sábado, 18 de octubre de 2008

militarizan Puerto Choque

De acuerdo a información recabada desde las comunidades Mapuche del sector Puerto Choque, a orillas del lago LLeu LLeu, en la provincia de Arauco, la Fiscalía de Cañete en conjunto con las policías estarían atrincherados en la casa de Santos Jorquera, un ex colaborador de los organismos de inteligencia en dictadura.

La casa de Jonquera queda colindante a las comunidades Venancio Ñeguey, Esteban Yebilao y Gladys Huenuman.

Según han informado por algunos comuneros, el clima en el sector es de completa tensión y nerviosismo debido a que hoy más de cien efectivos del Gope de Carabineros ha sitiado y militarizado el sector con tanquetas, zorrillos, y portando armas largas como sub-ametralladoras.

Los comuneros han señalado que el gobernador Rodrigo Daroch se niega a hablar con ellos para desmilitarizar la zona. La gente, llámese niños, jóvenes y ancianos, han sido agredidos y atemorizados a punta de balas. Anoche- dijo uno de los comuneros- Carabineros estuvo disparando toda la noche.

Cabe precisar que en enero de 2007, las comunidades del sector realizaron una funa a Santos Jonquera con el fin de dar a conocer al mundo su cobarde y despreciable actuar.

Las comunidades de Choque hacen un llamado a los hermanos de lucha de todo el mundo para que denuncien esta situación en los respectivos organismos internacionales, a causa que los allanamientos persisten y se acrecientan cada vez más.

¡¡Solidaridad urgente con las comunidades de Puerto Choque!!

¡¡No más militarización en las comunidades Mapuche!!


Primer detenido deja hostigamiento policial en Puerto Choque.

El comunero César Parra Leiva, de 25 años, fue detenido en el sector de Puerto Choque transformándose en la primera víctima de la represión y hostigamiento que están viviendo las comunidades de este sector colindante al lago Lleu Lleu.

A Parra se le acusa de agredir con una moto sierra a un carabinero el pasado 10 de junio, cuando un fuerte contingente del Gope allanaba las comunidades del sector que efectúan legítimamente control territorial sobre el fundo Labranza, “propiedad” de forestal Mininco, declarado en conflicto por los comuneros.

En la oportunidad, Parra Leiva fue herido por una decena de balines, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de Cañete, donde se le constataron lesiones de mediana gravedad.

Debido al incidente –según la prensa burguesa- “el comunero fue citado a la fiscalía, pero nunca se presentó”. Sin embargo, es evidente que su detención obedece a la arremetida represiva que la Fiscalía de Cañete, por orden del Ministerio del Interior, ha iniciado en el sector debido a la resistencia que las comunidades han desplegado para defender su territorio usurpado.

Parra fue trasladado en helicóptero a Concepción donde prestó declaración ante la Fiscalía Militar.

Cabe precisar que desde ayer más de cien efectivos del Gope, apoyados con tanquetas y armas de guerra, mantienen sitiada la zona hostigando a las comunidades que rodean el sector.

1 comentario:

Colectivo Insurgencia Revolucionaria dijo...

Compañeros, de la distancia les enviamos un fraterno y revolucionario saludo, esperando en algun momento compartir con ustedes.

Luchar - Vencer - ConstruIR
INSURGENCIA REVOLUCIONARIA, IR