miércoles, 4 de junio de 2008

PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN 4 DE JUNIO

Un paro social por la educación se realizó hoy miércoles 4 de junio, bajo el lema “¡Si no paras…la vendes!”. La iniciativa se inserta en el marco de las protestas en contra de la Ley General de Educación (LGE), el fin del lucro y de la municipalización, la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la reducción de la tarifa escolar.

La movilización fue convocada por los estudiantes secundarios y universitarios, a quienes se sumó el Colegio de Profesores. Estos últimos realizan un paro de actividades de 24 horas para solidarizar con el movimiento.

En Santiago, los manifestantes se dieron cita a las 10 de la mañana en la estación de Metro Los Héroes para luego marchar hacia el Parque Almagro y luego a la Plaza de Armas. Por la tarde, se realizó una asamblea de discusión y programación en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Establecimientos movilizados

La semana comenzó con un gran número de colegios y sedes universitarias en situación de paro o toma. Algunos estudiantes fueron desalojados y otros siguen apostados en sus establecimientos. De todos modos, se encuentran unidos para sumar fuerzas en las movilizaciones.

En la zona norte, los planteles de educación superior en conflicto son la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y Universidad de La Serena.

En la zona centro están la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago. Una situación especial se vive en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pues hace un tiempo decidieron reanudar las clases. Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes, Mauricio Araneda, sostuvo que se sumarán al llamado del Zonal Quinta. “Participaremos en la marcha porque estamos comprometidos con el conflicto educacional a nivel nacional, sobretodo por el tema de la LGE”.

En el sur, están movilizadas la Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción y la sede penquista de la Universidad Técnica Federico Santa María. Alumnos de estas dos últimas instituciones crearon a un títere llamado el “Pequeño Carlitos”, un niño de escasos recursos que sufre por no contar con una buena educación y que viajará hasta el Congreso de Valparaíso para unirse a las protestas.

En el caso de la Universidad Austral, los estudiantes aún no deciden si participarán del paro, según informó el consejero académico, Leandro Paredes. “Estamos concientes de la convocatoria, pero todavía no definimos si nos sumamos porque estamos en toma y sacar una movilización en estas circunstancias es complicado”.

Por otra parte, los establecimientos secundarios más emblemáticos de la capital que se encuentran adheridos a las protestas son el Liceo Carmela Carvajal, Liceo Lastarria, Liceo Manuel Barros Borgoño, Colegio Baquedano, Instituto Nacional, Tajamar, INBA, Liceo de Aplicación, Miguel de Cervantes, Liceo Experimental, Liceo Manuel de Salas, Liceo Darío Salas, Marcela Paz, Confederación Suiza e Insuco.

El petitorio

El movimiento estudiantil ha señalado que las autoridades de Gobierno hacen caso omiso de las demandas contenidas en el petitorio. Este documento contiene una serie de puntos que conforman el eje de los intereses de los alumnos, apoderados y profesores.

Estos se enfocan en el aumento sustancial del Aporte Fiscal Directo a las universidades del Estado; el fin de los mecanismos de financiamiento que impliquen el endeudamiento; el retiro del parlamento de la LGE; el fin al lucro en educación básica, media y universitaria; la triestamentalidad; la TNE y que se garantice constitucionalmente el derecho a la educación para lo cual se propone generar un plebiscito educacional para definir la propuesta de enseñanza publica para el siglo XXI.

A esto se suma un petitorio interno creado al interior de la Casa de Bello, tal como informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Jaime Zamorano. “Exigimos un aumento de los presupuestos anuales de las unidades académicas como base para garantizar la sustentabilidad permanente del proyecto Bicentenario; además queremos que se detenga la implementación de la reforma de pregrado hasta su rediscusión, tanto de sus contenidos como de sus objetivos, en una comisión biestamental con 50% de participación estudiantil. Así como la revisión de la reforma en las facultades donde ya se implementó”.

Del mismo modo, los voceros de la Universidad Católica del Maule comunicaron, a través del portal oficial de las movilizaciones – ICEI sus motivaciones para unirse a este petitorio. “Nos encontramos movilizados por la actual situación de la educación chilena que amerita un cambio para así mejorar la calidad comenzando por la derogación de la LOCE y el veto a la LGE. Estamos cansados de la política de oídos sordos del Gobierno que no toma en cuenta a quienes realmente deben ser escuchados. La educación es un derecho, no un privilegio”.

No hay comentarios: