Mostrando entradas con la etiqueta COMUNIDADOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COMUNIDADOS. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de junio de 2008

APOYO SOLIDARIO PARA ELENA VARELA Y SUS COLABORADORES

Comunicado de Apoyo Solidario para Elena Varela y sus Colaboradores.

Nosotros, como miembros de diversas organizaciones sociales, culturales, comunitarias, artistas visuales, audiovisualitas y personas individuales, desde Temuco, reaccionamos solidariamente y repudiamos, lo acontecido el 7 de mayo 2008. El arresto injustificado y arbitrario por la Policía Chilena de La Documentalista, investigadora y artista Elena Varela López y del grupo de personas arrestadas en el operativo de Investigaciones. Que en estos momentos se encuentra detenida en la cárcel de Rancagua y donde se están vulnerando sus derechos y se le persigue políticamente aplicándole la ley antiterrorista y de seguridad del Estado. Solo por el hecho de registrar a través de su arte; la explotación y represión desatada por el Gobierno en contra del Pueblo Mapuche. Creemos que el sentido de su trabajo está completamente enfocado en rescatar, difundir y construir la memoria histórica y la historia presente en que se encuentra sumergido el pueblo Mapuche.

Consideramos que no se debe pretender vincular y dirigir el trabajo recopilado por la productora “Ojo Film” y utilizarlo estratégicamente como evidencia, para fundamentar y argumentar una causa jurídica, como la que en estos momentos se lleva a cabo y por la cual se le están imputando cargos que no son más que antojadizas presunciones, fuera de todo contexto y veracidad.

Nos oponemos rotundamente, porque no es permitido que a los artistas, creadores, investigadores, documentalistas, etc, se le requisen el fruto de su trabajo desarrollado por años con mucho esfuerzo. Consideramos que esto es un atropello a la libertad de expresión, a la libertad que tiene el artista a crear, sin censuras de ningún tipo. Lo consideramos indigno y creemos que nuevamente nos enfrentamos a los métodos funestos utilizados por el gobierno, para acallar y resolver el conflicto Mapuche o cualquier problemática social donde el gobierno ve vulnerados sus intereses. Para tal efecto utiliza las formas más bajas y utiliza sus instituciones para reprimir y acallar la disidencia o aquellos elementos sociales que considera como agitadores sociales.

Exigimos que los materiales, entrevistas, información grafica, sean resguardados y devueltos a sus legítimos dueños.

No es posible tolerar tanto abuso de autoridad, se debe terminar con las viejas técnicas represivas utilizadas en la dictadura, que ahora la concertación sigue utilizando. Se debe terminar con los montajes, con la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales y de los individuos que por uno u otro medio tratan de informar las verdades que éste sistema neoliberal les tiene vedadas a los ciudadanos y que en su lugar nos muestra una realidad disfrazada a través de los medios de comunicación basura que controla el modelo a su antojo.

Es necesario que se investiguen los casos de Elena Varela (Documentalista), Directora comunal de cultura de la Municipalidad de Ercilla, Flor Dominguez Rosas, Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco); Kenny Sánchez, y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, fueron aprehendidos asimismo en el operativo.

Como entender que seas encarcelado, incomunicado, despedido, como en el caso de Flor Dominguez, quién fue retirada de sus funciones y automáticamente borrada de la noche a la mañana del registro, como encargada de cultura en Ercilla, Sin siquiera existir pruebas contundentes que determinen su culpabilidad en los cargos que se le imputan.


En éste país que se dice democrático. La justicia, el derecho a expresar libremente una opinión critica a lo establecido desde el gobierno.¡¡No está permitido!!. Aquí opera, la injusticia, la criminalización y la política del enemigo interno que se aplica en Chile, contra el movimiento Mapuche y el movimiento Social Chileno.

Exigimos para Elena Varela y su equipo de colaboradores externos. Su libertad inmediata, y se le devuelvan todo el material decomisado injustamente. Las Organizaciones y personas presentes por medio de este comunicado pretenden dejar de manifiesto que no se puede acallar el espíritu, o la libertad de expresión encarcelando a los ciudadanos. Por que las ideas y la conciencia social no se pueden encerrar, ocultar, anular, ni acallar. Porque éstas navegan libres por los territorios y por las personas que creen en que las cosas pueden ser de otro modo y mientras existan personas dispuestas a informar, expresar, crear y denunciar existe futuro para éste país.

¡¡ Fuerza Compañeros¡!. Sabemos que pronto estarán con nosotros.

  • Kordon Poblacional Temuko
  • Agrupación Audiovisualistas de Temuco “ Contraluz”
  • Agrupación Cultural Territorio pa’l arte
  • Agrupación Cultural “La Ribera”.
  • Movimiento por las Asambleas del Pueblo MAP
  • Movimiento Cultural ARPPA
  • Centro de Estudios, Jurídicos Sociales Simón Bolívar
  • Agrupación de Artistas Visuales de la Araucanía
  • Movimiento de Artistas Independientes de Temuco
  • Taller de Arte “Cruz del Sur”
  • Agrupación de Ex – Presos Políticos
  • Comisión Ética contra la Tortura
  • Agrupación Sociocultural “Materia Gris”
  • C.A.E.S Temuco
  • Colectivo Víctor Oliva
  • A.E.S.P (Asamblea de Estudiantes Secundarios populares)

martes, 3 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La sociedad chilena vive tiempos de crisis en el más amplio sentido de la palabra. Importantes sectores comienzan a cuestionar decisiones económicas, sociales, políticas y culturales. Se reclama la falta de participación en los “acuerdos país”, lo que implica un cuestionamiento a esta forma de hacer “democracia”.

En el ámbito de la educación se pretende que asumamos un acuerdo “nacional” sobre el futuro de la educación chilena, pero sin embargo, palabras como EQUIDAD o CALIDAD, suenan vacías cuando no están acompañadas de iniciativas reales que nos permitan creer que la actual situación se encuentra en camino a ser revertida o solucionada.

El proyecto de Ley General de Educación no da cuanta de las principales demandas de las movilizaciones de los secundarios durante el año 2006 y por lo tanto, no satisface las aspiraciones de los distintos sectores sociales:

No pone fin al lucro de privados con dineros del Estado, por el contrario, reafirma una educación regida por principios mercantiles, lo que perjudica a la gran mayoría de apoderados y profesores.

No fortalece realmente la educación pública, manteniendo la cuestionada municipalización.

No pone fin a la segregación y selección de los estudiantes a través de criterios socioeconómicos, dejando en manos de instituciones privadas la categorización de los liceos y colegios.

No se hace cargo de la deficitaria formación inicial docente, permitiendo el ejercicio de la docencia a profesionales de otras áreas, mientras, por otro lado, se continúa responsabilizando a los profesores de los malos resultados en distintas mediciones nacionales e internacionales.

En definitiva, estamos diciendo que Chile es el único país del mundo en el cual se deja en manos del mercado cuestiones tan importantes como la calidad, equidad e integración socioeducativa.

Necesitamos con urgencia un debate profundo donde todos los actores sociales participen de la definición sobre el tipo de educación que el país requiere y por tanto, el tipo de ser humano que estamos formando como sociedad. Estos son temas transversales ya que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Es por todo lo anterior que, en Rancagua, en el marco de la convocatoria a Paro Nacional realizado por el Colegio de Profesores, diferentes organizaciones estamos llamando a una marcha el día Miércoles 4 de junio a las 12 horas desde la Plaza de los Héroes.

DIRECTORIO COMUNAL COLEGIO DE PROFESORES.

AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES (ANDHA CHILE).

ASAMBLEA REGIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ARES).

AGRUPACION POR LA TRANSFORMACION Y CONSTRUCCION DE LA EDUCACION (ATYCE).


Rancagua, 3 de Junio, 2008.-

CARTA LUISA TOLEDO

Señor Francisco Vidal Ministro Secretario Generaldel Gobierno de la Sra. Bachelet
PRESENTE
Vocero Sr. Vidal:

Soy la madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Me dirijo a usted despuésde casi dos meses del 29 de marzo, día en que nosotros como familia y el pueblo pobre al que pertenecemos, conmemoramos los 23 años del asesinato de nuestros amados hijos por parte de los matones a sueldo pertenecientes a laInstitución de Carabineros de Chile.Yo le habría escrito inmediatamente después de escucharlo amenazarnos de quenos "iba a dar con todo", pero fue bueno esperar un poco, porqueprimerodejé salir toda mi ira y mi profunda pena por lo que usted nos hizo ese díay en el intertanto salió el fallo dictado por el juez de fuero Don Carlos
Gajardo, donde queda confirmada la actitud cobarde y alevosa de carabineros,que desde siempre ha sido así. Durante toda mi vida los he visto actuar conabsoluta falta de respeto por los derechos de los trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y, en especial, una falta de respeto por su derecho a lavida, para ellos nuestra vida no vale nada. Siempre, durante todos losgobiernos que he conocido (excepto el gobierno de Salvador Allende donde no se asesinó a nadie) se ha asesinado a miles de nosotros y todo ha quedadotapado, negado. Es más, para demostrar su absoluta complacencia con loshechos represivos de estos sicarios, los gobiernos se han dado el lujo deponerle el nombre de los presidentes de turno a calles importantes dedistintas ciudades de nuestro país. Y, por otro lado, esta Institución quele pertenece a ustedes los ricos, la burguesía, los poderosos, son serviles, arrastrados y hacen vista gorda de los crímenes y los grandes robos que hanperpetrado a lo largo de nuestra historia y de la droga, el alcoholismo y laviolencia de la que ustedes y sus hijos abusan. Nunca he visto un allanamiento para el barrio alto como lo hacen en las precarias casas denosotros, nunca he visto que hostiguen a sus hijos con la ley de "agendacorta" que usted bautizó y que fue hecha para atacarnos a nosotros. El
casomás reciente y escandaloso es el del mil veces maldito asesino dictador yladrón Ramón Pinochet y de su familia y sus hijitos y nietitos ladrones ycómplices de sus fechorías, a quienes jamás han osado, por parte de ningún gobierno de la concertación, de tratar como tal y con la fiereza con que setrata a los jóvenes que se atreven a recuperar un poco del dinero que poraños nos han robado. Para ellos "que se sequen en la cárcel, pero el viejo al que tanto miedo le tenían murió de viejo, tranquilo y sin ser humillado aquí en el país donde tanto mal hizo a los pobres. Bueno, debo reconocer que este 29 de marzo "nos dio con todo", Sr. VoceroVidal, miles de personas fueron golpeadas sin misericordia y a mansalva,personas que no tenían mucho que ver con la actividad del 29, muchos fueronsacados de sus casas y golpeados delante de sus hijos, costillas rotas, cabezas partidas a palos, casas allanadas, niños aterrorizados y ancianos maltratados, ahogados con los gases, miles de vehículos blindadosrodeándonos, sólo alrededor de mi casa había más de cien y eran más de mil sus matones amenazándonos, con sus armas largas, con gases, con su agua sucia, hiriéndonos con sus risotadas y sus palabrotas, hiriéndonos con susola presencia oscura y siniestra. Hubo cientos de detenidos al azar, sin discriminación, cientos de sicarios descargando sus fusiles en las calles… y lo más grave… el asesinato frío y cobarde de dos jóvenes. Uno de ellos asesinado por sus matones con un disparo en el pecho a menos de un metro de distancia, en una de las calles de Villa Francia, un joven desarmado, aterrorizado ante la presencia agresiva de estos matones que le dispararon porque tenían la orden de matar. El nombre de este joven, René Palma Mancilla y tenía 24 años.
El otro joven asesinado también por sus matones a sueldo se llamaba Jhoni Cariqueo, quien fue golpeado violentamente entre varios, como siempre lo hacen con la gente desarmada, a pesar de las advertencias del joven de que era enfermo del corazón, después lo soltaron, porque no tenían de quéacusarlo y llegando a su casa murió en los brazos de su madre. ¿No le pareceque el panorama descrito se parece mucho al que sufrimos hace algunos años atrás? La violencia se quedó pegada en los muros de esa casa que llaman la Moneda y todos los gobiernos de la concertación, pero especialmente este del que usted es vocero, se han contagiado de esa violencia. El miedo y la ignorancia están detrás de todo este actuar de su gobierno. Es más fácil
gobernar con el garrote ¿verdad?El motivo de esta carta, Sr. Vocero, es decirle cuánto lo desprecio a usted y a su gobierno, cuánto desprecio a sus instituciones armadas, matones asueldo, sicarios al servicio de la burguesía, cuánto desprecio a su "Justicia", cuánto desprecio sus riquezas y sus vidas de mierda. Y le digo de corazón que espero que algún día esas instituciones de matones acostumbrados a maltratar a gente desarmada se vean realmente enfrentadas auna fuerza parecida, ahí cambiará la cosa radicalmente, ahí arrancarán comoratones… ojalá yo lo pueda ver antes de morirme.
Y espero que no crea que el día 29 de marzo se va a acabar.
JAMAS SE ACABARA, porque la "justicia", cuando no es oportuna ya no esjusticia y el día del joven combatiente seguirá siendo un dolor de cabeza para ustedes y para los gobiernos que sigan, porque los jóvenes ya lo hicieron suyo, para reivindicar sus problemas, sus anhelos de justicia y libertad. Y finalmente, le pediría que mirara de vez en cuando a hombres de verdad como fueron Salvador Allende, nuestro presidente, el hombre que no nos tuvo miedo nunca, que jamás se encerró en la Moneda ni en el Congreso con rejas y miles de matones rodeándolos. También sería un ejemplo para usted VíctorJara, un hombre que no le tenía miedo a los pobres, no le hacía asco a nuestras miserias y siempre aparece rodeado de niños morenos, mocosos, sucios, con potitos embarrados viviendo entre los animales, Espero que a pesar de su arrogancia, de su gigantesco orgullo y de su bravuconería se atreva a leer estas líneas de una madre dolorida, pero no loca, estoy en mis plenos cabales y si quiere un informe psiquiátrico puede pedirlo al Sr. Carlos Zúñiga, mi siquiatra, quien le dará con gusto un informe sobre mi salud mental.

Soy un agente moral consciente y con librealbedrío.

LUISA TOLEDO SEPULVEDA
Cédula de Identidad 4.667.381.6Santiago, Villa Francia, 21 de mayo de 2008

domingo, 1 de junio de 2008

COLEGIO DE PROFESORES SE SUMA A PARO NACIONAL DE 4 DE JUNIO

El Colegio de Profesores de Chile A.G., reunido en Asamblea Nacional Extraordinaria el día viernes 30 de mayo, ha reafirmado lo que planteara en enero, respecto a rechazar el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Ésta no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación. Por el contrario, en opinión del Colegio de Profesores de Chile, esta ley en trámite profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y de esta manera, las causas de la situación actual del sistema.

Por esta razón, y considerando de la gravedad de la crisis, la nula voluntad del gobierno de quitarle la urgencia al mencionado proyecto, la oposición que ha despertado la LGE entre padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, académicos, incluso parlamentarios de la alianza de gobierno y también entre los profesores, nuestra Asamblea Nacional ha resuelto realizar un paro de advertencia el próximo día miércoles 4 de junio. Ya no solamente en solidaridad con nuestros estudiantes; desde este momento, el Colegio de Profesores asume un rol protagónico en la lucha por la defensa de la educación pública y en contra de la LGE junto a ellos. Hacemos extensivo este llamado a otras organizaciones del mundo de la educación y manifestamos nuestra voluntad inequívoca de unidad y lucha en las actuales circunstancias.

Impulsaremos, junto a otras organizaciones que confluyen en ANDE, una campaña de recolección de firmas de rechazo a la LGE. Si el gobierno insiste de manera intransigente, como ha sido hasta ahora, en la aprobación de este proyecto de ley, volveremos a paralizar y nos movilizaremos -junto a todos quienes lo rechazan y están comprometidos con la educación pública- al Congreso Nacional en Valparaíso el día que se ponga en sala. Los profesores de Chile desplegaremos toda nuestra creatividad y audacia para manifestar de diferentes formas nuestra oposición a este atentado en contra del Derecho a la Educación.

Finalmente, los profesores no descartamos una paralización indefinida. Lo que está en juego es la superación de la nefasta herencia de un sistema mercantilista o retroceder al siglo XIX, cuando la educación era una responsabilidad de las familias y no del Estado. Si la institucionalidad política antidemocrática impide dar cumplimiento al Derecho Humano fundamental a la educación, y las autoridades de Gobierno no asumen su rol, no queda más alternativa que asumir nosotros, las organizaciones sociales, la responsabilidad que las autoridades eluden.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

miércoles, 28 de mayo de 2008

COMUNIDACO APOYO A TOMAS EN LA UBB

Comunicado estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío - Sede Chillán.

Martes 27 de Mayo, 2008.

La Facultad de Educación y Humanidades presenta el siguiente comunicado a la comunidad universitaria en general y a los distintos estamentos del mundo social y político de la ciudad de Chillán.

De nuestra consideración:

1. Toma Escuela de Psicología, Universidad del Bío Bío – Campus Chillán.

  • Desde el día Lunes 26 de Mayo, la Escuela de Psicología se encuentra en toma, adoptada como una medida drástica luego de haber agotado todas las instancias de diálogo y reflexión durante dos años.

  • Dentro de sus demandas se encuentra la fijación de fechas y plazos de construcción de nuevos espacios (laboratorios, aulas, salas multiuso) en el campus Andrés Bello y Fernando May, ya que sólo cuentan con una sala de clases que debe estar a disposición de tres cursos.

  • Exigen, además, la utilización de los ingresos de sus aranceles en un plan de desarrollo directo a la misma carrera, a la vez que se adhieren a la petición de vetar la Ley General de Educación (LGE), de su revisión y modificación de bases.

  • Como Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, manifestamos nuestro más profundo apoyo a la medida adoptada por la Escuela de Psicología y la validamos como una herramienta radical ante la inobservancia de respuestas a sus demandas.

2. Toma Edificio Gantes, Universidad del Bío Bío – Campus Concepción.

  • Desde el martes 20 de Mayo hasta hoy martes 27, las dependencias del Edificio Gantes, de la Universidad del Bío Bío, Campus Concepción, permanecen tomadas por un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Automatización e Ingeniería de Ejecución en Electrónica.

  • Ante esto, los académicos de la Facultad de Ingeniería solicitaron al Rector de la Universidad, realizar las gestiones pertinentes para recuperar el acceso a las dependencias del edificio Gantes, y aplicar al grupo responsable de esta acción de fuerza, el Reglamento de Conducta Estudiantil (artículo 3, letra d ), para que así hechos como éste, no vuelvan a repetirse en el futuro.

  • El mencionado artículo, señala que se aplicará la sanción de suspensión de la condición de alumno por un plazo de hasta 2 semestres académicos o la pérdida definitiva de la calidad de alumno al que realizare, indebidamente, cualquier acto o hecho que entorpezca el normal desempeño de las actividades universitarias o el funcionamiento de las actividades que deban desarrollarse en la Universidad, sus reparticiones o dependencias , sea en recintos universitarios o en recintos o bienes usados a cualquier título por la Universidad.

  • Consideramos esta medida como un acto represivo extremo a la posibilidad que cada estudiante tiene de manifestar su descontento con aquellas problemáticas que le aquejen. Nos parecen válidas las medidas tomadas por ellos, como una herramienta radical ante la inobservancia de respuestas a sus demandas.

  • Manifestamos nuestro apoyo a estos estudiantes y nos movilizaremos ante la eventual aplicación de la sanción antes mencionada, ya que sólo constituiría una muestra de la oposición a la organización y lucha de los estudiantes, por justas demandas.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – CAMPUS CHILLÁN.

COMUNICADO ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UBB CHILLÁN

Comunicado estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío - Sede Chillán.

Martes 27 de Mayo, 2008.

La Facultad de Educación y Humanidades presenta el siguiente comunicado a la comunidad universitaria en general y a los distintos estamentos del mundo social y político de la ciudad de Chillán.

De nuestra consideración:

Como estudiantes, en plena conciencia del trascendente rol que cumplimos como actores sociales, no podemos abstraernos de la difícil situación en que se encuentra la educación chilena actual.

Consideramos, además, que la Ley General de Educación (LGE), pronta a ser votada en el Congreso Nacional, es un elemento perpetuante de las problemáticas que se han venido arrastrando históricamente en la educación chilena.

En ningún caso consideramos esta Ley como una mejora real a la educación, sino más bien, un disfraz de la ya derogada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Lo que no hace más que minar el desarrollo de una educación de libre acceso, pública y de calidad, aspecto fundamental de un país competitivo y en avance.

Es de vital importancia que se aborden en forma real temáticas como:

  • El Estado, debe ser garante y protector de una educación pública de calidad, a la cual, además, se debe garantizar el libre acceso a toda la comunidad nacional. De ninguna manera, el Estado debe desligarse de esta función.

  • En ningún caso la educación pública debe ser un medio por el cual los privados puedan lucrar, en desmedro de la equidad y la entrega igualitaria de oportunidades para todos y todas.

  • Los escasos recursos destinados a las universidades estatales regionales, perjudicando aún más a aquellas a las que ingresan los y las estudiantes de situación socioeconómica más baja, como es la realidad de la Universidad del Bío Bío. Lo que no hace más que fomentar el elitismo existente en las universidades chilenas.

Estamos exigiendo los derechos que una democracia debería cubrir. Estamos en nuestras aulas y en las calles luchando para que en el sistema actual realmente se cumpla con las igualdades prometidas y no se sigan reproduciendo los factores fundantes de la pobreza y la exclusión. Consideramos que todo ciudadano indistintamente de su situación socio-económica y cultural debe tener garantizado el acceso a gozar de los beneficios del sistema.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE EDUCACION Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO- CAMPUS CHILLAN

martes, 27 de mayo de 2008

L@S ESTUDIANTES NOS TOMAMOS LA PALABRA


LXS ESTUDIANTES NOS TOMAMOS LA PALABRA, CON LA VERDAD POR DELANTE Y DE CARA A NUESTRO PUEBLO.

Ante el "Nuevo Despertar" de las movilizaciones a lo largo del país y el discurso de la Gordis el 21 de mayo, lxs estudiantxs Nos volvemos a Tomar la Palabra para...

Decirle a nuestro Pueblo:

Lxs estudiantes no hemos dejado de estar activos desde el 2001 en que salimos a las calles en el llamado "mochilazo", lo demuestran la continuidad del fondo de nuestras demandas y la silenciosa construcción de conciencias entre nuestrxs compañerxs, que se expresa en masividad y amplio apoyo a la Lucha que sostenemos.

Estamos concientes que libramos una Lucha de Largo Aliento y por eso tiene sus tiempos y cada tiempo tiene sus ritmos. Nuevamente estamos en un tiempo en que creemos necesario Alzar Nuestra Voz y hacernos escuchar, porque la incapacidad de las autoridades y la perversidad del sistema vuelven a hacer evidente que esto no da para más.

Dicen que somos "el futuro de la patria", pero no dicen que esta patria no tiene ni un futuro y ni un brillo si sigue así. Somos Pueblo Joven y como tal asumimos la responsabilidad del presente, de rayar la cancha y decirle a los de arriba que paren de gozar, que todo tiene un límite y lo pasaron hace rato.

La cosa es bien simple: la educación no es una mercancía para lucrar, No es un negocio, No es una Empresa, no es una máquina de moler carne. La educación debe ser el desarrollo pleno de nuestras capacidades para poder construir un País donde como Pueblo vivamos la vida que merecemos, no las migajas del Poder.

Decirles a nuestras familias, a lxs profesorxs, a los trabajadorxs de Chile:

Apoyen Nuestra Lucha. Somos sus hijos peleando por sus nietos. Somos jóvenes como ustedes. Estamos cansados de cuentos y de mentiras de hace treinta años, sabemos leer nuestra Historia y nos enseña que si no es luchando nada se consigue. Esta democracia restringida y de cartón no es por la que luchó nuestro pueblo para derrocar al tirano. Por eso apoyamos a lxs deudorxs habitacionales, a lxs mapuche, a lxs trabajadorxs del cobre, a todxs los que luchan por una vida mejor.

Que nuestras familias no le crean a Vidal y Harboe cuando dicen que protestamos porque ustedes no se preocupan de nosotros o son irresponsables. Ellos son los irresponsables, la de ellos es la Verdadera Violencia, ellos que sólo han sido educados en la prepotencia oscura del poder represivo y económico.

Que lxs profes estén a la altura de las transformaciones que necesita la educación chilena, que dejen de marcar el paso y, por último, que NO persigan a lxs estudiantes activxs y movilizadxs.

Decirle a la Gordis:

No estamos ni ahí con tu discurso de puros parches a nuestras demandas como pueblo. Los problemas de la Educación, así como los de la Salud, la
Vivienda y el Trabajo, no se solucionan poniendo unas lucas más a lo que está mal de fondo. El País no lleva rumbo y ustedes lo saben, lo único que hacen es Apitutarse para administrar el saqueo de los recursos naturales, dar pastillas de farándula para embrutecer nuestras mentes y Reprimir a los que nos Rebelamos contra tanta Injusticia.

Llamaste a aprobar rápido la LGE, a que lxs parlamentarixs concerta se acuerden del acuerdo con la derecha. Porque sabes que la LGE en el fondo es lo mismo que la LOCE: hacer de la educación un negociado. Porque en la Concertación y la Alianza están lxs principales sostenedorxs de colegios subvencionados y accionistas de Ues privadas. Porque no quieren que el Estado asuma la responsabilidad que tiene con la sociedad, mejor se lo dejan al mercado: menos pega y más plata para ustedes. Nos dices que habrá una Superintendencia de Educación para velar por nosotros… ¿así como la Superintendencia de ISAPRES, de AFP, de Valores? Deja de engrupir! Acá quienes Mandan son los Banqueros y los que hacen las Leyes sus perritos falderos.

Ofreciste PSU gratis para los municipalizados y subvencionados. ¿Acaso no has leído ninguno de los estudios sobre la PAA y la PSU?, ¿acaso no has visto nunca los resultados de la PSU?. La PSU no mide nuestra inteligencia, ni nuestras capacidades, lo que año tras año muestra es que hay una Educación muy buena para muy pocos y una muy mala para muchos: nada más. No sirve como instrumento de medición de nada que se acerque a la pedagogía. Si para algo sirve es para que los dueños de los preuniversitarios engorden sus billeteras entrenando estudiantes para responder bien.

Te pusiste a regalar computadores como vieja pascuera, ¿y crees que con eso nos comprarás?. No entendiste nada, no nos has escuchado: estamos hablando de la crisis de la educación chilena. Si quieres te los metes por el culo junto con los libros que no llegan a los colegios. Nosotrxs no andamos en campaña electoral, nosotrxs de verdad Queremos Transformar Nuestro País y estamos acumulando fuerzas para eso.

No dijiste nada del Lucro, de cómo se roban la plata, de la calidad de la educación, de las condiciones en los colegios, de las universidades que inventan carreras, de los miles de Endeudados que no encuentran pega. No dijiste nada de cómo condenan a la juventud popular a una Vida indigna y Precaria a costa de tarjetas de las nuevas pulperías en los mall y financieras.

Rechazamos tu maldita ley contra los organizados y activos, no nos amedrentarán los sucios mecanismos de represión que genera el Estado, como la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la Ley Antiterrorista, porque el Terrorista es el Estado que castiga y criminaliza la Lucha Popular, y limita la manifestación del estudiantado.

Decirle a la Ministra:

Que despabile, que no tiene para que convocar a mesas de super expertos para descubrir el hilo negro y el agua tibia. Esto es bien simple: educación pública no municipalizada y de calidad para todxs.

Con qué cara hablas de mejor educación si en el Consejo Asesor Defendiste el Lucro, si te llenaste los bolsillos siendo Sostenedora de Colegios subvencionados por el Estado, si todos sabemos que comulgas con el Opus Dei.

Decirle a lxs pakxs:

Que paren la mano. El perro obedece órdenes, pero al perro con rabia no se le perdona. ¿O acaso tu hijx va al mismo colegio de lxs oficiales?, ¿Acaso tu hijx tiene el mismo Futuro que los hijxs de lxs Oficiales? Paren la mano y piensen por un momento que no todo el día andan en patota con cascos y con escudos, a veces caminan solxs por las calles…

Decirle a nuestrxs compañerxs:

Estamos en un momento de definiciones. El movimiento estudiantil secundario y universitario expresa sus diferencias, pero debemos hacer los máximos esfuerzos para construir la Mayor Unidad Posible en torno a nuestras demandas y al ejercicio de la Democracia desde las Bases. Si en ese camino se logran avances en la unidad orgánica mejor aún, pero lo más importante es poner las legítimas expresiones del movimiento estudiantil en función de la lucha por el Petitorio que en todo este tiempo hemos venido construyendo: allí está nuestra principal fortaleza.

Estos meses debemos continuar y profundizar las movilizaciones. Continuar con las acciones de Formación y Propaganda, con el fortalecimiento de las Asambleas.

Es tiempo de hacer más marchas, tomarse más liceos y tener claro que esta pelea no se acaba hoy día y que debemos guardar cartuchos para mañana. Ya tenemos la experiencia suficiente para ir evaluando los ritmos de los tiempos y cuando toque volver a clases, seguiremos cuestionando desde la sala este modelo fracasado, fortaleciendo la organización estudiantil, para irrumpir otra vez cuando menos lo esperen.

Estamos haciendo Historia, estamos atacando el modelo de los ricos, estamos expresando la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Ahora es cuando no podemos guatear. Que ni la lluvia, ni lxs pakxs, ni lxs directores, ni las autoridades universitarias podrán con nosotrxs si somos miles por todo chile.

Estudiantes Revolucionarios
delasluchasestudiantiles@gmail.com

NO NOS QUIEREN ORGANIZADXS,
NOS QUIEREN SOMETIDXS A LA EDUCACION DE MERCADO

CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN LEY,
REBELARSE SE CONVIERTE EN DEBER

martes, 20 de mayo de 2008

21 DE MAYO JORNADA NACIONAL DE PROTESTA


21 de Mayo

Frente al discurso de los poderosos, el pueblo entrega su cuenta

Si miramos nuestros calendarios, nuevamente se aproxima otro 21 de Mayo, donde como de costumbre el gobierno por intermedio de su presidenta, dará a conocer la cuenta pública a los ricos y poderosos, asimismo todos los medios de comunicación se aprestan para formar parte de esta “verdad” engañosamente planificada y reiterada cada año en la que se dan a conocer los miles y millones de pesos invertidos en educación, vivienda, salud, trabajo, y seguridad pública, aunque es sólo en este último ámbito donde se ven “las mejoras”, obviamente con el fin de resguardar los intereses de quienes siguen garantizando la concentración del poder y la riqueza, pues podemos ver como pasa el tiempo y aún se inundan las escuelas donde precariamente estudian nuestros hijos, mientras los miles de millones pesos de las subvenciones brujas siguen sin aparecer. Que hablar de los consultorios y la salud pública que habitualmente frecuentamos, donde el Gobierno no nos puede mentir, ya que su fallido Plan Auge no salva a nadie, ¿será esto lo que realmente escucharemos en el discurso presidencial del 21 de mayo? Por supuesto que no. Lo que oiremos es, sin duda, un falso discurso que dé a conocer la realidad de un país a la medida de los grandes empresarios.

Frente a esta nefasta realidad, INQUIETANDO DESDE EL MARGEN CONVOCA a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR para próximo 21 de Mayo, así cuando los ricos y poderosos escuchen a Bachelet dar cuenta de la vergonzosa administración del sistema, los sectores populares en su conjunto debemos desarrollar, en cada rincón del país, nuestra propia cuenta, denunciando como se ven reducidas nuestras aspiraciones de una vida digna y plena, a través de los abusos que a diario vivimos los sectores más pobres. De esta manera estaremos reafirmando que la protesta popular se vuelve una necesidad vital en el Chile de hoy para manifestar nuestro descontento frente a las injusticias y denunciar el fracaso de este sistema.

Para llevar a cabo esta Jornada Nacional de Protesta Popular INVITAMOS a los distintos Sectores Sociales en Lucha; deudores habitacionales, estudiantes, pobladores, pescadores, trabajadores subcontratados y Organizaciones Populares en general, a la REALIZACIÓN de Marchas, Actividades territoriales, a la organización de Consejos, Cabildos o Asambleas Populares donde se discuta y converse sobre la realidad de los sectores pobres y marginados, es decir, generar las instancias en que frente al discurso de los poderosos el pueblo entregue su cuenta.

INQUIETANDO DESDE EL MARGEN

viernes, 16 de mayo de 2008

DESDE LA CARCEL DE RANCAGUA

CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.

"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios,
Leonardo Ordoñez (CORFO).

Señores:

Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)

Presente

Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.

Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.

En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.

En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.

Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.

Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.

Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.

Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.

Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.

Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.

En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.

Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en
gestión Cultural dictado por el CNCA.

Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.

Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.

Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de
juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.

En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.

Atentamente,

Elena Varela López

Realizadora de documentales y cineasta

jueves, 8 de mayo de 2008

DECLARACIÓN PUBLICA

Declaración

Con respecto a los hechos de violencia por parte de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de la ciudad de Chillán, ocurridos el viernes 3 de mayo declaramos y comentamos a luz pública que:

A raíz de una actividad musical (tokata) donde participan grupos de música Punk de distintas ciudades del país un grupo no menor de Policías que se movilizaban en cuatro furgones policiales, cuatro motos, un furgón canino, y una camioneta civil de policía de Investigaciones, a las 20:30 hrs. desata un violento operativo en la sede de la población El Esfuerzo en la cuidad de Chillán, donde, excusándose en un “desorden público”, hace presencia policial Plan Cuadrante y Carabineros No pertenecientes al sector, más bien pertenecientes a otra comisaría (Segunda Comisaría de Chillán) todos ellos, con desmedida prepotencia, con un perro que mordía a todos a su paso, producto de que el CABO 1º C. PARRA, en una actitud maléfica y con mucho odio ordenaba al canino hacerlo.

Entre confusiones de quien era el encargado de la acción si el Plan Cuadrante o la Policía de la Segunda Comisaría, finalmente se dialoga con el encargado del Plan Cuadrante, el CABO RODRIGUEZ, quien sólo dando órdenes hace entrar a la sede sin permiso y culpándonos de vender alcohol al interior del local. A lumasos sacaron a la gente que presenciaba esta tocata tratando mal física y verbalmente a hombres y mujeres, además sin considerar la sensibilidad de nuestros equipos musicales, pisoteando cables, instrumentos, etc.

Posterior a esto entre amenazas y golpes este grupo de Carabineros no acepta la crítica de jóvenes y comienza a golpear desmedidamente, además el canino muerde fuertemente a varias personas y entre golpes, gritos y armas que portaba la policía, cuatro jóvenes fueron detenidos, golpeados y mordidos por el canino. La constatación de lesiones muy mal realizada en el hospital de Chillán, arroja que eran sólo heridas leves y en ningún momento asumieron los golpes y mordeduras. Después de permanecer detenidos en espera del Fiscal, este sólo escucha la versión del Carabineros (versión fraudulenta y mentirosa, su versión) y ordena que los jóvenes deben permanecer encarcelados en el calabozo, llevados con esposas permanecieron seis horas encerrados. En el lugar se sigue con los golpes de pies y puños llegando al punto de romperle la cabeza a un joven que exigía su libertad.

Frente a esto hacemos un llamado de alerta y denuncia de:

  • La desmedida violencia policial, a la cual, hemos estado siendo víctimas desde hace un tiempo.
  • A que muchas mujeres jóvenes fueron violentadas por carabineros hombres.
  • Que la utilización de animales en la violencia de carabineros es una forma más de tortura animal.
  • Que este tipo de violencia desmedida, fue la misma que mato a Matías Catrileo, Rodrigo Cisternas, Alex Lemun y muchos otras victimas de la represión policial y del Estado.
  • Que ni siquiera en democracia la expresión, la cultura, la música, el Arte se pueden llevar a cabo libremente.

    “NO CESAREMOS EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA, IGUALDAD Y LIBERTAD”

    “LLEVAREMOS EL ARTE A LAS CALLES AUNQUE NUEVAMENTE LA REPRESIÓN NOS GOLPEE CON LAS MANOS VACÍAS”.

- Grupos de Música Punk de la Octava Región

- Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

lunes, 28 de abril de 2008

GRAVE ESTADO DE SALUD LONKO JUANA CALFUNAO

Comunicado publico

En el día de hoy 28 de abril del presente debía llevarse a cabo la audiencia de juicio oral simplificado causa RIT 6520-2007, RUT 0600557278-7 en contra de nuestra Lonko de la comunidad Juan Paillalef Juana Calfunao. En la cual debió ser suspendida por sufrir una descompensación mientras se realizaba esta audiencia debiendo ser trasladada al centro hospitalario de Temuco donde se le aplico suero fisiológico decretando reposo absoluto.

Ante este deterioro de nuestra Lonko. La comunidad manifiesta su preocupación por su condición de salud actual aun cuando se ha pedido en reiteradas ocasiones chequeos médicos completos los cuales no se han realizados para poder saber cual es la condición actual de su salud debido al tiempo de encarcelamiento 685 días recluidos en el Centro Penitenciario de Temuco.

Este juicio es uno de los últimos actos de persecución y montajes de los cuales la comunidad a sido victima por parte de este estado cobarde que se ampara en sus poderes para deslegitimar nuestras demandas históricas y legitimas de tierra por parte de nuestra comunidad que en estos momentos tiene al werken y su lonko, y un miembro de la comunidad encarcelados a través de estos mismos montajes realizados por los fiscales y avalados por los jueces de esta región.

Cabe precisar que el fiscal representante del ministerio publico que acusa a nuestra lonko en esta causa, el Sr. Cristian Berato, es el mismo fiscal encargado de investigar el incendio que ha afectado a la vivienda de nuestra Lonko la cual en estos momentos se encuentra archivada (cerrada) e investigar el hallazgo de una bomba de uso exclusivo de carabineros que se encontraba debajo de la casa habitación y que en estos momentos se encuentra archivada.

Ante este grave abuso de la cual nuestra Lonko Juana Calfunao es victima por parte de este estado represor la comunidad considera que no es posible que a mas de 515 años de la llegada de españoles a nuestro wallmapu y a portas de celebrar chile un bicentenario se cometan este tipo de abusos en contra de nosotros, todavía seamos atropellados en nuestros derechos y nuestra dignidad , todavía seamos despojados de nuestras tierra , somos torturados y tratados peor que animales, se nos someta a regimenes de extrema degradación y humillación.

Es por esto que emplazamos al gobierno a dejar estas practicas abusivas en nuestra contra, y a retomar el dialogo, como forma de solucionar los conflictos estado chileno y pueblo nación mapuche.

Ningún enviado especial para solucionar los conflictos mapuches , ni la Conadi, ni sus programas como el Programa Orígenes, ni un Reconocimiento Constitucional , ni la ratificación de convenio 169 de la OIT con la leyes interpretativa que se le quieren incluir. Traerán la paz y la tranquilidad a nosotros los mapuches .todo lo que se haga es en vano, puesto que mientras no exista respeto y reconocimiento a la diversidad cultural nunca existirá entendimiento, la base para esto es el respeto y reconocimiento mutuo, además de esto es necesario que exista justicia poniendo fin a la persecución y montajes que hoy somos victimas, que de una vez por todas los mapuches seamos reconocidos respetados y escuchados.

Por la dignidad, respeto, reivindicación de nuestro territorio
La libertad de nuestros comuneros.

Comunidad Juan Paillalef

viernes, 25 de abril de 2008

DECLARACIÓN

Mari mari kom pu che pu lamgen

Hoy jueves 24 de abril del 2008, las autoridades tradicionales del lof ragñintuleufu, machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el guillatufe Moisés Curiche y el llankan Damian Curiche, han iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Imperial a causa de las irregularidades y vacíos que lleva la supuesta y lenta investigación que se les está haciendo en contra por un delito falso del que se les acusa desde noviembre del año pasado.

Hasta el momento en el correr de la supuesta investigación se les han aplazado las fechas y hasta el momento no existe un proceso justo y claro dónde se determine si nuestros hermanos son culpables, algo que por lo demás no es así.

Actualmente llevan aproximadamente seis meses privados de libertad lo que los ha afectado tanto a ellos como a nuestro Lof, quebrantando lo que por designio de la naturaleza se nos ha dado, rompiendo el equilibrio y corrompiendo nuestra cultura, nuestro pensamiento y forma de vida que llevamos en las comunidades Mapuche y más aún, sobre la resistencia que se vive dentro de nuestro pueblo.

No podemos permitir que las leyes chilenas y su comportamiento que reconocemos a diario injusto tanto para el pueblo chileno trabajador como por sobre todo para nuestras comunidades y hermanos mapuche, nos siga afectando manteniéndonos presos y dejándonos en manos de la injusticia de los tribunales del estado chileno.

Pedimos la solidaridad de la gente conciente, del pueblo Mapuche que sabe sobre la importancia de nuestros lagmien dentro de nuestra cultura; para que nos ayuden a tener a nuestros hermanos en libertad y en su territorio.

Libertad a nuestro pueblo mapuche!!!,

marriciweu

lunes, 14 de abril de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Declaración pública


Ante los últimos acontecimientos, la Organización Política Inquietando desde el Margen repudia la decisión del Tribunal Constitucional frente al tema de la píldora del día después.


Creemos que la arbitraria decisión profundiza no sólo la eterna discriminación hacia las mujeres sino que también la desigualdad entre las clases sociales donde día a día l@s pobres enfrentamos un sistema que no permite el igualitario desarrollo, donde los sueldos, la salud y educación siguen dependiendo del estrato socioeconómico al que se pertenezca; así se demuestra con dicho fallo, donde serán las mujeres pobres las que no podrán acceder al postinor-2 gratuitamente. Esto deja de manifiesto que aún la iglesia católica y la derecha de este país ocupan todos sus recursos para detener cualquier avance en igualdad y derechos moralizando el derecho a decidir.


Frente a los hechos suscitados INQUIETANDO DESDE EL MARGEN insta a las mujeres del pueblo pobre y marginado a organizarce para exigir y acceder a un completo plan de maternidad voluntaria (educación sexual, anticoncepción, pastilla del día después, aborto, etc.), además del cese de las políticas de desigualdad de clases sociales y la revisión de la separación de los poderes fácticos de este país.



INQUIETANDO DESDE EL MARGEN

14 de abril 2008

CHILE

martes, 8 de abril de 2008

COMISIÓN FUNA


¡¡¡Vamos compañeros
hay que ponerle un poco más de empeño
los que cayeron son nuestra memoria
desde la resistencia a la victoria!!!

Te invitamos a participar en nuestra nueva acción de denuncia


VIERNES 18 DE ABRIL

18:15 Horas

NOS JUNTAMOS
DIECIOCHO CON ALAMEDA
(Bandejon Central)
¡¡ SEA PUNTUAL !!

Para los torturadores, asesinos y sus cómplices

¡Ni perdón, ni olvido!
Si no hay Justicia
¡Hay FUNA!


Visita nuestro sitio web:
http://www.funachile.cl
Comisión Funa

lunes, 31 de marzo de 2008

CARTA DE LOS PADRES DE HERMANOS VERGARA TOLEDO

Somos Manuel y Luisa, los padres de Eduardo y Rafael Vergara Toledo,asesinados por la policía uniformada y la CNI, cumpliendo órdenes expresas de su jefe directo el siniestro tirano Pinochet el 29 de marzo de 1985. Les recordamos que ese mismo día de marzo fueron asesinadas seis personas, tres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y tres del Partido Comunista. Bueno es recordar también que durante el año 1985, fueron 53 jóvenes a los que les quitaron la vida, en una espiral de violencia del régimen militar, que a toda costa quería seguir en el poder…

Queremos contarles que nosotros estamos de pie, a pesar del dolor que nunca se irá de nuestros corazones, y seguimos participando, con un muy bajo perfil debido a las secuelas físicas que hemos sufrido estos últimos años, en lo que son algunas organizaciones del pueblo, pero podemos decir con tranquilidad que hemos enseñado todo lo que hemos visto y oído a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que son el pueblo al que pertenecemos.

Respecto del avance jurídico del caso por asesinato calificado de Eduardo y Rafael no es mucho lo que podemos contarles, salvo decirles que el juez Sr.Carlos Gajardo se ha tomado todo el tiempo del mundo (4 años) para dictar sentencia en contra de los asesinos que viven su vida libres y sin sobresaltos, y que nosotros esperamos que esta demora signifique que va a ser una sentencia ejemplarizadora, y tomando las palabras del soberbio Sr. Vidal pedimos que ojalá *"los sequen en la cárcel"*.

Pero, más allá de esta sentencia, la justicia que a nosotros nos llena de gozo el corazón y que nos ha mantenido vivos y todavía en nuestro sano juicio, es el cariño de todos y cada uno de ustedes que siempre nos han acompañado, que rezan por nosotros, que nos llaman para saber cómo estamos, que nos vienen a ver a nuestro hogar que se ha vuelto a llenar de voces de jóvenes, adultos y niños, de risas y de canto, también de dolor a veces y de discusiones otras veces. Pero es como cuando estaban ellos presentes, un hogar lleno de vida, de utopías, de canciones, de risas y también, como les gustaba a ellos, siempre hay algo para comer y un traguito para tomar. Un hogar hermoso donde no hay soledad.

También nos reconforta el compromiso permanente que muchos jóvenes siguen teniendo ahora y durante todos estos años de seudo democracia que hemos vivido, haciendo un trabajo de hormiga, cansador, desilusionante a veces por la apatía en que está sumergida gran parte del pueblo por deudas, por falta de interés, por flojera mental, por cansancio, por tener horarios de trabajo extenuantes.

Un trabajo difícil también para ellos, porque hasta los espacios que antes se ocupaban ahora se están negando, sobre todo poniéndole trabas al trabajo de los jóvenes y niños, en una actitud de pequeños poderes, de estrechez de mente, de falta de una visión política amplia, de miedo… todavía.

Pero ellos, los comprometidos, los benditos de este mundo, siguen porfiando y porfiando, tratando de abrir espacios para rescatar a los niños y jóvenes de las garras de la droga y de la delincuencia y eso, para nosotros es la mejor muestra de JUSTICIA que podemos tener. La mejor muestra de que nuestros hijos y todos los caídos no han sido olvidados, y que sus ideales de una sociedad fraterna, de iguales, por la que lucharon hasta dar la vida, continúa en muchas mentes y en muchos esfuerzos cotidianos y anónimos que se hacen en todo Chile con los más pobres de los pobres.

También nos hacen justicia todas las manifestaciones de trabajadores, de jóvenes estudiantes, la lucha de los mapuches, toda la lucha del pequeño resto del pueblo pobre que continúa a pesar de las amenazas del gobierno, a pesar del Estado policial en que vivimos y del "ESTADO DE DERECHO" que es un conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y grupos de la sociedad. Pero, en la práctica, para los pobres significa más represión cada vez que salen a la calle a reclamar sus derechos y para los ricos y poderosos significa protegerles sus intereses.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, los invitamos una vez más a acompañarnos en los actos de conmemoración de Eduardo y Rafael y de todos los caídos en la lucha contra la dictadura y los caídos durante los gobiernos de la Concertación, que ya suman más de 60 personas, en su mayoría jóvenes. Les pedimos que nos acompañen, a pesar de la campaña de terror que ya ha empezado el gobierno en contra de nosotros.

Los actos serán muy hermosos y participarán niños, jóvenes, adultos y viejos y se realizarán aquí en la Villa Francia, en este maravilloso espacio que es reducto de fuerza y de lucha permanente contra el sistema que nos aplasta y nos mata. También saludamos a todos y todas las compañeras y hermanos que en distintos lugares de nuestro país levantan las banderas del Día del Joven Combatiente como propias.

Eduardo, amado soñador de utopías, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Rafael, maravilloso niño rebelde y luchador, no estás muerto, estás vivo en nuestros corazones.

Pablo, nuestro querido Pablo, tu sabiduría nos ha ayudado a sobrevivir, tus padres te admiran y respetan siempre y tu sonrisa franca nos anima a seguir, aunque a veces el cansancio y el dolor superan nuestras fuerzas.

Luisa y Manuel