Comunicado estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío - Sede Chillán.
Martes 27 de Mayo, 2008.
La Facultad de Educación y Humanidades presenta el siguiente comunicado a la comunidad universitaria en general y a los distintos estamentos del mundo social y político de la ciudad de Chillán.
De nuestra consideración:
Como estudiantes, en plena conciencia del trascendente rol que cumplimos como actores sociales, no podemos abstraernos de la difícil situación en que se encuentra la educación chilena actual.
Consideramos, además, que la Ley General de Educación (LGE), pronta a ser votada en el Congreso Nacional, es un elemento perpetuante de las problemáticas que se han venido arrastrando históricamente en la educación chilena.
En ningún caso consideramos esta Ley como una mejora real a la educación, sino más bien, un disfraz de la ya derogada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Lo que no hace más que minar el desarrollo de una educación de libre acceso, pública y de calidad, aspecto fundamental de un país competitivo y en avance.
Es de vital importancia que se aborden en forma real temáticas como:
- El Estado, debe ser garante y protector de una educación pública de calidad, a la cual, además, se debe garantizar el libre acceso a toda la comunidad nacional. De ninguna manera, el Estado debe desligarse de esta función.
- En ningún caso la educación pública debe ser un medio por el cual los privados puedan lucrar, en desmedro de la equidad y la entrega igualitaria de oportunidades para todos y todas.
- Los escasos recursos destinados a las universidades estatales regionales, perjudicando aún más a aquellas a las que ingresan los y las estudiantes de situación socioeconómica más baja, como es la realidad de la Universidad del Bío Bío. Lo que no hace más que fomentar el elitismo existente en las universidades chilenas.
Estamos exigiendo los derechos que una democracia debería cubrir. Estamos en nuestras aulas y en las calles luchando para que en el sistema actual realmente se cumpla con las igualdades prometidas y no se sigan reproduciendo los factores fundantes de la pobreza y la exclusión. Consideramos que todo ciudadano indistintamente de su situación socio-económica y cultural debe tener garantizado el acceso a gozar de los beneficios del sistema.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE EDUCACION Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO- CAMPUS CHILLAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario