' los casos y ver ahí quien da el golpe más fuerte. El Gobierno dice que no va a hacer ninguna acción (judicial), la ministra dice que no va a hacer ninguna acción, y Carabineros no actúa sólo", señaló.

Según explicó Cavieres, constató el hecho tras apersonarse en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago ya que, según indicó, no se le notificó la declaración de incompetencia emanada durante esta mañana del citado juzgado.

También se mostró escéptica de las declaraciones de la ministra respecto a que no solicitará la expulsión de la estudiante de su colegio, ya que lo que requiere es ayuda para enfrentar sus emociones y actitudes.

"Que pena que tengan una autoridad, una ministra de guerra porque ya no parece ministra de Educación, tan indolente y que diga 'No, yo no voy a hacer ninguna acción', pero ella tampoco va a tomar acciones para que eso no suceda. Tampoco va a proteger la educación de la niña y de ninguno de los estudiantes dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios que van a ser expulsados en este momento", indicó Cavieres.

En tanto, en conversación con Radio Cooperativa, María Música Sepúlveda dijo sentirse decepcionada de constatar que la denuncia la interpuso la propia ministra Jiménez y no Carabineros. Además, reiteró que no se arrepiente de su actitud, pues hacerlo sería como agachar la cabeza ante la grave problemática de la educación pública.

Por su parte, el ex juez Juan Guzman Tapia, abogado y asesor jurídico del Colegio de Profesores, lamentó la decisión del juzgado de familia, ya que "criminalizar a una niña de 14 años es muy grave. Esto es un hecho aislado y muy lamentable, pero hay formas mucho más humanitarias, didácticas y pedagógicas que pueden servir. Yo creo que un juicio criminal no es lo mejor respecto a esta niña", manifestó.

martes, 15 de julio de 2008

33 AÑOS DE LA PUBLICACION DE LA LISTA DE LOS 119




33 AÑOS DE LA PUBLICACION DE LA LISTA DE LOS 119
julio 1975-2008
¡ CREÍAN EN EL SOCIALISMO
Y
SEGUIRÁN CON NOSOTROS
MIENTRAS LA LUCHA DE ELLOS
SEA LA NUESTRA !

HOMENAJE A NUESTROS 119 COMPAÑEROS

Sábado 19 de julio de 2008, desde las 12:00 hrs.
Londres con la Alameda y Londres 38
Compañía de teatro perros de la calle, compañía de danza buthou-Imbunche, kadencia (hip-hop),Sicario Bisarro, Murga (de la Legua), Comunión Armada(hip-hop), Salvador (flauta traversa), artistas del SICUCH

jueves, 10 de julio de 2008

NO INDIVIDUALIZAN AL CARABINERO AUTOR DE LA AGRESIÓN A VICTOR SALAS






OPAL- La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos difundió ayer la imagen del carabinero montado que casi le voló un ojo de un bastonazo al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas. Ésa fue la reacción del gremio al sumario interno que culminó sin identificar al culpable y que anunció sanciones "a siete u ocho funcionarios".

Tanto la agrupación como el afectado no habían hecho pública la fotografía, confiados en que Carabineros sancionaría al responsable. La institución la tenía en su poder desde que comenzó la investigación interna, un día después de los incidentes en Valparaíso, el 21 de mayo pasado.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile denunció el encubrimiento por parte de Carabineros del funcionario que golpeó al fotógrafo, Víctor Salas, en las manifestaciones, en Valparaíso

Con todo este material gráfico consideraron inaudita la respuesta que otorgo Carabineros intentando diluir responsabilidades y encubrir al agresor dentro de un piquete de sus efectivos teniendo en sus manos las pruebas y testimonio del agredido.

Se indicó que se trata de ocho carabineros de Santiago que viajaron especialmente a Valparaíso el 21 de mayo para colaborar en las labores de seguridad. Los uniformados reconocen haber hecho uso de su fusta para dispersar a los manifestantes pero no que golpearan al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas, quien perdió cerca del 80 por ciento de la visión de su ojo derecho.

A través de un comunicado de prensa, su presidente, Max Montecinos dijo: "consideramos inaudita la respuesta que nos otorga Carabineros intentando diluir responsabilidades y encubrir al agresor dentro de un piquete de sus efectivos teniendo en sus manos las pruebas y testimonio del agredido"., material que aseguran haber entregado al momento de presentar la denuncia el pasado 25 de junio.

Agregó que los abogados Alfredo Morgado y Emilio Carreño tendrán acceso al sumario y pedirán nuevas diligencias para que "se sancione y se haga justicia con nuestro colega".

RESULTADOS SUMARIO ADMINISTRATIVO DE CARABINEROS

El prefecto de Valparaíso, coronel José Capella Zúñiga, en carta dirigida a la Unión de Reporteros, afirmó que "no obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional".

El coronel Capella no aclaró a qué personal se refería, sólo dijo que fue identificado en el transcurso de la investigación, pero no entregó nombres. También informó que se aplicarán medidas disciplinarias y que a los involucrados se les redestinará a otras unidades, aunque sin dar detalles.

Por su parte, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que los sancionados "son alrededor de 7 u 8 carabineros" y negó que existan antecedentes suficientes para individualizar al responsable.

"El personal montado que participó en el procedimiento policial tendiente a restablecer el orden público el día de los hechos, fue identificado en el curso de la investigación, estableciéndose las responsabilidad administrativas de los involucrados. No obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional"

miércoles, 9 de julio de 2008

FUNA

TOMA IGLESIA SAN FRANCISCO EN PROTESTA CONTRA LA REPRESIÓN



Por más de dos horas permaneció tomada la Iglesia San Francisco por la Asamblea de Derechos Humanos, que rechaza el "violento actuar" de carabineros en las manifestaciones estudiantiles en rechazo al trámite legislativo de la LGE, actualmente en el Senado.

Ante tal medida, la Conferencia Episcopal expresó que "no dialogará mientras se mantenga esta medida de presión".

La reacción de los aludidos no se hizo esperar. La presidenta de la Asamblea, Mireya García, lamentó la actitud de la Iglesia.

"Nos parece lamentable que la Conferencia Episcopal se haya negado a conversar, creemos que es un retroceso más de la Iglesia como los ha tenido en los últimos años de democracia. Sin embargo tenemos siempre interlocutores y el padre Alfonso Baeza (vicario de la Pastoral Social) será el interlocutor con nuestro movimiento", expresó a radio Bío Bío.

La dirigente de DD.HH. dijo, además, que la "violencia" aplicada en las manifestaciones no puede repetirse.

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE ELENA VARELA

DECLARACION CONJUNTA, ADOC, PLATAFORMA AUDIOVISUAL Y PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN.

Lamentamos profundamente la decisión de la Corte Suprema de no acoger el recurso de amparo a favor de la documentalista Elena Varela. Además estamos extremadamente preocupados por la utilización y revisión indebida del material audiovisual.

El fiscal Servando Pérez ha declarado con desparpajo y soberbia, en dos entrevistas a medios escritos como La Tercera y El Rancagüino, que la policía está revisando e investigando las cintas y filmaciones en busca de "delitos". Esto a pesar de que en ninguna parte del proceso se vinculan los documentales con las supuestas imputaciones a Elena Varela. En el Rancagüino del 17 de junio en una entrevista titulada "Servando Pérez Ojeda, el fiscal que le pisa los talones al MIR-EGP", realizado por la periodista Leyla Zapata, destacamos los siguientes extractos de la entrevista al fiscal:

"¿Y se ha podido establecer si esta célula intentaba organizar grupos armados en la Araucanía?

No, pero sí con el tema de que hay mucho material (audiovisual) en revisión, así que en un par de semanas yo podría tener más claridad en eso.

-O sea ¿ustedes ignoraban que ella trabaja en la realización de un documental?

Absolutamente.

-Y cómo se ignoraba eso, si durante la audiencia usted señaló que durante dos años de investigación, habían logrado penetrar la organización a la que ella pertenecería.

Claro, pero referido a los delitos en los que se le involucró durante los años 2004 y 2005.

-¿Y nunca tuvieron conocimiento alguno respecto a las labores que ella estaba desarrollando?

Las labores que ella estaba desarrollando el 2007 y 2008, para nada. Que ése no era tema siquiera de la investigación nuestra.

-¿Y podría iniciarse una nueva investigación, a partir del material que a ella le han incautado?

Sí... pero tendría que ser algo más bien concreto. Lógicamente de lo que ella ha hecho saber... eso de entrevistas a personas y todo eso. Si es eso lo único que hay va a quedar en el ámbito privado de ella, no va a tener ningún uso penal y eso le va a ser devuelto.

-¿Independiente de que ella ha entrevistado a comuneros mapuches prófugos de la justicia?

Pero es que habría que ver el contenido de esas declaraciones... tiendo a pensar que tendría que ser algo mucho más específico y concreto para que pudiera llegar a tener alguna trascendencia en alguna investigación penal.

-¿Y ya han revisado algo de las 300 cintas MiniDV que le fueron incautadas a Elena Varela?

Los laboratorios de la Policía de Investigaciones, en Santiago, están en eso.

-¿Y hasta ahora se ha podido encontrar, en el material audiovisual, antecedentes que la vinculen con los asaltos en Loncoche y Machalí?

Resultados de eso no tengo por ahora, porque es muy voluminoso, es mucho material..."

La utilización, revisión y manipulación con fines policiales y de inteligencia de los registros documentales de "Newen Mapu Che" y "Sueños del Comandante" constituyen una grave violación a la libertad de expresión, al derecho de autor y al secreto profesional que ampara a las fuentes de un trabajo documental e informativo.

Creemos que es una extraña coincidencia que los materiales estén revisado por Policía de Investigación de Chile, y que en la mañana del sábado 21 de junio, en el sector Pidima, comuna de Ercilla, región de la Araucanía, la Comunidad José Guiñon haya sido violentada con un allanamiento realizado por Carabineros, bajo el pretexto de buscar un caballo pura sangre robado en la zona. En este hecho resultaron baleados por fuerzas policiales, dos jóvenes mapuches.

El relato de estos acontecimientos aparecen en una crónica de la periodista Lucía Sepúlveda de la cual citamos los siguientes antecedentes:

"Los heridos son el estudiante de enseñanza media Jorge Andrés Mariman Loncomilla, hijo de la machi de la comunidad, Adriana Loncomilla y del werken José Cariqueo –ex preso político mapuche–, y Luis Marileo, sobrino del werken. Los policías además les propinaron a los jóvenes una golpiza con las culatas de sus armas de servicio. El allanamiento se realizó justo cuando muchas comunidades preparaban la celebración del We Xipantu, el año nuevo mapuche. Jorge presenta fractura en el brazo derecho y balines en los pies y Luis Marileo fue atendido por fractura en el rostro."

"Los hechos ocurrieron al ser allanada la casa de la señora Lorenza Saravia, madre de Juan Patricio y Jaime Marileo Saravia, presos políticos mapuche que cumplen condena de diez años por el caso Poluco Pidenco, en las cárceles de Victoria y Angol". (...)

"Voceros de la comunidad han denunciado que en abril de 2008, el Fiscal Miguel Angel Velásquez intentó sobornar a testigos para inculpar a los cinco mapuches de la comunidad Newen Chequenco detenidos en Temuco a raíz del incendio del camión. Su intento fracasó".

Queremos destacar que algunas de las personas que sufrieron estos apremios, como la señora Lorenza Saravia, la Machi Adriana Loncomilla y el werken José Cariqueo aparecen en el Trailer del documental "Newen Mapuche". Lo anterior nos confirma el temor que ha manifestado la comunidad audiovisual y ciudadana, que los materiales incautados son utilizados para amedrentar y perseguir a las comunidades mapuches de la novena región. Así mismo queremos subrayar que el Fiscal de Collipulli, Miguel Angel Velásquez, en el Diario Austral del 8 de Mayo, aprovechando la detención de Elena Varela, y en el marco de la investigación especial que dirige sobre los hechos acaecidos tras la muerte de Matías Catrileo; ordenó diversas pesquisas para analizar los antecedentes que le puedan proporcionar la policía civil de Rancagua.

Esta información es además ratificada por el hecho que a la espera de revisar el estado de los materiales audiovisuales por parte de la Cineteca Nacional, con fecha del 20 de mayo, ésta no se pudo efectuar porque los materiales todavía no llegaban a la Fiscalía de Rancagua desde Temuco. Eso, a 13 días de la detención de la documentalista.

Estos antecedentes nos demuestran el atropello brutal al derecho de proteger la inviolabilidad de las fuentes, y por ende de las personas que entregaron sus testimonios. Es una violación aberrante que socava las bases mismas del ejercicio documental y periodístico. Estamos siendo testigos de cómo se devela la delgada línea entre lo legal y lo ilegítimo.

Ya hemos exigido en innumerables ocasiones la devolución inmediata de todas las cintas del material de cámara y de investigación; y que éste no sea ocupado como elemento de investigación policial o prueba jurídica, en contra de aquellos que deben ser resguardados por el derecho al secreto de las fuentes, sin embargo, no hemos sido escuchados.

Un gobierno ciudadano y democrático no puede permitir que se vulneren estos derechos civiles. Exigimos a las autoridades judiciales y del ejecutivo, que establezcan su posición ante estos hechos. Estaremos atentos a estas respuestas.

Así mismo ADOC, Plataforma Audiovisual y la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación, exigen la rebaja de la actual medida cautelar, a la de arraigo nacional.

Y exigimos para la profesora de música, maestra de escuela, directora de orquestas, y finalmente la cineasta documentalista, Elena Varela, que se respete su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a un juicio justo y transparente.

Para que la dignidad se haga costumbre, exigimos debida protección a las personas que entregaron su testimonio.

ADOC, Plataforma Audiovisual, plataforma por la Libertad de Expresión y Creación.

Santiago, 4 de Julio de 2008

ALLANAN RADIO LA VOZ

URGENTE - URGENTE - URGENTE

ALLANAN RADIO LA VOZ

DECLARACION PÚBLICA

(Viernes 4 de julio 2008)

A nuestros vecinos, compañeros, amigos/as y cercanos:

Les Informamos sobre la situación en la cual hoy nos encontramos. Somos un grupo de pobladores de distintos lugares de la comuna de Estación Central, hace algún tiempo decidimos comenzar con un proyecto de corte informativo llamado Radio La Voz, con la finalidad de ser quienes pongan especial énfasis e importancia a las opiniones, problemas y vivencias de los pobladores de nuestro sector, desde una visión critica, con alto contenido social, cultural y por supuesto educativo. Hoy día sufrimos una situación bastante particular ya que nuestra sede ha sido allanada en varias oportunidades esta semana (especialmente desde el día 30 de junio a la fecha) por personal de la policía de investigaciones, lo cual nos ha impedido seguir con el desarrollo normal de nuestras trasmisiones radiales. Entendemos que esta forma de proceder de la policía, no esta muy lejano al plan desarrollado por el gobierno de Chile por acallar a las organizaciones populares, por detener su trabajo, sus redes de solidaridad y en definitiva el crecimiento y participación de las personas en sus propios procesos de vida. Hemos desarrollado labores periodísticas con diversos sectores de nuestra población, contamos con el apoyo incondicional de los dirigentes de las diferentes juntas de vecinos, también con el multifamiliar del consultorio de Los Nogales a través su programa de prevención de drogas, también han existido programas informativos sobre salud del mismo consultorio, un programa de noticias semanal, en donde principalmente informamos sobre las noticias locales y de importancia para nuestros vecinos, programas con jóvenes, con niños y tantas otras instancias que nos han dado una legitimidad en nuestro actuar, por el cual seguiremos velando por mantener y profundizar. Desde nuestras poblaciones y sobre todo desde nuestra radio, hacemos el llamado a no permitir este tipo de atropellos contra nuestras iniciativas, contra nuestro trabajo y sobre todo con nuestra labor como medios alternativos. Denunciamos claramente esta persecución política contra quien se organiza, por el contrario ocurre con los traficantes en nuestras poblaciones que están en cada esquina, en cada calle y donde no llega la policía ¿Qué es lo que realmente quieren detener?, A quien hace un aporte a la población o a quienes las destruyen y llenan de mierda. Llamamos a los vecinos y vecinas a apoyar la radio de nuestra población, reiterarles que con esto no consiguen acallar la voz de los pobladores sino que dan mas motivos para seguir existiendo y desarrollando la labor de denuncia y critica a lo que realmente esta ocurriendo en nuestro país, tan bien ocultado y protegido por el ministerio del interior, por los tribunales de justicia, por carabineros y en general por las políticas represivas del gobierno de la concertación (el gobierno de la gente).

Se despide con mucha fuerza!!

Radio La Voz 107.3 FM "En sintonía con la población"

Estación Central, Stgo. Chile

Para contactos escribir a: radiolavoz107.3@gmail.com


martes, 8 de julio de 2008

Mineduc baja perfil a movilizaciòn contra LGE

El ministerio de Educación simplemente le bajó el perfil a la jornada de movilización nacional de hoy convocada por el Colegio de Profesores, en contra del proyecto de la Ley General de Educación, a pesar de que en las calles se podía ver a una gran cantidad de escolares secundarios, universitarios y profesores.

Según los conteos extraoficiales, alrededor de unas 3 mil 500 personas participaron de esta jornada, la que no contó con permiso de la Intendencia Metropolitana, debido al paso por la Alameda. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que no se autorizara la manifestación pues en su opinión "el derecho a manifestarse está hoy día consagrado" en convenios internacionales y "es contraproducente lo que esta haciendo la autoridad porque con esto está enardeciendo más los ánimos".

El Mineduc informó que a sólo un 4,5% llegó la adhesión a la convocatoria realizada por el Magisterio y que contó con el apoyo de los trabajadores congregados en la CUT.

Los colegios paralizados en el país llegan a 70, concentrándose en su mayoría en las ciudades de Calama, Valparaíso, Coquimbo y en Santiago.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, explicó que en la Región Metropolitana hay 29 establecimientos educacionales tomados, en su mayoría en las comunas de San Bernardo y Buin.

DESORDENES
La convocatoria estaba programada para las 10 de la mañana, pero ya media hora después el tranquilo panorama cambió, porque las Fuerzas Especiales de Carabineros debió usar su fuerza para despejar la principal arteria capitalina.

En medio de los disturbios un dirigente del Colegio de Profesores resultó herido y una dirigenta del cordón de Conchalí fue llevada detenida.

En tanto, el saldo detenidos, aunque no es del todo oficial, sería de alrededor de unos cuarenta, entre estudiantes y profesores.

en Chillàn en tanto una marcha convocada por la Aces y el colegio de profesores se llevo a cabo desde las 11:30 hrs, con 1000 asistentes aprox, marchando por las principales calles de la ciudad para terminar con un acto politico-cultural frente a la Gobernaciòn.



lunes, 7 de julio de 2008

Geysers del Tatio


Imaynalla Kashanki

Tengo la ingrata mision de informarles queridos hermanos que los 'honorables señores' de la COREMA Y CONAMA vestidos del poder que les otorga el Estado de Chile han decidido hoy el destino de los Geysers del Tatio, su muerte, la desaparicion de este hermoso territorio indigena, legado ancestral de nuestros abuelos. Estamos muriendo hermanos, nuestra Pacha Mama esta herida de muerte, la agricultura no tiene futuro el Estado de Chile y su gobierno han hipotecado nuestras raíces todo nuestro sentir para satisfacer sus ansias de riqueza y poder sin importar la destruccion que dejan a su paso. Solo somos unos indios a los que seguiran avasallando si los dejamos continuar, es hora de levantarse, no solo seran dañados los pueblos cercanos al Tatio sino todo lo que se encuentra a su alrededor, las futuras generaciones y todo el legado de nuestros abuelos.

Estaremos enviando mas informaciones por las movilizaciones a realizar.

LA PACHA MAMA NOS NECESITA, DEBEMOS RESPONDERLE.

Gloria Velasquez Valdivia, indigena Quechua, Red para la Participacion Indigena de Calama

jueves, 3 de julio de 2008

CARTA MADRE DE MATIAS CATRILEO


CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET JERIA, EN REPUDIO A LA IMPUNIDAD DEL ASESINATO DE MI HIJO MATIAS CATRILEO QUEZADA.
SRA .MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la República de Chile
Presente
Michelle: Mujer, madre, ¿¿compañera?? de lucha contra la dictadura de Pinochet.
¿Por qué permitió que Carabineros de Chile matara a mi hijo? A Matías Valentín Catrileo, estudiante de 23 años, amante de la vida y de la liberación de su querido wallmapu. Le dieron un tiro mortal el 3 de Enero del presente año en Vilcún.
¡Siento que merezco una explicación!

A 6 meses del asesinato de Matías, creo que ha habido tiempo suficiente para poner atención a los acontecimientos y demandas del pueblo mapuche. Para Matías hasta ahora solo hay impunidad.

Como madre siento que, al dispararle a mi muchacho, también desgarraron parte de mis entrañas y a nadie de su gobierno le importó. Por el contrario a días de su muerte nos "lanzaron la Represión , al más puro estilo dictatorial.
No puedo dejar de recordar- y sentirme como muchos- traicionada, ya que ha sido traicionada la lucha que junto a varios de su gobierno, dimos para derrotar al entonces dictador.
Recuerdo: Plebiscito: ¡Vamos a decir que NO¡, "para que nunca más se cometan las atroces violaciones a los Derechos Humanos", "CHILE: La alegría ¿¿ya viene??", abrazos con el triunfo del NO, nuevas ESPERANZAS de que se abrirían la anchas Alamedas para que transitaran junto con otros y otras: Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Johnny Cariqueo, Claudia López, y mi amado Matías Catrileo Quezada: LIBRES.
¿Qué pasó? ¿Qué tenemos hoy en esta pseudo-democracia consolidada?
-Una sociedad donde cada vez más los grandes grupos económicos tienen el PODER y en los hechos, se observa que el derecho a la propiedad privada tiene más valor que el sagrado Derecho a la VIDA.
- Un Gobierno que NO escucha las demandas del pueblo.
- Un Estado que PERMITE, el ejercicio de una REPRESION desmedida y descontrolada.
-Un territorio en que las hermanas y hermanos mapuche han sido injustamente detenidos, perseguidos y asesinados por Defender su ancestral patrimonio. Sus tierras se encuentran invadidas por Empresas Forestales y otros proyectos "rentables" que rompen con la cosmovisión y hábitos de vida que ha tenido el pueblo nación mapuche por cientos de años.
Al ver y compartir con sus peñi y lamngen todo esto, Matías se conmovió, decidió luchar contra la indignidad y ayudar a sentar las bases para recuperar la autonomía como pueblo que puede autogestionarse. Mi hijo, por su justa lucha fue exterminado. ¿Dónde está el ocuparse de la deuda histórica que Chile tiene con los pueblos originarios? De eso nada, al revés, sólo acciones de abuso de poder para AMEDRENTARNOS.
Sin embargo, sabrá usted que, del DOLOR, una se FORTALECE y usaré toda la energía que transmute para, junto a muchos y muchas, continuar denunciando el actuar represivo y luchar contra toda injusticia.
Han podido asesinar y apresar a nuestros hijos e hijas, pero los IDEALES son inmortales y pronto la gente perderá el miedo, y luchará cada vez con más fuerzas por sus justas causas.
Como ser humano, como ser social conciente, y desde luego como madre, es mi deber ético y moral exigir justicia y cambios. Por lo cual, le solicito formalmente que instruya a las autoridades pertinentes, que tomen las medidas necesarias y suficientes para que en forma urgente:
1.- Se ponga FIN a la REPRESION –cruel y despiadada que se ejerce contra el Pueblo Mapuche y no Mapuche; no más tortura física ni psicológica.
2.-Se tomen cartas concretas para asegurar un Debido Proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.
3.-Se ordene retirar el exagerado contingente de Fuerzas Especiales de la policía, en las denominadas zonas en conflicto-Wallmapu.
4.-Respetar a cabalidad los tratados y acuerdos Internacionales en relación a los Pueblos Originarios.
En Síntesis: EXIJO se respete el DERECHO A LA VIDA , que no debería estar supeditado al Estado ni al Poder Económico.
En sus manos está, Sra. Bachelet poner remedio a estas situaciones; y en su conciencia quedara su actuar.
Mónica Quezada Merino

miércoles, 2 de julio de 2008

MANIFESTACIÒN LGE CONCEPCIÒN


Hoy los estudiantes de la UBB Concepciòn se manifestaron nuevamente en contra d ela LGE, a eso de las 14:30 hrs aprox. un grupo cortó el transito en la av. Collao ante lo cual carabineros ingreso al recinto universitario, abierto luego de la movilización del 2007 donde rectoría quito las rejas del lugar, irrumpiendo en pasillos y aulas para detener a 4 estudiantes, posteriormente a eso de las 16:00 hrs. la manifestación estudiantil se reorganiza y sale nuevamente a la calle, ya custodiada por carabineros, quienes respoden nuevamente con gases lacrimógenos afectando a la comunidad universitaria en su conjunto.

al finalizar la manifestaciòn, un vehiculo policial que se retiraba del sector detubo sin mediar disturbios, altercados, amenzas etc a 3 estudiantes secundarios que caminaban por la calle aledaña a la Universidad, transportandolos hasta la micro estacionada frente a la UBB, en donde posteriormente fueron trasladados al servicio de urgencias a eso de las 18:00 hrs para constatar lesiones.


CONSULTA NACIONAL EDUCACIÒN


Rol del Estado en la educación

1.- El Estado debe priorizar:

a) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado.

b) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado.

Administración de los colegios públicos

2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?

a) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

b) La Municipalidad respectiva.

c) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación.

Lucro en la educación

3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?

a) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado.

b) No.

Universidades

4.- El Estado debe priorizar:

a) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales.

b) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas.

Ley General de Educación

5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:

a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento.

b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa

MAS INFORMACIÒN Y PUNTOS DE VOTACIÓN EN:http://www.consultaeducacion.cl/