jueves, 10 de julio de 2008

NO INDIVIDUALIZAN AL CARABINERO AUTOR DE LA AGRESIÓN A VICTOR SALAS






OPAL- La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos difundió ayer la imagen del carabinero montado que casi le voló un ojo de un bastonazo al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas. Ésa fue la reacción del gremio al sumario interno que culminó sin identificar al culpable y que anunció sanciones "a siete u ocho funcionarios".

Tanto la agrupación como el afectado no habían hecho pública la fotografía, confiados en que Carabineros sancionaría al responsable. La institución la tenía en su poder desde que comenzó la investigación interna, un día después de los incidentes en Valparaíso, el 21 de mayo pasado.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile denunció el encubrimiento por parte de Carabineros del funcionario que golpeó al fotógrafo, Víctor Salas, en las manifestaciones, en Valparaíso

Con todo este material gráfico consideraron inaudita la respuesta que otorgo Carabineros intentando diluir responsabilidades y encubrir al agresor dentro de un piquete de sus efectivos teniendo en sus manos las pruebas y testimonio del agredido.

Se indicó que se trata de ocho carabineros de Santiago que viajaron especialmente a Valparaíso el 21 de mayo para colaborar en las labores de seguridad. Los uniformados reconocen haber hecho uso de su fusta para dispersar a los manifestantes pero no que golpearan al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas, quien perdió cerca del 80 por ciento de la visión de su ojo derecho.

A través de un comunicado de prensa, su presidente, Max Montecinos dijo: "consideramos inaudita la respuesta que nos otorga Carabineros intentando diluir responsabilidades y encubrir al agresor dentro de un piquete de sus efectivos teniendo en sus manos las pruebas y testimonio del agredido"., material que aseguran haber entregado al momento de presentar la denuncia el pasado 25 de junio.

Agregó que los abogados Alfredo Morgado y Emilio Carreño tendrán acceso al sumario y pedirán nuevas diligencias para que "se sancione y se haga justicia con nuestro colega".

RESULTADOS SUMARIO ADMINISTRATIVO DE CARABINEROS

El prefecto de Valparaíso, coronel José Capella Zúñiga, en carta dirigida a la Unión de Reporteros, afirmó que "no obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional".

El coronel Capella no aclaró a qué personal se refería, sólo dijo que fue identificado en el transcurso de la investigación, pero no entregó nombres. También informó que se aplicarán medidas disciplinarias y que a los involucrados se les redestinará a otras unidades, aunque sin dar detalles.

Por su parte, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo que los sancionados "son alrededor de 7 u 8 carabineros" y negó que existan antecedentes suficientes para individualizar al responsable.

"El personal montado que participó en el procedimiento policial tendiente a restablecer el orden público el día de los hechos, fue identificado en el curso de la investigación, estableciéndose las responsabilidad administrativas de los involucrados. No obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional"

No hay comentarios: