domingo, 4 de mayo de 2008

Cinco comuneros de Ercilla incomunicados en la cárcel de Temuco.




Luego de conocerse la detención, en las primeras horas de ayer, de cinco imputados por el incendio de un camión forestal el pasado 26 de abril en San Ramón comuna de Ercilla; la expectación ciudadana y periodística tuvo su epicentro en el juzgado de Garantía y Letras de Collipulli. En este lugar, pasado el medio día, se realizó el control de la detención y la inmediata formalización de Juan Millacheo Ñanco, José Millacheo Melinao, Luis Millacheo Ñanco, Jose Pedro Millacheo Marín y Leonardo Lican Ñanco; todos comuneros domiciliados en la comunidad de Chequenco, localidad ubicada a diez kilómetros de Pidima, al sur de Collipulli.
Justo en el momento que los imputados antes mencionados arribaran al juzgado de Collipulli en medio de un fuerte operativo policial, se produjeron serios incidentes en la afueras del tribunal protagonizados por familiares de los imputados y Carabineros. Empujones, patadas y golpes de puños, incluso un hombre trató de impedir el tránsito de los vehículos policiales, fueron algunos de los incidentes. Los disturbios dejaron como saldo la detención de una persona identificada como César Lican Ñanco, quien fue controlado por desordenes públicos y más tarde quedó en libertad.
En tanto en la audiencia de control de la detención y posterior formalización de los individuos por incendio simple, se hizo parte el Fiscal Jefe José Miguel Velásquez, quien manifestó que existían 3 testigos bajo protección policial que manifestaron la participación de los imputados, hecho que fue clave para la orden de detención y: "permiten señalar como autores materiales del incendio del camión, a José Millacheo Marín y Leonardo Lican Ñanco", sostuvo el Fiscal. El juez decretó cinco meses para el cierre de la investigación y la incomunicación de los comuneros en la cárcel de Temuco.

No hay comentarios: