miércoles, 30 de julio de 2008

"Marcha Nacional del Jarrazo"

Las inmediaciones de Plaza Italia son este miércoles el escenario de reunión para una nueva marcha de los estudiantes secundarios y universitarios, llamada "Marcha Nacional del Jarrazo", en la que decenas de jóvenes se están agrupando para comenzar a marchar.

Amador Sepúlveda, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios, señaló que el llamado a esta particular movilización obedece a la necesidad de mostrarle apoyo a sus compañeros en la crisis de la educación.

"Queremos darle un poco de simbolismo a esta movilización con el tema del jarrazo, brindando todo nuestro apoyo a la compañera María Música Sepúlveda, también a nuestros compañeros del Instituto Nacional que hoy día están viviendo un conflicto interno que representa la crisis generalizada que vive la educación en Chile", señaló el dirigente estudiantil.

Los jóvenes recibieron hace minutos la autorización de Carabineros para marchar, y se encuentran definiendo la ruta para dirigirse hasta el Parque Almagro, donde tradicionalmente han culminado las convocatorias.

A pesar de ello, los estudiantes no descartaron llegar hasta las dependencias del Instituto Nacional, donde a esta hora se desarrolla una asamblea de alumnos en la que definirán las medidas para exigir la salida del rector Omar Letelier, y apoyar también el paro de sus profesores, anunciado para este jueves.

El liceo Darío Salas también se baraja como un posible punto de detención, ya que es en esta jornada donde el Consejo de Profesores del establecimiento decidirá si María Música Sepúlveda será expulsada del establecimiento o no.

martes, 29 de julio de 2008

Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado.

2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada.

3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones.

4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió.

5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada.

6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas.

Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!!

"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche".

lunes, 28 de julio de 2008

TRABAJADORES BANCO SANTANDER INICIAN HUELGA DE HAMBRE

TRABAJADORES DE SANTANDER BANEFE INICIAN HUELGA DE HAMBRE ANTE INTRANSIGENCIA EMPRESARIAL



En el marco de la huelga más larga de los trabajadores bancarios chilenos en casi 40 años, los empleados de la fuerza de venta Santander Banefe Multinegocios –parte del holding financiero Santander-, luego de 26 días de huelga legal, rechazaron la pobre oferta de la empresa a sus reivindicaciones y votaron la huelga de hambre.

En una larga asamblea general de trabajadores, después de recibir una propuesta por parte de la gerencia de Recursos Humanos del Grupo Santander España consistente en un bono de colación, de locomoción, un insignificante aumento del salario base, y un bono de fin de negociación muy distante del solicitado, los funcionarios bancarios desestimaron por unanimidad la propuesta empresarial, y resolvieron acentuar la movilización, votando una huelga de hambre que harán cinco trabajadores, públicamente, desde el martes 29 de julio.

La huelga de los más de 700 empleados de Santander Banefe es producto de un salario base que no alcanza los 100 dólares, la inexistencia de bonos de transporte y almuerzo, y la solicitud de un bono de término de conflicto de, al menos, un millón de pesos (2 mil dólares, aproximadamente).

La intransigencia de la empresa financiera que más renta en Chile, y una de las que encabeza el ranking mundial del sector, ha sido acompañada de represión policial, golpizas a los trabajadores por vigilantes de la casa matriz del grupo, dirigentes sindicales hospitalizados, agresiones sexuales a trabajadoras y seguimientos armados a representantes de los funcionarios.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, entre enero y junio de 2008, la banca chilena alcanzó valores netos de 967,69 millones de dólares, esto es, un 5,55 % más que en el mismo período del año pasado.En particular, el Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), se mantuvo en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de 156.095 millones de pesos (unos 312,19 millones de dólares) y una rentabilidad del 25,65 por ciento sobre capital y reservas.

Cuando faltan pocos días para que la huelga legal de los empleados del Santander Banefe cumpla un mes, los trabajadores decidieron combinar la movilización activa con la huelga de hambre ante un conflicto prolongado arbitrariamente por la poderosa empresa. Durante una asamblea general, los funcionarios bancarios calificaron la oferta de la gerencia como “indecente”, y manifestaron en sus intervenciones y votos su voluntad de luchar unidos por demandas que van en el sentido de mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Luego de la explotación cuprífera, la industria bancaria es la actividad económica que más utilidades genera en Chile.

Sus ganancias y expansión no guardan ninguna relación con el magro crecimiento de la economía, pese a la contracción crediticia aplicada por el área y el aumento de las tasas de interés impuesto por el Banco Central como receta para paliar la inflación creciente.

miércoles, 23 de julio de 2008

continuas jornadas de movilización estudiantil

En una nueva jornada de protesta contra la LGE y el modelo educacional de mercado que sustenta esta ley, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrento con carabineros en el sector de playa ancha.

Cerca de las 13:30, alrededor de 30 encapuchados salieron a la calle desde la universidad de playa ancha, provocando el corte de las vías que unen el sector con el plan de Valparaíso. Sin esperar a que fuerzas especiales reprimiera la manifestación, algunos de ellos armados con bombas de pintura y piedras intentaron atacar un furgón policial que desde tempranas horas de la mañana se mantenía apostado en las afueras de la escuela naval, haciendo las veces de puesto de avanzada. El ataque provocó que uno de los carabineros desenfundara su revolver y apuntara a los encapuchados para dispersarlos.

Alrededor de las 14:00 hrs., FFEE de carabineros se hizo presente en el lugar. A su llegada, los encapuchados intentaron resistir el ataque de carabineros, que consto en disparos continuos de bombas lacrimógenas en todo el perímetro de la universidad. Esto obligó a los manifestantes a replegarse en la universidad, desde donde siguieron los enfrentamientos con carabineros. Producto de la represión, una persona que se encontraba al interior de la universidad resultó herido por un cartucho lacrimógeno en la mano izquierda.

En repudio a la intervención de carabineros en la UPLA, algunas personas que se encontraban en la facultad de arquitectura de la UV., comenzaron a insultar a personal de FFEE, quienes respondieron con el guanaco y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, provocando nuevamente enfrentamiento entre encapuchados que se encontraban dentro de la universidad. A las 14:30 hrs., la acción de carabineros obligó a los estudiantes y encapuchados a abandonar la facultad debido a la gran cantidad de gas que se encontraba, tanto por las bombas lanzadas desde los piquetes como también por la acción del zorrillo que constantemente rodeaba la universidad lanzando gas, retirándose finalmente cerca de las tres de la tarde.

sábado, 19 de julio de 2008

Detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenui ka kom pu che.

Informamos que siendo las 20.30 horas de hoy, jueves 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.

El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos.

El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.

El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.

El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto. Esta noticia está en desarrollo.