jueves, 18 de diciembre de 2008

Despedida de Juán "Orangu" Cruz











Decenas de jóvenes han llegado y continúan haciéndolo, hasta el velorio de Juan Cruz, el joven libertario asesinado en Temucuicui.
Desde que llegará en la madrugada, rodeado de los suyos, recibido por una enorme velatón, hasta hace poco, no ha parado el ir y venir de jóvenes como el, lindos y libertarios… idealistas y solidarios, que han querido decir presente y estar con sus padres, con su compañera en estos difíciles momentos.
Todo ocurría con normalidad hasta que un grupo de Civiles No Identificados llegaron al lugar para “ofrecer” escolta para el funeral, hecho que fue recibido como profunda indignación por los allí congregados.
Los presentes les pidieron que se fueran, ante la insistencia se les expulsó del lugar, hecho que fue suficiente para que estos “civiles” pidieran refuerzos para poder salir del sector. Inmediatamente llegaron policías en motos todo terreno y con la prepotencia habitual en ellos procedieron a posibilitar la salida de los agentes de civil.




Momentos antes un miembro de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos había comentado el hecho de haber sido objeto de un “cateo” al llegar, “fui revisado, mi bolso, mi identidad controlada… como en dictadura, nos pidieron pusiéramos las manos en la pared, sin ningún motivo”. Con su accionar la policía solo busca encender los ánimos y busca provocar alguna reacción de los asistentes.
En el momento que se escribe esta nota, se ha sabido que personal identificado como miembros de la PDI estarían tratando de amedrentar a los asistentes para poder terminar con el velorio cuanto antes. Estas medidas de presión, amedrentamiento y asedio, se repetirán durante toda la jornada y buscarán mantener un ambiente crispado para provocar algún hecho que les permita justificar su actuar demencial, desgraciadamente, ya habitual.
Los Familiares y Amigos realizan un llamado a mantener la calma, a realizar el mejor de los homenajes a Juan, a no hacerse eco de las mentiras y difamaciones de los sicarios de la pluma de “El Diario de Agustín”, quienes intentan entregar versiones que favorecen la impunidad de los autores de este cobarde asesinato.








Muerte de Joven en Comunidad Autónoma Temucuicui




Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
El día de hoy, encontramos a un joven que solidariza con nuestra comunidad, muerto en la casa de uno de nuestros integrantes. Se trata de un joven punk, de nombre Juan, quién al enterarse de la situación en que quedaron el lunes de la semana pasada los niños de nuestras lamñien encarceladas, y tras participar de una marcha en Santiago, decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente.
Su cuerpo fue encontrado en la mañana, al interior de la casa, con impactos de perdigones de una escopeta. La policía supone que los trágicos hechos se desencadenaron en horas de la madrugada, mientras se encontraba solo pernoctando..
En estos momentos el cuerpo y el sitio del suceso está siendo investigado por la PDI para determinar la procedencia del mortal disparo.
Nuestros werken y un grupo de jóvenes que le acompañaba en estos momentos se encuentran prestando declaración en la PDI de Angol.
Nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del joven, solidario con nuestra causa.

No hay comentarios: