miércoles, 25 de junio de 2008

Nueva movilización contra la lge

Con un total de 35 detenidos terminó la marcha convocada por estudiantes de la capital, en rechazo al trámite legislativo del proyecto de Ley General de Educación.

El carro lanzaaguas de Carabineros dispersó a cerca 50 jóvenes que permanecían en la Plaza Almagro tras el término de la marcha. Otro grupo de estudiantes se trasladó hasta el Paseo Bulnes donde Carabineros detuvo a una decena de manifestantes.

El coronel Jorge Constanzo de la Prefectura Central, señaló que "producto de los desórdenes en el sector céntrico de Santiago hay un número aproximado de 35 detenidos en la tercera comisaría".

Además, el uniformado dijo que "Un radiopatrullas de la cuarta comisaría resultó con el parabrisas quebrado. También hay un menor de edad al que le interaron robar un celular y al negarse lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza, y fue trasladado en un vehículo nuestro hasta la Posta Central".

La manifestación, iniciada alrededor de las 10:30 horas y que se había desarrollado en completa calma, reunió a cerca de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios.

Los líderes del movimiento esperaban dirigirse a La Moneda para entregar una carta "para plantear que estamos abiertos al diálogo", dijo Amador Sepúlveda, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus).

APROVECHAMIENTO POLITICO
Por su parte, el presidente de la Fech, Jaime Zamorano, pese a valorar el rechazo a la ley planteado por los senadores Carlos Cantero y Fernando Flores, advirtió una suerte de "aprovechamiento político".

"Para nosotros como movimiento es un paso el tratar de sumar gente. Ahora, el uso político obedece a la proximidad de elecciones. Chile Primero y los independientes tienen que sumar votos y puede interpretarse como una forma de agruparse a los movimientos sociales, como es el movimiento estudiantil, para ir creciendo", dijo.

Uno de los manifestantes fue el estudiante de Primero Medio, Mauricio Quiroz, quien ayer participó en la marcha realizada en Maipú y que terminó con 40 detenidos. Quiroz denunció maltrato de Carabineros de la 25° comisaría de la citada comuna. "Tengo una fractura en el empeine del pie derecho, tengo dos moretones en la parte de la costilla derecha. Los carabineros me pegaron arriba de la micro, abajo y en la comisaría", denunció el joven alumno del Liceo Luis Antonio Hermida, de Peñalolén.

Los estudiantes realizaron un llamado a paro social nacional por la educación para el viernes 27 de junio, en el que se espera convocar a agrupaciones sindicales, así como a todos los alumnos de educación media y universidades del país.

SUBVENCIONES
La ministra de Educación, Mónica Jiménez insisitió que no hay razones para convocar este tipo de movilizaciones y que por lo tanto se aplicará ley y no se entregarán las subvenciones correspondientes a los municipios y sostenedores que hayan apoyado la paralización.

La ministra se reunió con el alcalde de la Florida y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, quien aseguró que no se va a aceptar que los establecimientos extiendan la jornada en una hora, sino que se recuperará cada uno de los días perdidos.

"Está perfectamente identificado desde el Ministerio del Interior cual ha sido el comportamiento de los alcaldes y de los sostenedores en general respecto al paro. Como nosotros hemos considerado que el paro es ilegítimo, que la huelga es ilegítima, que las tomas son ilegítimas, porque no hay ningún motivo para tomas, paros o huelgas, entonces nosotros no podemos fomentar y no podemos financiar estas situaciones de no clases", dijo, Jiménez.

Más temprano,en el marco de la ceremonia de entrega de becas postgrados en el extranjero, acto que se realizó en el palacio de La Moneda, la ministra reiteró que la LGE no se va retirar y que continuará su trámite en el Senado.

"Yo les diría que va a seguir avanzando la ley, no hay motivo para vincular su paro a la LGE, porque esta ley es un gran avance para la educación chilena y así lo tienen que entender ellos. Ahora está abierta la participación para que lo hagan en la comisión de educación del Senado, que va a ser el próximo martes, que participen en los diálogos ciudadanos, esos son los caminos, no es el camino la calle, no es el camino la toma, que piensen en los estudiantes que quieren salvar su año y que están convenidos de que la ley es una buena ley (...) que ahí discutan, planteen y digan todo lo que quieran", indicó.

Consultada por la petición de algunos apoderados de liceos tomados de presentar recursos judiciales para sacar a los alumnos que está en toma, la ministra dijo que "están en su derecho, yo le dije a los sostenedores que yo los respaldo en las decisiones que ellos estén tomando, porque no hay razón para estar en las calles y en varias tomas. Si hubiera alguna razón, nosotros estaríamos dispuestos a escucharlos y a conversar con ellos, si ellos no se quieren sentar, es porque se dan cuenta que no tienen fundamentos en sus decisiones".

La titular de Educación manifestó que la fecha de la PSU no se corrió, "lo único que se corrió fue la fecha para inscribirse". A su juicio, el cambio en la calendarización traerá "más perjuicio para la gran mayoría que quiere entrar a la universidad".

PRESIDENTA HACE LLAMADO AL DIALOGO
Más temprano y en entrevista con TVN, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que su compromiso "es fortalecer la educación pública", al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes a dialogar y a entender que la Ley General de Educación es un avance significativo.

La Mandataria también llamó a los estudiantes y a los apoderados a volver a clases. "Lo que sí le pediría a los estudiantes y los profesores, y a los padres y apoderados, que por un lado entiendan que aquí la LGE no es lo único. Puede que la LGE no sea lo que ellos quieren en un 100 por ciento, pero es infinitamente mejor que la LOCE y es un avance muy sustantivo", enfatizó.

No hay comentarios: