domingo, 24 de agosto de 2008

Detención injustificada contra Mishki Kilakeo y su pareja en Chillán



El 20 de agosto por la noche la joven Mapuche, Egresada de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio, Mishki Kilakeo, fue detenida injustificadamente junto a su pareja por parte de Carabineros de Chile en la ciudad de Chillan.

En un mal entendido con un taxista que estaba acompañado en el asiento del copiloto con un supuesto colega, mientras los conducían a su hogar, el taxista comenzó a increparlos por el pago inmediato del taxi sin que todavía no recorrieran ni la mitad del trayecto indicado. En una actitud matonesca el taxista detuvo el móvil y con un bat comenzó a atacarlos junto con su copiloto. Para agravar esta situación se unió otro conductor de taxi incrementando el ataque contra Mishki y su pareja. Frente a esto alguien alertó a carabineros para denunciar el ataque, a la llegada de estos los taxistas huyen y carabineros sin entender razón toma detenida a Mishki y su pareja injustificadamente y dejando huir a los atacantes. Es en este momento que carabineros reconoce las caras de Mishki y su pareja distinguiéndolos como militantes mapuche, ya que ella dirigió las movilizaciones en Chillan por la Libertad de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso Robles, mientras estuvo en el hospital de esta ciudad en su maratónica huelga de hambre.

Ambos comienzan a ser insultados y son subidos en carros policiales por separado, mientras a ella la subian esposada y a empujones, Hernan es tirado al suelo y golpeado brutalmente por tres carabineros, provocandole lesiones graves en el rostro y cuerpo.
Posteriormente son llevados al Hospital de Chillan, es aquí donde Hernan sufre un desmayo debido a los fuertes golpes recibidos en la cabeza, por lo que lo recuestan y engrillan en una camilla. estando ya en este estado carabineros sigue maltratandolo despertandolo a cachetadas, una vez despierto lo seguian insultando, dando pellizcones y golpeando con puños a vista y paciencia de los funcionarios del Hospital y del Médico de turno apellidado Gallo. Frente a esta escena Mishki gritaba y pedia ayuda por lo que la sacan rapidamente de la sala de urgencias y la suben nuevamente al carro policial, aquí queda al cuidado de dos carabineros quienes la dejan esposada y tirada en el piso del vehiculo, sádicamente los policías aceleraban y frenaban bruscamente el móvil en el espacio de unos pocos metros con el fin de conseguir que ella se azotára contra las paredes internas del vehiculo,riendose y amenazandola despues se subian en la parte del parachoque trasero y sacudian el vehiculo. Además de los golpes, constantes insultos ofensivos aludiendo al origen racial de Mishki junto a las palabras mas soeces de los hombres del 'orden y la patria'; 'India de mierda, puta, perra' era lo mas suave que podía salir de esos uniformados míseros e ignorantes.

Luego del penosos suceso del hospital donde Mishki todo el tiempo hizo oposición a la golpiza a ella y a la de Hernán frente a funcionarios chilenos indiferentes, fueron llevados a la comisaría de Chillan Viejo donde fueron secuestrados en calabozos indignos desde las 3:00 hasta la 9:30 hrs dándole una frazada solo al hombre y dejando a Mishki sin nada.
Los jóvenes exigieron todo el tiempo saber el motivo de su detención recibiendo burlas de los
carabineros. Solo hasta la mañana y cuando eran trasladados al juzgado les informan la irrisoria noticia que serán formalizados por 'Robo con Violencia'. Sin entender esta injusta acusación fueron trasladados, todo el tiempo con esposas, al tribunal oral de Chillan.
Por otra parte, los familiares que se acercaron a la comisaria a pedir información fueron expulsados y se les negó toda información.

La fiscal expuso la injuria del taxista de que los jóvenes habían hurtado su celular y lo habían atacado, tergiversando el real suceso.
El Magistrado entendiendo lo expuesto por la defensa dejo en libertad inmediata a Mishki y su pareja, dando un plazo de 2 meses para la investigación y dejando constancia de la violación de la integridad de los jóvenes militantes Mapuche.
Esta situación es inaceptable y los jóvenes se querellarán contra los taxistas, que tienen por costumbre hacer este tipo de acusaciones a clientes con los que tienen problemas.
Además se querellaran contra carabineros involucrados de la Sexta Comisaría de carabineros de Chillan y los de la Comisaría de Chillan Viejo que estuvieron involucrados. También denunciaran la grosera y muy poco ética actitud del Doctor de turno del Hospital de Chillan.

No más montajes judiciales y abuso de carabineros de chile contra los militantes Mapuche!!!
No claudicaremos winkas ignorantes!!!!!

No hay comentarios: