jueves, 15 de mayo de 2008

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

ANTE UNA NUEVA MOVILIZACIÓN, AVANCEMOS EN LA ORGANIZACIÓN!!

Este jueves 15 de mayo se nos viene una nueva movilización nacional cuyo tema central es el fin al lucro con la educación, expresada en la LGE, las subvenciones, etc... y como ATYCE (Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación) queremos aportar a la discusión algunas ideas que nos ayuden a avanzar en la lucha por una educación de calidad y para tod@s.
Frente a la movilización de este jueves que nace, en especial, por el eventual ingreso al Senado del proyecto de la LGE para su pronta y casi inevitable promulgación si consideramos el pacto que la derecha y la concertación acordaron a inicios de este año en el tema educacional, se ha venido descubriendo nuevamente un movimiento estudiantil dispuesto a hacerle frente a las injusticias que impone este sistema de mercado.
Ante este escenario de movilizaciones crecientes, creemos que esta vez la historia debería ser distinta, teniendo presente la experiencia del 2006 y la "revolución pingüina", planteamos que este año el moviemiento debería construirse apuntando nuevamente a la masividad, pero teniendo presente que no es posible apostar a la unificación absoluta de los estudiantes, ya que por experiencia sabemos que no se pueden ignorar las diferencias entre quienes apostamos a una transformación de fondo de la educación y quienes solo buscan reformas o mejoras (ejemplo de esto son los sectores de secundarios que durante el 2007 han venido trabajando con el Mineduc) o peor quienes directamente apoyan o son parte de la concertación y la derecha que buscan mantener el lucro con la educación.
También nos parece importante para este año que comienza, no caer en la sectoriazación miedosa del moviemiento del 2006. Es decir, debemos evitar aislarnos de los otros sectores sociales (profesores, apoderados, trabajadores, pobladores, etc...) , pues la lucha por la educación es un tema transversal a la sociedad en su conjunto y no exclusivo de los estudiantes. Para esto es importante establecer como un criterio central para la organización el vincularse con aquellos sectores u organizaciones (colectivos de estudiantes, profesores, apoderados, trabajadores, sectores sociales organizados, etc.) cuyo fin es cooperar y contribuir a la lucha contra la educación de mercado, de esta manera apuntaremos a construir una apuesta real para la educación vista desde todos los ámbitos y otorgándole fuerza al movimiento.
Esperamos estas ideas (siempre provenientes de nuestra experiencia) aporten a la necesaria discusión y debate fraterno de sobre la forma y el contenido que debe tomar esta nueva etapa de movilizaciones, de esta manera esperamos contribuir al éxito de movimiento estudiantil y y de la educación en general.

Críticos, solidarios y con la alegría de los
que aman de verdad

ATYCE

(Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación)

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno,fuerza en su lucha y espero que logren sus objetivos más lejanos,estoy seguro que sera por el bien de la educación. Con sus convicciones siempre adelante.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com