Las calles aledañas al Congreso Nacional se encuentran prácticamente despejadas, debido al cordón de seguridad dispuesto por la Gobernación de Valparaíso para reguardar el orden durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.
A esta hora, unas 500 personas son disueltas por Carabineros, al iniciarse los distubios en la intersección de las calles Francia y Pedro Montt. La policía ya ha actuado con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas.
Desde la Plaza Victoria, entre ellas, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, se encuentra participando de la marcha.
El dirigente sostuvo que "más que esperar cosas de la Presidenta, venimos por una serie de demandas insatisfechas y para terminar con la estigmatización social. La inequidad no se resuelve con suplementos económicos, sino con mayor distribución de la riqueza. Mientras los trabajadores no nos sintamos representados en el Parlamento, tenemos que seguir luchando", dijo.
Respecto de las palabras del intendente Iván de la Maza, quien dijo que el presidente de la CTC no sería bienvenido hoy en la ciudad si venía en son de protesta, Cuevas sostuvo que "no hemos venido a destruir las calles, sino a marchar en forma civilizada, no nos prohibieron en dictadura, menos nos van a prohibir en democracia".
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que "espero que (la Presidenta) se la juegue por un cambio al sistema binominal, la inscripción automática deja las cosas igual si no se cambia el sistema binominal. La Presidenta ha hecho un esfuerzo como por ejemplo, en el caso de Chaitén, pero esperamos que medidas como esas se hagan en todas las comunas, la marginalidad existe, eso a que tenemos enormes recursos económicos".
Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el próximo miércoles 30 de mayo se realizará una propuesta para un paro nacional del gremio, "lo más probable es que la asamblea lo apruebe, esperamos que la Presidenta haga el anuncio de retirar el proyecto de Ley General de Educación del Parlamento y que se escuche la opinión de las mayorías sobre este tema. O tenemos una Estado garante de la educación o se privatiza.
Además, sostuvo el dirigente que el movimiento estudiantil se está extendido a otros sectores, "queremos hacerle ver a la Presidenta que no estamos jugando, somos pesimistas sobre cambios sustanciales para los profesores en lo que queda de gobierno".
Se espera que a las 11 horas se inicie una marcha de protesta que irá hacia las afueras del Congreso Nacional, donde participarían estudiantes de educación superior y secundarios, los trabajadores subcontratados del cobre y deudores habitacionales, entre otras organizaciones. En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores, y los trabajadores portuarios, decidieron marginarse de las protestas oficiales esperadas para hoy.
Un gran dispositivo de unos 1500 uniformados, entre Carabineros, Policía de Investigaciones, resguardan las zonas aledañas y realizan controles de identidad en las inmediaciones.
La autoridad dispuso el retiro de bienes públicos, como contenedores de basura y escaños en las plazas cercanas al Congreso.
Sobre los anillos de seguridad, para impedir el paso de manifestantes, uno partirá de avenida Francia hasta avenida Argentina y de avenida Colón hasta avenida Brasil. El otro empezará en la Intendencia en Plaza Aníbal Pinto y llega hasta Plaza Aduanas con tope de las calles Serrano, Esmeralda y por la otra parte avenida Errázuriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario