jueves, 26 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA ESTUDIANTES CHILLÁN

El día jueves 26 de junio del año en curso, alrededor de las 12:30 hrs., en momentos en que se efectuaba un acto conmemorativo por el aniversario de la ciudad de Chillán, en el sector de la Gobernación de esta misma ciudad, cinco estudiantes de la Universidad del Bío Bío, de diferentes carreras, fueron detenidos injustificadamente por Carabineros de Chile, en un procedimiento con características de plena irregularidad.

Ante estos sucesos es que declaramos:

  1. En ningún momento se llevó a cabo algún tipo de manifestación en contra del acto que se estaba llevando a cabo (consignas o despliegue de lienzos). Para rectificar esto contábamos con el apoyo audiovisual que una de nuestras compañeras poseía en su teléfono móvil y que al momento de la detención fue arbitrariamente eliminado de éste, por personal de Carabineros de Chile. Además, de haberse realizado estas manifestaciones los y las asistentes se hubiesen percatado de la situación, hecho que no ocurrió.
  1. Ninguno de los funcionarios de Carabineros de Chile presentes en el momento de la detención conocía ni mencionó el motivo de ésta. El cargo de “Desorden Público” sólo fue dado a conocer alrededor de tres horas después, al momento de firmar la declaración de libertad.
  1. Al momento del abordaje que sufrimos por personal de Carabineros de Chile, nuestras pertenencias fueron inspeccionadas exhaustiva y arbitrariamente por éstos, reiteramos, sin siquiera conocer los motivos e incluso, desconociendo si efectivamente estábamos siendo víctimas de una detención o de un control de identidad.
  1. Recién al momento de ser llevados y llevadas a la constatación de lesiones, esto es, alrededor de media hora después de la detención, se nos pasó una cartilla para que leyéramos nuestros derechos, lo que debería haberse realizado en el momento inmediatamente posterior a la detención.
  1. En la constatación de lesiones recién mencionada, uno de los estudiantes detenidos, fue diagnosticado con un esguince leve en la muñeca derecha, producto del violento accionar de Carabineros de Chile, en el momento de la detención.

    Todos estos hechos nos llevan a preguntarnos en que lugar queda la libertad de expresión que se proclama en todas la carta fundamental de todas las naciones que poseen la tan ansiada democracia.

    Manifestamos nuestro más profundo repudio y rechazo ante este accionar represivo, arbitrario y claramente irregular por parte de Carabineros de Chile. Es impensado que acontecimientos como estos sigan produciéndose y reproduciéndose en nuestra sociedad, que se denomina a todas voces como democrática y que, no obstante ello, permite que sus ciudadanos y ciudadanas sean víctimas de situaciones como las mencionadas con anterioridad.

1 comentario:

KOTESYTA dijo...

grax por el espacio...

una moreteada