martes, 10 de marzo de 2009

POBLADORES EN ALERTA ANTE EMBARGOS DE BIENES Y REMATE DE CASAS

Otra lucha que se viene:
POBLADORES EN ALERTA ANTE EMBARGOS DE BIENES
Y REMATES DE CASAS.

Las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de la Dictadura Militar y la Concertación, en el caso de la vivienda, están dando sus frutos y ¡vaya que frutos! Según cifras oficiales, en Chile hay más de 502 mil familias deudoras de vivienda social, pero según ANDHA CHILE (Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales), el total de familias deudoras asciende a más de 720 mil, ya que al menos el 30 por ciento de ellas no posee subsidio de ningún tipo.

En algunas villas, a los vecinos ya les han realizado catastros de bienes embargables y les han entregado avisos de remates. El gobierno asegura que todos los remates están “suspendidos” hasta el 30 de junio, pero ¿Qué sucederá después de esa fecha? ¿Cuánto se agravará esta situación con la crisis económica?

Para algunos vecinos, que muchas veces han visto como se disipan las promesas de las autoridades, la solución es una sola: luchar. Por eso, desde el 29 de enero, en algunas Villas de Rancagua (Villa Cordillera, Villa San Rafael, Villa San Ignacio y Villa Provincial), los comités de Andha Chile, que ya han hecho marchas, ocupaciones de oficinas públicas, barricadas, bloqueos de la carretera 5 sur y otras, han realizado un nuevo tipo de protesta; ésta consiste en instalar y dormir en carpas en las plazas de sus villas.

Esta acción simbólica, denuncia como tendrán que vivir si no hay una solución, pero además, es una señal hacia las autoridades de la decisión de permanecer vigilantes y defender sus casas a como de lugar.

La situación de la vivienda en Chile es grave, ya que al drama de las familias deudoras se deben sumar las 830 mil que según datos oficiales de 2006, viven allegadas.

Hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de esta protesta, solidarizar con ella y reproducirla en las diferentes ciudades de Chile.
ABNER VEGA CABRERA
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN – RANCAGUA



No hay comentarios: