domingo, 30 de marzo de 2008

EL BALANCE DE LAS NOTICIAS

Un muerto, dos heridos y 122 detenidos fue el saldo del llamado "día del joven combatiente", según el balance oficial y donde la comuna de Cerro Navia fue el escenario de las manifestaciones más violentas.

Un joven de Maipú, identificado como René Eduardo Palma, de 26 años, que participaba en una romería falleció producto de una herida de bala en el tórax por parte de encapuchados, quienes lo apuntaron como "sapo".

Palma fue trasladado primeramente a un SAMU de Cerrillos, para luego ser derivado a la Posta Central, donde falleció.

Por otro lado, un menor de 13 años resultó herido al golpear una bala con un martillo en la comuna de Pudahuel. El joven, con quemaduras en las manos, fue trasladado al hospital Félix Bulnes.

Carabineros de Fuerzas Especiales se desplazaron por distintos lugares de Santiago para intentar disuadir con tanquetas, helicópteros, carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes, los que respondieron con bombas molotov, armas hechizas y otros objetos contundentes.

A raíz de los desórdenes un carabinero, identificado como Gonzalo Mardones Arévalo de la Cuadragésima Comisaría, resultó herido al recibir un perdigón en una de sus piernas en la Avenida 5 de abril y fue trasladado al hospital institucional.

Además, se reportaron múltiples barricadas, fogatas y desórdenes aislados en el Paradero 40 de Avenida Santa Rosa, en Matta con Arturo Prat, en la Ruta 5 (a la altura de San Bernardo), en Cerro Navia, Lo Espejo y en Lo Hermida (Peñalolén), entre otros sectores.

En total se registraron unos 50 detenidos en diferentes sectores de Santiago: 18 de ellos en Pudahuel (siete por portar bombas molotov)-, 5 en Los Morros y otros cuatro en Villa Francia, incluyendo al ex lautarista Marcelo Alex Dote López, como líder de violentistas.

INTENDENTE:ASESINATO ALEVOSO EN VILLA FRANCIA

El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, dijo que buscará aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables de la muerte de René Eduardo Palma, joven de 24 años acribillado el pasado sábado en Villa Francia, luego de ser acusado por encapuchados de estar "infiltrado" en los actos de conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

"Estamos en presencia de un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados que interceptaron a este joven, acompañado de un amigo, y le dispararon a mansalva con un impacto en el tórax que le causó la muerte en el la Posta Central", relató el intendente.

Erazo agregó que junto con expresar sus condolencias a la familia de la víctima, anunció a los deudos que "vamos a ejercer todo el rigor de la ley para castigar a los responsables" del crimen.

Los incidentes en la población de la comuna de Estación Central, que se extendieron hasta la madrugada de este domingo, dejaron al menos cuatro detenidos en esa zona y un carabinero herido de bala en una pierna.

Sin embargo, la policía uniformada consideró que en general, la noche del 29 de marzo fue más tranquila que la conmemoración del denominado "Día del Joven Combatiente" de años anteriores.

No hay comentarios: