miércoles, 18 de junio de 2008

Más de 10 mil personas marchan en Valparaíso contra la LGE

La masiva concurrencia ya copa unas 12 cuadras de avenida Pedro Montt acercándose hacia el Congreso, donde docentes y estudiantes se manifestarán contra la ley que se discute en la Cámara de Diputados.

Alrededor de 10 mil personas están marchando por las calles de Valparaíso en protesta contra la Ley General de Educación (LGE), cuya discusión se reanudó en la Cámara Baja del Congreso luego de esperar la llegada desde Santiago de un grupo de profesores.

Con cánticos y pancartas, los manifestantes -que copan 12 cuadras de la avenida Pedro Montt- ya caminan a la altura del Parque Italia, unas cinco manzanas de distancia del Congreso, donde luego de realizar un pequeño acto entregarán una carta a la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

El presidente nacional del profesorado, Jorge Gajardo, dijo que el masivo apoyo a los profesores "es una expresión de masa extraordinaria para dar una señal al Parlamento de que elija acorde a la sintonía".

El dirigente destacó la espera de los diputados por los profesores antes de iniciar la discusión, afirmando que "eso habla del Parlamento que se siente que aquí hay un hecho importante que no pueden desconocer".

Los profesores partieron sus movilizaciones en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego aprontarse a marchar hacia el Parque Italia en el marco de las manifestaciones por la votación de este miércoles de la Ley General de Educación (LGE).

Por esta razón, Carabineros dispuso un completo plan de seguridad con Fuerzas Especiales para evitar que se produzcan incidentes en las afueras del Congreso.

Buses a Valparaíso

Cerca de 30 buses que trasladaron a profesores y estudiantes a la ciudad puerto han sido controlados a la altura del peaje Lo Prado por Carabineros, para verificar que los conductores cuenten con la autorización de la Seremi de Transportes, lo que ha generado la molestia de los docentes.

"Es un control debido al incremento de buses que están circulando en estos momentos hacia la Quinta Región. Han pasado cerca de 30 buses que normalmente no circulan, estamos verificando que cuenten con las condiciones de seguridad y que posean la documentación necesaria para efectuarlo", declaró el mayor Marcelo Abalos, de la 26° Comisaría de Pudahuel. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios: