jueves, 5 de junio de 2008

REPRESIÓN POLICIAL

El gobierno de Michelle Bachelet tolera un paro patronal de camioneros de dos días, que obstruye la circulación de vehículos en las autopistas públicas y privadas del país, mientras las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió nuevamente hoy a estudiantes que intentaron manifestar por la Alameda, en el centro de la capital, en apoyo a sus demandas de poner término al esquema vigente de educación pública con fines de lucro.

Mientras la fuerza policial reprimía este mediodía a los jóvenes que intentaban tomarse la principal arteria de Santiago, los camioneros completaban dos días obstruyendo las principales autopistas del país. Los estudiantes reciben palos, en tanto escasos policías colaboraban con los dueños del transporte a mantener el "orden vial", mientras estos apedreaban, detenían y, en un gesto típicamente facistoide, obligaban a plegarse a su manifestación a las máquinas que se atrevieron a movilizar carga.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron automáticamente, bajo una intensa lluvia, contra una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, con participación de estudiantes secundarios y universitarios, deudores hipotecarios de Andha Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Simultáneamente, cientos de vehículos de gran tonelaje permanecen amontonados en las autopistas, permitiendo la circulación por un solo canal, con tráfico lento y colas interminables a lo largo del país. Los dueños de camiones exigen que el gobierno rebaje el precio de los combustibles, mientras los estudiantes y profesores manifiestan contra una nueva Ley General de Educación que estiman no mejorará la calidad de la cuestionada educación pública.

Todo esto ocurre a escasas horas del entierro del director de Carabineros, general Alejandro Bernales, fallecido el jueves junto a otras 11 personas en un desgraciado accidente de helicóptero en Panamá. El gobierno y los medios de comunicación convirtieron al difunto Bernales en una suerte de mártir del deber y el patriotismo, en un exagerado show mediático de casi una semana. Uno de los pocos sectores que no enviaron condolencias por este trágico deceso fueron las organizaciones mapuches que viven como en Palestina, con su territorio ancestral hoy prácticamente ocupado por fuerzas de Carabineros.

No hay comentarios: