lunes, 19 de enero de 2009

ESCUELA DE VERANO, ANTOFAGASTA

CONSIDERANDO LA COLABORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS EN LA VIII ESCUELA DE VERANO, ES OPORTUNO INFORMAR:


Solange González y Fernando Pariez, documentalistas de una organización sueca, denunciaron maltratos por parte de militares y policías, durante un allanamiento en busca del dirigente Demetrio Alvarenga.

Por Andrés Colmán Gutiérrezy Justiniano Riveros

KURUSU DE HIERRO, CONCEPCIÓN
La periodista chilena Solange Isabel González y su compañero Fernando Pariez, de nacionalidad sueca, se encontraban realizando un documental en video sobre proyectos productivos para el Centro Cooperativo Sueco, en el domicilio del dirigente campesino Demetrio Sandoval, en el asentamiento Kurusu de Hierro, cuando fueron rodeados por efectivos policiales y militares, que les apuntaron con sus armas y los maltrataron físicamente, según denunciaron.El incidente se registró ayer, alrededor de las 10.30, cuando González y Pariez se encontraban dialogando con Ángela Velázquez de Alvarenga, esposa de Demetrio, quien les estaba informando que su marido, principal dirigente de la Unión Campesina del Norte (UCN), ha debido ocultarse, porque otro dirigente (Crispín Fernández) fue obligado con torturas a acusarlo de ser uno de los que atacaron e incendiaron el destacamento militar de Tacuatí, y de ser parte del grupo armado llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)."Entraron con violencia y nos altearon a todos, como si fuéramos delincuentes. Mis hijos pequeños se asustaron mucho.

A los periodistas les trataron muy mal, se reían de ellos. A mí un militar me tocó los senos y me acosó, me pidió mi número de celular. Querían que les dijera en dónde está escondido mi marido", relató la esposa de Alvarenga.MALTRATOS. Los dos periodistas fueron llevados hasta la comisaría policial de Kurusu de Hierro, distante a dos kilómetros del lugar, donde fueron interrogados y liberados luego del mediodía. "Al sueco lo tuvieron retenido durante dos horas y media. Se reían de él, ?como van a ser periodistas, si están muy sucios, ustedes vienen de Colombia', les decían. Pidieron llamar a la Embajada de Suecia, pero les negaron toda comunicación. Finalmente, les dejaron en libertad", informó el abogado Juan Martens, quien a la tarde llegó a Kurusu de Hierro, al frente de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), para investigar denuncias de torturas durante el operativo Jeroviaha."No solamente estamos comprobando que hubo maltratos, sino también detenciones irregulares, y recibimos muchas quejas de pobladores por casos de hurtos en sus chacras", anunció Martens, quien es acompañado por miembros del Serpaj e Inecip.

No hay comentarios: