martes, 8 de julio de 2008

Mineduc baja perfil a movilizaciòn contra LGE

El ministerio de Educación simplemente le bajó el perfil a la jornada de movilización nacional de hoy convocada por el Colegio de Profesores, en contra del proyecto de la Ley General de Educación, a pesar de que en las calles se podía ver a una gran cantidad de escolares secundarios, universitarios y profesores.

Según los conteos extraoficiales, alrededor de unas 3 mil 500 personas participaron de esta jornada, la que no contó con permiso de la Intendencia Metropolitana, debido al paso por la Alameda. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que no se autorizara la manifestación pues en su opinión "el derecho a manifestarse está hoy día consagrado" en convenios internacionales y "es contraproducente lo que esta haciendo la autoridad porque con esto está enardeciendo más los ánimos".

El Mineduc informó que a sólo un 4,5% llegó la adhesión a la convocatoria realizada por el Magisterio y que contó con el apoyo de los trabajadores congregados en la CUT.

Los colegios paralizados en el país llegan a 70, concentrándose en su mayoría en las ciudades de Calama, Valparaíso, Coquimbo y en Santiago.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, explicó que en la Región Metropolitana hay 29 establecimientos educacionales tomados, en su mayoría en las comunas de San Bernardo y Buin.

DESORDENES
La convocatoria estaba programada para las 10 de la mañana, pero ya media hora después el tranquilo panorama cambió, porque las Fuerzas Especiales de Carabineros debió usar su fuerza para despejar la principal arteria capitalina.

En medio de los disturbios un dirigente del Colegio de Profesores resultó herido y una dirigenta del cordón de Conchalí fue llevada detenida.

En tanto, el saldo detenidos, aunque no es del todo oficial, sería de alrededor de unos cuarenta, entre estudiantes y profesores.

en Chillàn en tanto una marcha convocada por la Aces y el colegio de profesores se llevo a cabo desde las 11:30 hrs, con 1000 asistentes aprox, marchando por las principales calles de la ciudad para terminar con un acto politico-cultural frente a la Gobernaciòn.



No hay comentarios: