viernes, 23 de mayo de 2008

"SI NO SE APRUEBA LA LGE, VOLVEMOS A LA LOCE" DICE LA MINISTRA

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a que se consoliden los acuerdos entre los sectores políticos para sentar las bases del futuro de la enseñanza pública, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se han observado por el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

La ministra dijo que en el fondo "si no se aprueba la LGE volvemos a la Loce".

Argumentó que secundarios, universitarios y el mundo político tienen que "leer la LGE" para evaluar el sistema, y espera que luego "vean lo que se avanza, y se pongan en la situación".

"Tanto en la derecha como en la Concertación hay algunos que no están contentos con el acuerdo (a que llegaron el año pasado el Gobierno con los partidos de la oposición sobre la LGE). Si hacemos casos a las posturas extremas y creemos, los de acá y los de allá, que esa es la verdad y que eso es lo que Chile necesita, nos vamos a encontrar que el resto no les va a dar apoyo. Y nos puede pasar que ambos sectores se polaricen", expresó la ministra.

Jimenez indicó además que "hay otros que quieren que se estatice todo. Yo les diría que no estamos en un gobierno autoritario, no estamos en un gobierno autocrático, estamos en un gobierno democrático. Entonces lo que nos está diciendo la Presidenta (Michelle Bachelet) es avancen por el carril de los acuerdos y vamos viendo cómo sigue evolucionando la sociedad".

Explicó que "Hoy no hay más alternativas, el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria, por lo tanto cualquier ley tiene que ser con acuerdos. Yo creo que tenemos que entrar en esa realidad y tenemos que aceptar que esa es nuestra realidad política, no hay otra, y más vale, en el caso de Educación, avanzar con acuerdos que dejar de avanzar, y eso es lo que me encantaría que los jóvenes pudieran entender de cuáles son los avances que la LGE tiene", puntualizó.

DESALOJO DEL LASTARRIA: Un herido y 23 DETENIDOS

Alumnos del Liceo Lastarria que habían ocupado las instalaciones del establecimiento fueron desalojados por Carabineros, siendo detenidos 23 estudiantes que estaban en el interior del recinto.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Providencia explicó que "mientras se producía el desalojo, y en circunstancias que un grupo escapaba de la acción de carabineros, el alumno Bastián Campos, de 8º Básico, se desplazó por el entretecho del colegio, acción en la que perdió el equilibro, cayendo al suelo de una altura de cuatro o cinco metros, golpeándose en parte de su cuerpo. En cuanto se advirtió lo ocurrido, personal del Liceo con carabineros trasladó al joven hasta la Posta Central donde está siendo sometido a exámenes".

No hay comentarios: