Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenui ka kom pu che.
Informamos que siendo las 20.30 horas de hoy, jueves 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.
El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos.
El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.
El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.
El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto. Esta noticia está en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario