viernes, 13 de junio de 2008

DESALOJO U CATÓLICA DE TEMUCO

Quizás relatar lo que esta ocurriendo al interior de la Universidad Católica de Temuco, pareciera ser parte de una gran película, o narraciones de lo que quizás paso en dictadura…

Pero es cierto, y se vive ahora, el 2008, dentro de la evolución de espionaje y represión que ejercen sobre nosotros directivos de la U.

Ya hace algunas semanas, comenzaron las movilizaciones al interior de la Universidad, puesto que las condiciones de estudio, son pésimas, el imaginar a 4 nuevas carreras peleándose los libros, porque simplemente no hay mas, que dos carreras tengas clase en la misma sala, a la misma hora, mas de cien personas en un lugar habilitado para muchos menos, es casi imposible de creer, una universidad que dice tener espacios abiertos para sus estudiantes, pero que siembra “ cámaras de seguridad” por los tres campus, que contrata mas del doble de guardias para que nos repriman, y el firmar un recurso de amparo por 6 meses para el desalojo inmediato en caso de toma.

Para graficar solo un poco la represión que vivimos como estudiantes movilizados, acá van algunas situaciones que han ocurrido en estas semanas:

16/05: Através de carabineros de chile, sufrimos la represión al manifestarnos por la estadía de la actual Ministra de Educación y Ex rectora de la Universidad, y enfrentarla por el estado en que nos dejo, y que seguirá fielmente el rector sucesor Alberto Vásquez a quien aun no conocemos.

20/05: Tras una marcha pacifica, fuerzas especiales hacen ingreso a la Universidad, desalojando a las estudiantes que nos encontrábamos al interior, utilizando wanako y zorrillo.

(Hasta ese momento, ni huellas del rector)

Para no aterrorizar tanto sobre el estado de sitio que vivimos, y dejar un poco para la imaginación, adelantaré hasta lo sucedido en la toma del día miércoles 4 de junio.

Luego del desalojo a eso de las 6:30 de la madrugada, el decano de la Facultad de Ingeniería Sr. Orión Aramayo, llego a la u acompañado de GOPE de Temuco, nos informo a los estudiantes que nos encontrábamos en el frontis de la UCT, sin poder ingresar, que en el edificio perteneciente a su facultad, había sido victima de un robo, de alrededor de $5.000.000 en dos laboratorios de investigación, consistente en 2 microbalanzas y un microscopio, luego, al hacer inventario de los instrumentos de laboratorio, no se registraron robos, aun como estudiantes, estamos a la espera de una disculpa publica de parte del Sr.Orion, pues blasfemo en contra de nosotros, sin tener pruebas consistentes del hecho.

Lo trascurrido durante esta ultima semana, han sido, otra toma durante el día viernes 6, en la que el mismo decano de ingeniería, se preocupo de instalarse en el frontis de la U, amenazando a todo estudiante que intentara entrar a la toma, con sumario interno, agregando la ya conocida respuesta de la universidad con, la instalación de mas cámaras de “tele vigilancia”, mas guardias, etc.

9/06: La Facultad de Recursos Naturales, ubicada en el campus norte de la UCT, como medida de presión, la ocupación de la carretera que pasa por fuera de esta, haciendo lectura de un comunicado publico, y luego retirándonos hacia el interior de los edificios, nuevamente fuimos reprimidos por wanakos y zorrillos.

Finalmente el día de ayer, como estudiantes insatisfechos con el poco interés de los directivos para solucionar nuestras demandas justas, hicimos ocupación de el campus San Francisco de la U, en donde guardias y altos funcionarios nos reprimieron.

A eso de las 10:30 de la noche, personal de fuerzas especiales hizo ingreso a la u con el fin del desalojo, acompañado de 2 micros, 1 zorrillo y 1 wanako, y mas de 100 pakos.

El saldo fue 23 detenidos, 7 de ellos pasados a fiscalía, todos formalizados por ocupación ilegal de recinto privado, cuando se llenan la boca hablando que la universidad es un espacio abierto, perteneciente a tod@s l@s estudiantes.

Por parte de nosotros, esto no nos amedrentara, nuestra lucha seguirá, como movimiento esto solo nos da mas fuerza para continuar.

Que el rector de la cara! Que no se esconda detrás de sus lazarillos como son Palet, Peña Nass y Orion.

Que se siente a dialogar con los estudiantes, nuestra disposición siempre ha existido, siempre que el de a cara y reconozca las graves falencias de la Universidad.

Que la u no se llene la boca hablando que esta dispuesta a dialogar, cuando lo único que hace es reprimirnos.

  • Congelamiento real en todas las carreras de la universidad.
  • Expulsión de las instituciones financieras que solo lucran aun mas con nosotros.
  • Triestamentalidad, los estudiantes debemos decidir en la toma de decisiones universitarias, ya que somos lo más afectados con estas normas.
  • Retiro inmediato de las cámaras de seguridad.
  • Eliminación inmediata de la querella interpuesta por el Rector a estudiantes detenidos al interior de la UCT.
  • Mayor infraestructura universitaria.
  • Mejor cobertura cheques de alimentación.
  • Eliminación de la subcontratación
  • Locomoción gratuita hacia el campus norte.
  • Incorporación inmediata de beneficios a estudiantes que pidan traslado e universidad o carrera.
ESTUDIANTES ORGANIZADOS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

No hay comentarios: