miércoles, 4 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN TALCA

Talca
Secundarios se tomaron cinco liceos

Anoche estudiantes ingresaron a los colegios como medida de presión hacia las autoridades comunales, mientras que la UTAL se sumó ayer a las movilizaciones iniciadas por la UCM hace unas dos semanas.

Tal como sucedió hace dos años los estudiantes secundarios comenzaron anoche a tomarse sus colegios en protesta para exigir mejoras al sistema de educación, tanto de enseñanza como de infraestructura.

Esta vez sucedió anoche cuando escolares de enseñanza media se tomaron los liceos Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Abate Molina, Amelia Courbis, Industrial y Carlos Condell de la Haza.

La presidenta del centro de alumnos del INSUCO, Karina Ponce, confirmó anoche la toma de los colegios, esperándose que el resto de los liceos municipales se sumen hoy a la medida de fuerza.
La joven señaló que la toma fue determinada a última hora de ayer luego que no hubiese una respuesta favorable y acorde a las demandas de los secundarios, del alcalde Patricio Herrera.

Los liceos que también apoyan el movimiento son el Héctor Pérez Biott, El Sauce, Ignacio Carrera Pinto, De la Cultura y Difusión Artística, Complejo Javiera Carrera, Diego Portales y el Marta Donoso Espejo.

Además, tienen el respaldo de los colegios particulares subvencionados Sociedad Educacional La Araucana y el Centro Integral de Educación de Talca (CIET).

Durante la tarde de ayer diversas fuentes indicaban que la federación de estudiantes de la Universidad de Talca (UTAL) se reuniría para abordar el tema de las tomas.

En ese sentido, al cierre de esta edición se sabía que la escuela de Odontología habría sido tomada, sin conocerse mayores detalles.

Los universitarios al igual que los secundarios rechazan que se vaya a votar mañana miércoles en el parlamento de la Ley General de Educación (LGE).
El vocero de la federación estudiantil de la UCM –que está movilizada hace unas dos semanas y con algunas facultades en toma- Felipe Vergara, dijo ayer que se quiere rechazar la nueva normativa y buscar que el Estado ejerza un mayor control sobre la educación.

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