sábado, 29 de marzo de 2008

Movilizaciones del 28 de Marzo en la Noche

48 detenidos y 20 heridos, entre ellos un Carabinero, fue el producto de la represión a las movilizaciones realizadas anoche en diversos puntos del país, como parte de la convocatoria a la II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR. A continuación nos referimos a algunas de estas movilizaciones:

Temuco

En Temuco, pasadas las 22:00 horas, en la calle Francisco Salazar en las afueras del Campus Andrés Bello de la UFRO (Universidad de la Frontera), un grupo de estudiantes levantó barricadas, haciendo alusión al Día del Joven Combatiente y al asesinato de Matías Katrileo.

Carabineros reprimió con gran violencia la manifestación e ingresó a la Universidad, hacia donde se habían replegado algunos manifestantes y deteniendo a 8 estudiantes, quienes hoy fueron formalizados por desorden público.

Rancagua

Anoche, el turno que ingresaba a trabajar al mineral El teniente a las 23:00 horas, se vió demorado a raíz de un aviso de bomba, el séptimo que se recibe en esa empresa en los últimos días.

Concepción

Desde las 23:00 horas en el sector de la Costanera se inició la quema de neumáticos, interrumpiendo el tránsito por algunos minutos. Carabineros reprimió utilizando sus Fuerzas Especiales y el carro lanza aguas.

La Serena

11 detenidos hubo en la ciudad de La Serena, en la cuarta región, producto de las manifestaciones realizadas en diversos lugares desde antes de las 24:00 horas y hasta las 3 de la madrugada.

Los hechos de mayor envergadura se produjeron en el sector Antena, donde también fue atacada a pedradas la Subcomisaría de Carabineros de la Florida. Otro de los sectores donde se produjeron manifestaciones fue en las inmediaciones de la Universidad de La Serena.

Santiago

Por su parte en Santiago, durante la noche se levantaron barricadas en diferentes sectores, por ejemplo, en la población La Pincoya de Huechuraba; en Herminda de la Victoria, donde Carabineros reprimió lanzando bombas lacrimógenos a las casas, acausando graves molestias a los pobladores de ese sector; en El Castillo de La Pintana; en la intersección de las

calles Mapocho con Huelen de Cerro Navia; en la Villa Francia de Estación Central, etc.

Villa Francia

Anoche y también durante la mañana de hoy, Luisa Toledo, la valiente madre de los hermanos Vergara Toledo, criticó duramente al gobierno, señalando que trabaja para los ricos; especialmente se refirió a Francisco Vidal, vocero de gobierno y de quien dijo que su actuar se parecía mucho al de Pinochet. Con mucha claridad señaló que en Chile no hay real democracia en Chile, denunciando la insensibilidad de los gobiernos y el poder judicial que en 23 años no se han jugado por esclarecer el asesinato de sus hijos y castigar a los culpables.

Señaló también que si el caso del asesinato de sus hijos ha avanzado es gracias a las protestas de los jóvenes, al ser reprimidos deben enfrentarse con la policía, de quienes dijo que tienen plena conciencia de lo que ocurrió en la Dictadura Militar.

Hoy, en el sector de Villa Francia, desde horas de la mañana se han desarrollado actividades artísticas, con carácter de un verdadero carnaval y con participación de mucha gente. Se han interpretado bailes, canciones, con participación de niños y mucho colorido.

Allí no se ha autorizado la participación de periodistas a raíz de las tergiversaciones que muchas veces realiza la prensa de las actividades realizadas en este emblemático sector e incluso la colaboración de algunos reporteros con la policía.

No hay comentarios: