domingo, 24 de agosto de 2008

Detención injustificada contra Mishki Kilakeo y su pareja en Chillán



El 20 de agosto por la noche la joven Mapuche, Egresada de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio, Mishki Kilakeo, fue detenida injustificadamente junto a su pareja por parte de Carabineros de Chile en la ciudad de Chillan.

En un mal entendido con un taxista que estaba acompañado en el asiento del copiloto con un supuesto colega, mientras los conducían a su hogar, el taxista comenzó a increparlos por el pago inmediato del taxi sin que todavía no recorrieran ni la mitad del trayecto indicado. En una actitud matonesca el taxista detuvo el móvil y con un bat comenzó a atacarlos junto con su copiloto. Para agravar esta situación se unió otro conductor de taxi incrementando el ataque contra Mishki y su pareja. Frente a esto alguien alertó a carabineros para denunciar el ataque, a la llegada de estos los taxistas huyen y carabineros sin entender razón toma detenida a Mishki y su pareja injustificadamente y dejando huir a los atacantes. Es en este momento que carabineros reconoce las caras de Mishki y su pareja distinguiéndolos como militantes mapuche, ya que ella dirigió las movilizaciones en Chillan por la Libertad de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso Robles, mientras estuvo en el hospital de esta ciudad en su maratónica huelga de hambre.

Ambos comienzan a ser insultados y son subidos en carros policiales por separado, mientras a ella la subian esposada y a empujones, Hernan es tirado al suelo y golpeado brutalmente por tres carabineros, provocandole lesiones graves en el rostro y cuerpo.
Posteriormente son llevados al Hospital de Chillan, es aquí donde Hernan sufre un desmayo debido a los fuertes golpes recibidos en la cabeza, por lo que lo recuestan y engrillan en una camilla. estando ya en este estado carabineros sigue maltratandolo despertandolo a cachetadas, una vez despierto lo seguian insultando, dando pellizcones y golpeando con puños a vista y paciencia de los funcionarios del Hospital y del Médico de turno apellidado Gallo. Frente a esta escena Mishki gritaba y pedia ayuda por lo que la sacan rapidamente de la sala de urgencias y la suben nuevamente al carro policial, aquí queda al cuidado de dos carabineros quienes la dejan esposada y tirada en el piso del vehiculo, sádicamente los policías aceleraban y frenaban bruscamente el móvil en el espacio de unos pocos metros con el fin de conseguir que ella se azotára contra las paredes internas del vehiculo,riendose y amenazandola despues se subian en la parte del parachoque trasero y sacudian el vehiculo. Además de los golpes, constantes insultos ofensivos aludiendo al origen racial de Mishki junto a las palabras mas soeces de los hombres del 'orden y la patria'; 'India de mierda, puta, perra' era lo mas suave que podía salir de esos uniformados míseros e ignorantes.

Luego del penosos suceso del hospital donde Mishki todo el tiempo hizo oposición a la golpiza a ella y a la de Hernán frente a funcionarios chilenos indiferentes, fueron llevados a la comisaría de Chillan Viejo donde fueron secuestrados en calabozos indignos desde las 3:00 hasta la 9:30 hrs dándole una frazada solo al hombre y dejando a Mishki sin nada.
Los jóvenes exigieron todo el tiempo saber el motivo de su detención recibiendo burlas de los
carabineros. Solo hasta la mañana y cuando eran trasladados al juzgado les informan la irrisoria noticia que serán formalizados por 'Robo con Violencia'. Sin entender esta injusta acusación fueron trasladados, todo el tiempo con esposas, al tribunal oral de Chillan.
Por otra parte, los familiares que se acercaron a la comisaria a pedir información fueron expulsados y se les negó toda información.

La fiscal expuso la injuria del taxista de que los jóvenes habían hurtado su celular y lo habían atacado, tergiversando el real suceso.
El Magistrado entendiendo lo expuesto por la defensa dejo en libertad inmediata a Mishki y su pareja, dando un plazo de 2 meses para la investigación y dejando constancia de la violación de la integridad de los jóvenes militantes Mapuche.
Esta situación es inaceptable y los jóvenes se querellarán contra los taxistas, que tienen por costumbre hacer este tipo de acusaciones a clientes con los que tienen problemas.
Además se querellaran contra carabineros involucrados de la Sexta Comisaría de carabineros de Chillan y los de la Comisaría de Chillan Viejo que estuvieron involucrados. También denunciaran la grosera y muy poco ética actitud del Doctor de turno del Hospital de Chillan.

No más montajes judiciales y abuso de carabineros de chile contra los militantes Mapuche!!!
No claudicaremos winkas ignorantes!!!!!

miércoles, 13 de agosto de 2008

ELENA VARELA EN LIBERTAD

La documentalista Elena Varela quedó en libertad

La realizadora atribuyó su detención a "razones políticas"./ La documentalista fue detenida en mayo pasado, mientras grababa el documental de su autoría "Newen Mapuche", financiado con recursos estatales concursables y desenmascaraba el conflicto de la industria forestal en territorio Mapuche.

Fuente: Cooperativa.cl

La realizadora atribuyó su detención a "razones políticas".

El Ministerio Público la vincula a robos en Loncoche y Machalí.

En libertad quedó la documentalista Elena Varela, sindicada como la autora intelectual de un asalto a una sucursal del BancoEstado en Loncoche y el robo del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí, en 2004 y 2005, respectivamente.

El Tribunal de Garantía de Rancagua dictó además las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario.

A su salida de la audiencia, Varela remarcó que es inocente de los cargos que se le imputan, y atribuyó a "razones políticas" su detención.

La documentalista fue detenida en mayo pasado, mientras grababa el documental de su autoría "Newen Mapuche", financiado con recursos estatales concursables.

viernes, 8 de agosto de 2008

APOYO A MARÌA MÚSICA

Comunicado de Apoyo del Kordon Poblacional de Temuko a Maria Música
Porque la Música ha llegado cual caudal y escuchamos sus calidos silbidos, que nos dice. ¡¡Aquí existe espíritu nuevo!!.


El kordon Poblacional Temuco, en relación al hecho puntual del “Jarrazo” a la ministra de educación y que ha levantado una gran polvareda y ha sido instrumentalizado políticamente por diversos sectores sociales, político partidista y por el gobierno nuevamente.

Algunos señalan que el “Jarrazo”, es un acto de violencia y que atenta contra los derechos humanos de nuestra querida ministra Mónica de la “Jarra”. Pero quién habla de los derechos humanos vulnerados a los estudiantes; cuando son golpeados, mojados, encarcelados, sumariados, expulsados y para más rematarla. Se le prohíbe uno de los derechos más básicos, que es el derecho a la Educación. AL SER CONGELADA SU MATRÌCULA SE LE PRIVA DE ESTE DERECHO. Garantizado por la constitución y por la convención de los Derechos del Niño, firmada El 20 de noviembre de 1959, por la organización de las Naciones Unidas y que ratifica la Unicef.

Debemos atender al hecho de que la violencia no viene desde los estudiantes, desde los trabajadores, desde los luchadores sociales, desde las dueñas de casa, que ven tristemente como su calidad de vida se ve menospreciada, de los pacientes que esperan largas horas en los hospitales, del pueblo mapuche, que intenta recuperar su lugar y autonomía. No reconocida por el estado Chileno, etc.

La Violencia, de que estamos hablando en este país, es institucional y producto de las leyes, que defienden los intereses de los más poderosos. La violencia viene del gobierno y el estado Chileno, que criminaliza todo acto de manifestación, expresión y descontento social.

No es pertinente, permitido, ni oportuno. Enjuiciar públicamente a Maria música, por el acto que cometió. Porque del mismo modo, en que se dice. Que este es un claro ejemplo; de agresión, intolerancia y falta de respeto a los derechos de la ministra. El kordon poblacional Temuco se pregunta ¿ y los derechos de María música, quién los defiende?. Quién protege a esta niña, de los ataques públicos del Gobierno y su sequito de manipuladores, que desde los medios de comunicación y sus puestos artificiales, utilizan la imagen de María música, para desprestigiar el movimiento estudiantil y junto con ello. Desviar la atención, de lo que realmente importa; como es el caso de cambiar la L.G.E..

La L.G.E. no nos sirve a los Chilenos, porque es discriminadora, no promueve una educación publica de calidad y por lo tanto. No permite a los estudiantes y sus familias una educación equitativa, igualitaria y con claras oportunidades de acceso, para todos los sectores de la sociedad y por sobretodo para los sectores más vulnerables. Es necesario construir una nueva educación, que sea de calidad y digna para todos los chilenos.

Ahora bien. Es lamentable, para nosotros como kordon Poblacional Temuco, enterarnos del comentario emitido por el Cinprodh, donde deja ver que lo cometido por María Música. Es un acto repudiable, donde no existe el juicio, la cordura y se actúa con tal impulsividad y carente de toda tolerancia y en este comentario además considera que no se debe faltar el respeto a la ministra y a la autoridad que ella representa.

El Kordon Poblacional Temuco, considera que el Cinprodh. Un organismo que promueve y defiende los derechos humanos. No puede hacer este tipo de declaraciones, ni menos defender los derechos e intereses de los responsables directos de las condiciones en que se encuentra la educación en Chile.

¿Cuáles derechos defiende el Cinprodh?, con estás declaraciones pareciera que defiende los derechos de los victimarios y no de las victimas de éste modelo económico, social, político y cultural. Los derechos de los acusadores y no el de los acusados. Los derechos de las políticas de acuerdo de los empresarios, sostenedores y partidos políticos, en desmedro de los actores sociales que reciben y viven día a día oprimidos, impotentes y frustrados. Porque la clase política no recoge y actúa en virtud de las necesidades reales e inmediatas del pueblo Chileno.

Nosotros el Kordon Poblacional Temuco emplazamos al Cinprodh a emitir una carta aclaratoria a la comunidad de Temuco y se retracte de sus dichos. Aunque esto no cambiara el hecho de que el Cinprodh, actúa de esta forma, ya que simpatizan con la concertación y por lo tanto es comprensible la defensa que hacen por la ministra “Mónica de la Jarra”; como parte de este gobierno de la concertación

ALLANAMIENTO TEMUCUICUI

Continúa perseguimiento en contra de los miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración denunciamos y comunicamos a la Opinión Pública a la vez un nuevo juicio y otro violento allanamiento.

1.- El día de ayer, 04 de agosto, a las 08.00 am, se pudo observar un impresionante contingente policial fuertemente armado, acompañados siempre por un helicóptero que sobrevolaba nuestras tierras. Nuevamente irrumpieron en los terrenos de nuestras Comunidad, donde allanaron algunas viviendas entre las cuáles se encontraba la de nuestros werken Víctor Queipul Waikil la que quedó completamente destruida.

2.- Posteriormente recorrieron gran parte de nuestra Comunidad. Cerca de un camino interno se encontraron con Patricio Queipul Millanao, de 13 años de edad, quién se encontraba rodeando los animales de propiedad de su familia. En eso estaba en esos momentos cuando fue detenido y obligado a subir a un carro policial donde fue interrogado. Al oponer resistencia fue violentamente agredido con golpes de puño y patada. Insultándolo le preguntaban por animales desconocidos, los lugares donde se esconderían los prófugos y si tienen armas. El niño estuvo detenido en todo el periodo en que las fuerzas policiales estuvieron al interior de los cerros de la comunidad, retirándose al finalizar la tarde, dejándolo en libertad abandonado en las montañas.

3.- Cabe recordar que con este hecho, es la tercera vez que el niño Patricio Queipul es víctima de este tipo de arbitrariedades, las que además detalladamente explicó al ex Juez Guzmán en la visita que realizó recientemente a la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.

4.- También comunicamos que uno de nuestros werken Víctor Queipul Waikil, hoy día 05 de agosto comienza el juicio en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli por acusaciones formuladas por el particular René Urban.

5.- La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente las acusaciones gratuitas que están formulando diversos particulares en la zona donde atribuyen responsabilidades en las perdidas de sus animales a nuestra Comunidad. De la misma forma rechazamos este nuevo e injusto juicio en contra de nuestro werken, que demuestra claramente el ánimo de seguir persiguiendo judicialmente a nuestras autoridades por parte del Ministerio Público a pesar que otro de nuestros werken Jorge Huenchullan, ha sido absuelto en 10 oportunidades demostrándose que no hay ninguna participación de nuestra gente en las acusaciones falsas de René Urban

6.- Hacemos un amplio llamado a los peñi y lamuen que continúan luchando por la reivindicación de nuestros Derechos a no caer en errores como los de algunos mapuche en estrechar la mano con el particular René Urban y olvidar el duro proceso de lucha que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha venido enfrentando y desarrollando; Como ustedes pueden observar, los juicios y allanamientos siguen maltratando a nuestra gente

Pu werken Víctor Queipul Waikil Jorge Huenchullán Cayul Luis Tori

Wallmapuche Temucuicui Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui

05 de agosto de 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

PEÑA POPULAR LATINOAMERICANA

Grabación revela que carabinero procesado por muerte de Matías Catrileo ordenó disparar

El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia del estudiante Matías Catrileo (22) –el joven ultimado de un balazo el Fundo Santa Margarita en enero pasado- aseveró que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez Espinosa (30), aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare.

CUÑA

Los antecedentes surgieron de un peritaje que fue realizado por la Policía de Investigaciones a las grabaciones de las comunicaciones que el personal policial -que estaba en el predio del agricultor Jorge Luchsinger- sostuvo con la Central de Carabineros Cenco, Cautín.

Walter Ramírez fue procesado por el fiscal José Pinto en el caso como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El profesional precisó que a raíz de estos antecedentes es probable que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el proceso a través de una querella.

En este caso el abogado Gaspar Calderón, quien representa al funcionario policial, solicitó al fiscal militar el cierre del sumario y el sobreseimiento del efectivo policial, lo que fue rechazado y el la petición fue elevada a la Corte Marcial.