martes, 27 de mayo de 2008

ESTADO DE LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL,

Las movilizaciones del alumnado se iniciaron hace más de un mes y aún persiste el clima de tensión entre los estudiantes y el Gobierno. Los manifestantes exigen un cambio en los estatutos educacionales mientras que el oficialismo todavía no emite una respuesta clara sobre los temas coyunturales. En suma, ninguna de las partes en conflicto parece dar tregua.

Los secundarios ya anunciaron movilizaciones para el miércoles 28 de mayo y los universitarios se unirán a la marcha convocada por el CONFECH, la cual se realizará ese mismo día, según anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Gonzalo Ramírez. “Nosotros estaremos presente en el evento porque necesitamos que las autoridades escuchen nuestras peticiones”, afirmó.

Crisis en las universidades

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) la situación es delicada. Junto con la toma que mantienen las carreras de Trabajo Social y Criminalística, hoy se cumple una semana desde que el alumno Vladimir Carrillo inició una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades, situación que lo mantiene débil de salud. “Él está sufriendo algunas descompensaciones y aún no tenemos respuestas por parte del Gobierno”, señaló el dirigente, Exequiel Cabrera.

Vladimir Carrillo habló en exclusiva con Universia y se refirió al difícil momento que vive. "Estoy empeorando cada día más. Por ahora, solamente bebo agua y el doctor dijo que mi cuadro se está tornando crítico, pero si es necesario voy a seguir hasta que se escuchen nuestras demandas", recalcó.

Por otra parte, el resto de las carreras de la UTEM sólo están en paro, con el objeto de facilitar la celebración de un pleno ampliado triestamental donde se dan cita académicos, funcionarios y estudiantes para barajar los nombres de quienes aspiran a ocupar el cargo de rector. “Se manejan distintas opciones, pero va a primar la antigüedad y el currículum de los candidatos, así como el apoyo de la comunidad universitaria”, expresó el vocero interino, Hugo Berríos.

En la USACH se mantendrán en paro hasta el jueves 29, día en que los alumnos decidirán si continúan o radicalizan sus movilizaciones. “Nuestras medidas apuntan al fin de la LGE y el lucro en la educación, la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil, el rol del Estado en la subvención de las universidades estatales y la disminución en la tarifa del pasaje escolar. Además, tenemos un petitorio interno que abarca los temas de arancel, matrícula, estampilla de solicitudes y endeudamiento de la institución”, puntualizó Gonzalo Ramírez.

Otro caso emblemático de esta crisis se refleja en la toma de la Casa de Bello, la que se inició el día 20 de mayo y cuyo carácter es indefinido. “Esta medida es en rechazo al autofinanciamiento y la LGE hasta que las autoridades se pronuncien. Es típico que nos llaman para acercar las partes, pero sólo quieren que bajemos el movimiento”, dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Ursula Schüler.

Finalmente, la vocera señaló que realizarán nuevas acciones para reivindicar sus demandas estudiantiles. “Hoy nos reuniremos en el pleno de la FECH para analizar el futuro de la toma y los próximos pasos a seguir”, declaró.

No hay comentarios: