jueves, 29 de mayo de 2008

MÁS DE 600 DETENIDOS EN MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL 28 DE MAYO

Poco después de las manifestaciones del 28 de mayo, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que no entendía el motivo de éstas porque la nueva ley "satisface mucho las aspiraciones de los estudiantes. Espero colaboración, no rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían".

El vocero de la Aseus, Víctor Novoa, le respondió afirmando que "es falso que esa ley sea lo que queremos. No pedimos computadores, ni PSU gratis ni becas; queremos educación gratuita, tal como la que tuvieron la ministra, la Presidenta, o los señores Lagos e Insulza".

En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Gobierno no entiende el motivo de estas movilizaciones. Frente al llamado de parlamentarios oficialistas para que el Ejecutivo dé una señal clara en cuanto a las indicaciones al proyecto de ley, aseveró que lo que interesa es que la iniciativa "sea aprobada en los términos que fue acordada", y agregó que si hay observaciones que no desvirtúan el acuerdo, éstas "deben ser consideradas por el Parlamento".

La Aseus adelantó que prepara una movilización para la próxima semana.

Hasta las 18:30 horas Carabineros registraba 633 detenidos a nivel nacional. Sólo en Santiago había 337 apresados, mientras que en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia hubo 296 arrestados por desórdenes.

Así como en las manifestaciones del 1 de mayo y del 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), Carabineros realizó detenciones "express", y al primer incidente se iniciaron los arrestos, como se había anunciado tras el cónclave de jefes de comisarías del país, en abril pasado.

TOMA EN VALPARAÍSO Y DESALOJOS EN ANTOFAGASTA

Uno de los hechos más graves en la jornada de movilización nacional estudiantil contra la Ley General de Educación (LGE), se registró en Valparaíso donde un grupo de universitarios ingresó a la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

El intendente regional, Iván de la Maza, anunció querellas contra los 14 detenidos, a los que calificó como "irresponsables violentistas", por el ataque a tres funcionarios, según denunció.

"Hay una agresión concreta de irresponsables y violentistas a gente que allí trabaja. Fueron agredidos tres funcionarios. ¿Por quién?: por 8 muchachos de la Upla, por uno de la Católica (...) Hay constancia absoluta: agresión física, (...) van a ser absolutamente querellados", indicó la autoridad.

La querella por agresiones van dirigidas a los 8 alumnos de la mencionada Upla (Universidad de Playa Ancha), a 2 de la privada Universidad Arcis, uno de la Universidad Católica de Valparaíso, uno de un liceo de gastronomía y dos apoderados.

En Antofagasta, en tanto, Carabineros detuvo a 227 alumnos que mantenían tomados 3 colegios: el Instituto Superior de Comercio, el Liceo "Mario Bahamondes" y el Liceo Técnico.

Citado por radio Cooperativa, el Prefecto de Carabineros local, comandante César Vargas, indicó que los secundarios "fueron conducidos a la Tercera Comisaría de Antofagasta. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores fueron citados por la Fiscalía correspondiente"

Mientras los escolares amenazan con nuevas acciones, se informó que en algunos de los establecimientos ocupados se produjeron daños y robos de especies, lo que también será denunciado a la Justicia.

No hay comentarios: