martes, 3 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL, CURICÓ

Estudiantes secundarios de Curicó unen fuerzas con universitarios y Colegio de Profesores para ir en contra de la nueva Ley General de Educación

En una extensa asamblea los dirigentes secundarios de Curicó se reunieron en las dependencias del liceo Fernando Lazcano para definir y analizar cuales serán sus posturas frente al actual escenario que esta viviendo el movimiento a nivel local y nacional. Uno de los principales ejes del movimiento a nivel local fue la constitución del ANDE (Agrupación Nacional de Educación), que se realizó en las dependencias de la Universidad Católica del Maule sede Curicó; la cual está conformada por los estudiantes secundarios de Curico (FEC), estudiantes y dirigentes de la UCM campus Nuestra Sra. del Carmen de Curicó y dirigentes del Colegio de Profesores provincial Curicó.

La principal tarea de esta asamblea que está funcionando en todo el país, es encontrar a todos los actores educacionales en una sola organización en donde se podrán analizar y debatir las diferentes posturas de los movimientos estudiantiles, junto con eso defender la educación publica y el rechazo absoluto a la nueva Ley General de Educación LGE. En ella además se obtendrá un petitorio provincial con demandas comunes de los estudiantes.

Presidenta (s) del Colegio de Profesores provincial entregó instructivo frente a los desalojos de liceos a director del Fernando Lazcano

La presidenta (s) del Colegio de Profesores de la provincia, Rosa Riquelme, junto a la presidenta del centro de alumnas del liceo Fernando Lazcano, Morelia González, entregaron un instructivo frente a los desalojos de colegios al director del liceo de niñas Fernando Lazcano de Curicó, Hector Canales.

La resolución que fue enviada por el nivel central de dicho organismo a través de su presidente Jaime Gajardo Orellana, el que manifiesta el respaldo institucional a las demandas del movimiento estudiantil, y hace el llamado a los docentes y profesores colegiados a visitar los liceos en tomas, tomar conocimiento de la situación de los estudiantes y sus necesidades para colaborar con ellos y sus movilizaciones. En dicho instructivo Orellana señala además realizar conferencias de prensas expresando el rechazo del Colegio de Profesores a la represión de la que han sido objeto los estudiantes y presentar su protesta por este tipo de practicas frente a las autoridades de gobierno respectivas.

Rosa Riquelme terminó señalando que de parte del nivel provincial existe todo el apoyo a los estudiantes y hace un llamado a los directores de liceos a respetar los instructivos de la asociación gremial.

Nuevos liceos en toma: Anexo Zapallar exige una real excelencia

A la lista de liceos tomados en Curicó que ya suman 4 a la fecha ( Liceo de Hombres, Liceo Politecnico Curico, Liceo Fernando Lazcano y Juan Terrier) y una serie de establecimientos en paro en toda la provincia, en la madrugada del viernes, 25 alumnos pertenecientes al nuevo liceo Anexo Luis Cruz Martínez Zapallar se tomaron las instalaciones en señal de protesta en contra de la LGE y exigiendo que exista una real excelencia en su liceo.

La vocera de los estudiantes del liceo de “excelencia” Zapallar, Matilde Méndez, señaló que los estudiantes de dicho liceo se sienten engañados por parte de su administración, ya que al ser municipales tendrán los mismos problemas que el resto de los liceos con la aprobación de la LGE.
Pero con el pasar de las horas todo se transformó en caos, ya que según los dirigentes de la toma, el directivo de dicho establecimiento Santiago Fantobal habría intentado desalojarlos por la fuerza, incluso con amenazas de soltar los perros cuidadores del recinto. A los minutos después todo volvió a la normalidad y los alumnos de la toma se retiraron hacia las dependencias del liceo de hombres. Junto con el desalojo fue destituida de su cargo la ministra de cultura del gobierno estudiantil, Matilde Méndez, por faltar a la moral y los valores del establecimiento, señaló el presidente del centro de alumnos del liceo Zapallar.


Federación de estudiantes de Curico indignados por comentarios de directores de establecimientos

Una gran sorpresa se llevaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Curicó al enterarse de que directores de liceos particulares subvencionados amenazaran a sus dirigentes con cancelación de matriculas, expulsiones de los establecimientos e incluso con términos de “aquí van a rodar cabezas”, si se unen a las movilizaciones.

No han sido pocos los reclamos respecto a este tipo de practicas, ya que cada día los colegios en federación tienen que soportar los comentarios amenazadores y agresivos por parte de quienes tienen el deber de educarlos.

No hay comentarios: