miércoles, 28 de mayo de 2008

MOVILIZACIÒN NACIONAL EN RECHAZO A LA LEY GENRAL DE EDUCACIÒN


Fuente :La Segunda Internet

La jornada de movilizaciones incluye tomas a liceos y universidades.

Una jornada de protesta de estudiantes secundarios y universitarios contra la Ley General de Educación se vive desde esta mañana en diversos puntos de la capital.

Las movilizaciones de los estudiantes incluían la realización de una marcha por la Alameda que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y que tenía por objetivo llegar hasta el ministerio de Educación.

Más de mil alumnos se reunieron en Cumming con la Alameda, y cuando intentaron tomarse las pistas de la principal arteria de Santiago pasadas las 10:30 horas, Carabineros intervino con los carros lanzaaguas y con gases lacrimógenos.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron con los estudiantes, quienes en varias oportunidades han intentado reagruparse.

Hasta ahora hay cerca de 100 detenidos por las manifestaciones.

Por otro lado, los jóvenes además mantienen tomados diversos liceos de Santiago, entre ellos el que obtuvo uno de los mejores puntajes en la prueba SIMCE, el Carmela Carvajal, de la comuna de Providencia.

Además, según informó Radio Cooperativa, permanecen en toma la Casa Central de la Universidad de Chile, el campus Oriente de la Universidad Católica y cerca de ocho carreras del campus San Joaquín de la PUC están en paro.

Ministra dispuesta al diálogo

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, manifestó estar dispuesta al diálogo con los estudiantes y dijo no entender el porqué los jóvenes están en contra de la Ley General de Educación (LGE).

"Deberían estar a favor de la LGE no en contra de la LGE. Ellos estuvieron en contra de la LOCE. Y la ley esta (LGE) satisface mucho las aspiraciones de ellos. Así que yo lo que espero es colaboración, cooperación, apoyo, pero no confrontación y rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían", manifestó la secretaria de Estado.

Al ser consultada si está dispuesta a dialogar con los estudiantes dijo estar "siempre abierta al diálogo, les hemos mandado todo tipo de mensajes que estamos abiertos al diálogo, a conversar".

No hay comentarios: