jueves, 15 de mayo de 2008

MOVILIZACIÒN ESTUDIANTIL


Hoy jueves miles de estudiantes a nivel de todo el país salieron a las calles a manifestarse en contra de la tramitación de la LEY GENERAL DE EDUCACIÒN y las demandas históricas como pase escolar, tarifa estudiantil en la locomoción colectiva, congelamiento de aranceles, etc todo esto ligado a la necesidad de poner fin al LUCRO CON LA EDUCACIÒN.


EN CONCEPCION:


Pese a que las autoridades decidieron SUSPENDER arbitrariamente las clases de los liceos municipalizados de Concepción, para detener los paros y tomas que se acercaban, se realizo una marcha como parte del llamado de la Confech y la Asamblea de Estudiantes Secundarios, donde participaron al menos unos 3000 estudiantes, iniciándose en la plaza Perú, para continuar por el centro, dicha actividad no estuvo exenta de altercados con carabineros ante el resguardo con policías de fuerzas especiales el sector de la Municipalidad y la Gobernación.

Al finalizar la marcha en la Universidad de Concepción se produjeron disturbios y enfrentamientos con carabineros, resultando 30 estudiantes detenidos y un estudiante procesado por fiscalía militar por tenencia de una bomba de pintura y procesos judiciales anteriores.



EN SANTIAGO:
El acto en protesta contra la tramitación de la Ley General de Educación, convocado hoy por la Confech finalizó con el desalojo de los cerca de tres mil estudiantes universitarios y escolares, luego que se produjeran violentos disturbios.
Pese a que gran parte de la movilización se desarrolló en forma pacífica, se produjeron algunos desmanes que obligaron el actuar de Carabineros. Los disturbios dejaron al asistente de Cámara de Chilevisión, Marcelo Gutiérrez con una herida en la cabeza, tras sufrir el impacto de una botella, siendo trasladado a la Mutual de Seguridad.
La movilización convocada por los estudiantes buscaba frenar la tramitación de la Ley General de Educación (Lege). El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados con suma urgencia y la mayoría de sus puntos ya han sido aprobados.
“La postura que tienen los estudiantes universitarios, el colegio de profesores, los secundarios también lo han dicho, es frenar la Ley General de Educación porque ella no es representativa de lo que en algún momento se planteó como movimiento estudiantil (Revolución Pingüina)”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Jaime Zamorano.
Además el dirigente estudiantil calificó como un retroceso el nombramiento de Mónica Jiménez como ministra de Educación “porque se manifestó a favor del lucro y conformó un consejo asesor que entiende la educación como un bien de mercado”.

En esta línea, Zamorano acusó “una contradicción” en el discurso del gobierno, debido a que, por un lado, se manifiesta preocupado por mejorar la calidad de la educación y, por otro, designa a la actual titular de la cartera.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, espera que la Presidenta quite la urgencia al proyecto LGE en su cuenta anual de el próximo 21 de mayo.
"Esperamos que este anuncio del 21 de mayo, la Presidenta diga que va a revisar este proyecto que le van a dar más tiempo para el debate que la va a quitar la urgencia, que va haber un rediseño, porque este proyecto tal como está en el Parlamento, así como está saliendo, no interpreta a la mayoría y además deja las cosas igual (que la Loce)"
Además, el dirigente del magisterio dijo que analizarán la posibilidad de llamar a un paro nacional si el cuerpo legal sigue su curso en la Cámara de Diputados, pues ve con "con peligro" que el proyecto constituya un "retroceso" y no un avance
Fuente: La Tercera



ANTOFAGASTA:
Los estudiantes aseguran que no depondrán el paro si es que no existe un acuerdo ante sus demandas, donde solicitan el congelamiento de aranceles.

Según los propios rectores esta decisión no pasa por sus manos, sino que depende de un cambio en el sistema de financiamiento, por lo que ellos no pueden hacer nada al respecto.

Esta postura pone en duda el término de las movilizaciones, puesto que no parece haber una solución en el corto plazo.

Las principales demandas estudiantiles son el congelamiento de aranceles, la modificación de reglamentos internos, y el mejoramiento de servicios e infraestructuras.


ESTADO DE LAS UNIVERSIDADES:

-Zonal norte:

U. de Antofagata: en Toma desde el lunes. Solución de problemas con la TNE, adhieren al congelamiento arancelario y rechazo a la LGE. Adhieren al petitorio Confech en todos sus puntos.
U. Católica del Norte: en paro desde ayer. Exigen mayor financiamiento estatal, adhieren totalmente al petitorio Confech.
U de Tarapacá: en paro.
U de Arturo Prat: movilizaciones por alzas de transporte y TNE. En Iquique hay varios liceos tomados además.
U Católica del Norte, sede Coquimbo: iniciando movilizaciones

- Zonal Valpo:

U. Católica de Valpo: En toma.

En contra de la LGE y la implementación de la TNE. Adhieren al petitorio Confech en su
totalidad.
U. Playa Ancha: Algunas carreras en paro. Rechazo a la LGE.
Federico Santa María: en paro.
U. de Valpo: En toma. Mayor aporte fiscal directo, triestamentalidad, rechazo a la LGE e implementación de la TNE. Problemas locales, decontento por la elección de su rector que consideran ilegítima.

- Metropolitana:

UTEM: en paro. Problemas con la acreditación, la gestión y probidad de sus autoridades. Adhieren al petitorio Confech.
U. de Chile: En estado de consulta sobre el 15. Forestal, Agronomía, Ingeniería (Beaucheff), Teatro, Instituto de la Comunicación e Imagen (Periodismo y Cine), Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias, Odontología, Filosofía y Humanidades, Bachillerato y Veterinaria. Todas las demás facultades e institutos se encuentran en votaciones.

- Sur:
U. de los Lagos: en toma por cierre de carreras. Adhieren al petitorio Confech en su totalidad.
U. Austral: en toma. Adhieren al petitorio Confech integralmente. Enfasis en un mayor aporte fiscal directo y no al lucro en la educación. Además tienen problemas locales de precarización.







EN RANCAGUA:



EN CHILLÁN:










NOTICIA EN DESARROLLO

No hay comentarios: