jueves, 12 de junio de 2008

MOVILIZACIÒN ESTUDIANTIL EN CHILLÀN


Nueve detenidos tras intento de toma en colegio del sector oriente

Jueves 12 de junio de 2008.

Una nueva prueba de fuerza mostraron los estudiantes secundarios de Chillán, que ayer nuevamente marcharon por las calles de Chillán para protestar en contra de la Ley General de Educación.

Conformada por estudiantes de diversos liceos y colegios particulares, los jóvenes iniciaron la marcha desde sus establecimientos educacionales, a contar de las nueve horas, para confluir, todos, en el centro de la ciudad, desde donde se dirigieron hasta la gobernación provincial, siempre custodiados de cerca por carabineros.

El trayecto continuó enseguida por la Avenida Libertad, hasta llegar al frontis del Colegio La Purísima, donde se registraron incidentes aislados, en especial, cuando una piedra habría dado en un vidrio del establecimiento.

Tras la intervención de carabineros, estudiantes reclamaron por la fuerza empleada por los funcionarios.

“Se trató de un infiltrado, pero carabineros actuó contra todos”, reclamó Angela Rivera, dirigenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios de Chillán.

FRUSTRAN TOMA DE COLEGIO.

Sin embargo, el incidente mayor se produjo en las afueras del Colegio Darío Salas, cuando un grupo de estudiantes intentó tomarse el establecimiento, momento en el que intervino la fuerza pública.

“Un grupo intentó tomarse el establecimiento, lo que no fue permitido, mientras que algunas casas del sector sufrieron pedradas”, indicó el mayor Héctor Alvarez, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán.

En total, carabineros detuvo a nueve jóvenes por desórdenes en la vía pública, seis menores y tres mayores de edad, de los cuales uno “ni siquiera era estudiante”, indicó el mayor, quien indicó que esta vez no se percibieron bombas de ruidos como lo ocurrido en la marcha del viernes último.

MASIVA MARCHA.

La masividad de la marcha de escolares se hizo notoria durante la mañana. Por esta razón, dirigentes estudiantiles calificaron como “histórica” la jornada.

“Nosotros estimamos más de mil personas, lo que demuestra que los estudiantes chillanejos están dispuestos a hacerse escuchar”, indicó Diego Gatica, de la asamblea de estudiantes secundarios.

Respecto a los establecimientos en toma, algunos de los cuales arriesgan incluso el no pago de subvenciones, el dirigente estudiantil defendió la extrema postura, “debido a que las tomas han sido decididas en asambleas, por lo que es una decisión democrática”.

Integraron la marcha, además, alumnos de colegios católicos. En este punto, Gatica indicó que estos estudiantes “marchan a título personal”.

El Obispado, en tanto, reiteró el llamado a las familias a conversar con sus hijos sobre la LGE y la decisión de participar en estas marchas.

No hay comentarios: