lunes, 16 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN LUNES 16 DE JUNIO



Masiva movilización de profesores y estudiantes en Chile

Santiago de Chile, 16 jun : Miles de profesores y estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron hoy por el centro de Santiago en rechazo a un proyecto gubernamental de Ley General de Educación (LGE).

El Colegio de Profesores, que convocó el paro nacional de este lunes, así como movilizaciones en todas las ciudades mañana y una gran protesta en el vecino puerto de Valparaíso el miércoles, cifró la adhesión en esta capital en un 90 por ciento.

Los manifestantes realizaron marchas pacíficas hasta la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde los dirigentes del Colegio de Profesores denunciaron los defectos de la LGE, que se pretende aprobar este miércoles en el Parlamento, con sede en Valparaíso.

No obstante, se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros, que impidieron que pasaran hacia la sede del Gobierno. Entre los detenidos, figura Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Dirigentes del gremio, que lograron llegar al palacio de La Moneda, entregaron una carta para la presidenta Michelle Bachelet, pidiendo que retire el proyecto de LGE del Parlamento.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rebatió afirmaciones de la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez, en el sentido de que no había paro sino que los profesionales se encontraban en una jornada de reflexión.

Gajardo ratificó un 90 por ciento de adhesión al paro en Santiago, Valparaíso e Iquique, un 100 por ciento en Quilpue, Villa Alemana, Los Angeles, Tocopilla y Atacama y 94 por ciento en Puerto Montt, 92 por ciento en Arica y 85 por ciento en la Región de Los Lagos.

Planteó que “surge un sentimiento nacional, ya que el pueblo reclama reformas más sustanciales en educación”.

Asimismo manifestó su solidaridad con los estudiantes secundarios y afirmó que ellos “han sufrido una gran represión, pero -al igual que el 2006- han resistido y logrado dar fuerzas a este movimiento”.

“Esto no es una propuesta de grupos reducidos ni marginales, este es un tema de toda la sociedad chilena –insistió- que debe evitar el lucro y la selección en la educación”.

No hay comentarios: