jueves, 19 de junio de 2008

MINUTO A MINUTO DE LA VOTACIÓN DE LGE

13:55 Airadas reacciones pueden apreciarse en las tribunas tras la aprobación en general del proyecto. Más de un centenar de personas, encabezadas por el presidente del Coelgio de Profesores, Jaime Gajardo, gritan y tiran monedas a los parlamentarios, quienes tuvieron que pararse de sus asientos para no resultar heridos.

13:51
Con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la Ley General de Educación.

13:44 Se suspende la sesión por unos minutos. En seguida se votará el proyecto.

13:40 Al ser anunciado el diputado Iván Moreira (UDI), último que expondrá, es pifiado por las tribunas. El parlamentario se defiende: "Los mismos que hablan de democracia no escuchan". El Presidente (s) de la Cámara dio otra advertencia al público. "El principal exponente del capitalismo neoliberal se llama Ricardo Lagos, que hizo más rico a los ricos y más pobre a los pobres" comenzó Moreira. Asimismo, dijo que el 90% de los proyectos impulsados de la Presidenta "los hemos aprobado". Para finalizar, criticó a los parlamentarios de la Concertación que hablan de la educación pública mientras tienen a sus hijos en colegios privados. "Yo estudié en colegio público y tengo a mi hijo en la escuela fiscal" dijo.

13:38 Diputados Farías, Tucapel Jiménez y Rodrigo González se pusieron una mordaza en la boca, ya que no alcanzó el tiempo para que debatieran.

13:35 Los ministros Vidal, Viera-Gallo y Jiménez están presentes en la Sala, a minutos que empiece la votación en general del proyecto de educación, esto, en un tenso y acalorado ambiente entre los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza y los reclamos que se escuchan con fuerza de más de un centenar de personas que se encuentran en las tribunas, en contra de la LGE.

13.26 El diputado Marcos Espinoza (PRSD) lamentó que se haya llevado a cabo el debate sin la participación de las personas relacionadas a la educación.

13:23 Han ingresado cerca de 60 indicaciones parlamentarias al proyecto, en su mayoría, de diputados de los partidos Radical y Socialista, quienes buscan reponer el tema de la educación pública que se dejó fuera del debate luego del consenso alcanzado entre el gobierno y la derecha. Sin embargo, de estas indicaciones, muchas pueden caerse cuando la mesa discuta su admisibilidad. Todas ellas tienen caracter testimonial por el alto quórum que requieren y que la Alianza no apoyará.

13:18La Alianza cuenta con 52 votos, 33 UDI y 19 RN, para aprobar el proyecto. La diputada Marta Isasi está con licencia médica, por lo que no asistirá a la sesión.

13:15 Jaime Quintana (PPD) toma la palabra y da cifras que posicionan la educación chilena en un lugar privilegiado en América Latina. Agrega que a la Alianza "no le interesa la educación municipal" y anuncia que votará a favor de "esta importante transformación y la indicación de la Presidenta".

13:09 El diputado Gabriel Silber (DC) llamó a abrir el debate para instalar la necesidad de tener una nueva ley de educación en nuestro pais. "Yo quiero más, Chile quiere más. Chile necesita una nueva Ley General de Educación" dijo.

13:05 El diputado de RN, Roberto Delmastro, dice que "en el mediano plazo la educación es el factor para terminar con la pobreza en el país (...) La educación de calidad no tiene ni olor ni color, sólo sudor de los alumnos, profesores y padres, lo demás es poesía". Votará a favor.

13:04 El ministro Viera-Gallo dijo que "esperamos confiados que se apruebe la ley y la indicación que ha presentado la Presidenta de la República, y si bien hay que esperar los resultados, podemos agradecer desde ya a todos los parlamentarios de gobierno y de oposición por haber respaldado a la Presidenta y hacer de esto una realidad". Según los últimos cálculos, el gobierno cntaría con más de 20 votos oficialistas, en su mayoría de la DC y el Partido Radical.

13:00 El diputado Sergio Correa (UDI) defiende el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Finaliza diciendo que "se trata de un muy buen proyecto que hay que aprobarlo para salir del subdesarrollo". Votará a favor.

12:54 El diputado independiente, Alvaro Escobar, dijo que con la premura que se está debatiendo la ley "se está calentando la prueba". Al final de su exposición expresó que "el giro único en la educación no es lo que importa, hay que tener la vocación de enseñar a nuestros hijos y explotar el potencial de un ser humano... esa es la riqueza de nuestro país". Recibiendo aplausos de las tribunas anunció que votará en contra.



12:53 Los diputados del PPD, Ramón Farías, Guido Girardi, Tucapel Jiménez y Adriana Muñoz decidieron abstenerse de votar la idea de legislar del proyecto, rompiendo el acuerdo alcanzado ayer entre la Concertación y el gobierno. A estos parlamentarios se suma el PPD René Alinco, quien en una postura más dura la rechazará. Ellos se taparán la boca con una huincha en señal de protesta, porque según dice, se trata de un proyecto que no se discutió en profundidad.

12.49 El diputado Fernando Meza (PRSD) reclama que por mucho tiempo un Radical no está al interior del ministerio de Educación. Sin embargo dijo que confía en la Presidenta Bachelet y que espera debatir con la Alianza en un mes más.

12:48 Trascendió que el ministro Viera-Gallo realizará a las 13 horas un anuncio señalando que el gobierno sí cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley. Según fuentes oficialistas, el gobierno tendría 20 votos de la Concertación.

12.43 El diputado Carlos Montes (PS) dice que después de 18 años de gobierno, la Concertación no ha aclarado lo que ha pasado en educación. "En los colegios públicos no hay música, ni arte plasticas, no hay cultura" expresó, ganando fuertes aplausos en las tribunas. Asimismo, dijo que es posible converzar con la Alianza, por lo que lamentó que no se le haya quitado la urgencia al proyecto. Además, agregó que está complacido con que la educación pública esté en el debate nacional y que espera que el Senado mejore "sustantivamente" este proyecyo. Votará en contra.

12.37 La diputada Carolina Tohá (PPD), en encendido discurso, dice que seguirá luchando "con la misma fuerza y convicción para hacer las reformas que la educación necesita".

12.31 El diputado Juan Carlos Latorre (DC) critica a la Alianza por decir que apoyan a la Presidenta Bachelet. Argumenta que ellos han frenado muchos proyectos del gobierno. También criticó a los diputados que votarán en contra diciendo que "no nos aprovechemos de sacar aplausos fáciles. Es mÁs dificil lograr comprensión de nuestros profesores y estudiantes".

12.25 El diputado René Aedo (RN) dice que votará a favor del proyecto, pero llamó a no "detenerse" y a que "sigamos caminando".

12:24 En medio de gestiones para asegurar los votos de la Concertación y en una conversación con el diputado UDI Patricio Melero -quien le hizo bromas por la división oficialista-, al ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se le escuchó decir: "lo nuevo es que vamos a derogar la ley de Pinochet con los pinochetistas, es un milagro", exclamó Vidal.

12.18 Mientras el diputado de la UDI, Juan Lobos, exponía su punto de vista, es interrumpido por gritos del público, en donde se encuentran los gremios de profesores. El presidente (s) de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD) advierte a los manifestantes que los expulsará si siguen interrumpiendo. Lobos continúa su exposición diciendo que "esto demuestra que hay un Chile que no quiere escuchar". Luego dice que dará su voto favorable a la ley "con el corazon dividido porque esta ley no toca el tema de fondo (...) Mirando a los ojos a la Presidenta le digo, esta va por ti".

12.16 En reuniones de última hora, se encuentra reunida la bancada del PPD, divididos respecto de su apoyo a la indicación del Ejecutivo consensuada con la Alianza. La mayoría de ellos la rechaza, poniendo en riesgo la aprobación de la indicación.

12.11 El diputado independiente, Jaime Mulet, dice que "la Concertación se comió el sapo del lucro completo. Dieron un paso importante, hoy día sacarán una LOCE sin Pinochet, pero con la Concertación" dijo. Al final de su exposición sostuvo: "los felicito, pero yo no estoy en esto. Esto me parece grave y por eso voto en contra del proyecto de ley", arrancando fuertes aplausos del público.

12.03 El diputado José Pérez (PRSD) invoca al fallecido ex Presidente Radical, Pedro Aguirre Cerda, recordando su lema de gobierno: "gobernar es educar". Al final de su exposición pidió "terminar con la educación municiplizada por lo injusta que es. Le hace un daño al país".

11.58 El diputado del PS, Manuel Monsalve, anuncia que votará a favor de la LGE y de las indicaciones.

11. 53 El diputado Antonio Leal (PPD) dice que el eje de la educación "es la educación pública". Asimismo, sostiene que derogar la LOCE significa mucho, pues es una ley que se hizo en el gobierno de Augusto Pinochet.

11.50 Muy confiado, el vocero Francisco Vidal ingresó a la Cámara. Incluso se dio tiempo para bromear en el camino, silbando por los pasillos. Se encuentra en la cafetería con el diputado Eduardo Díaz. "Al movimiento estudiantil y a los profesores, el Gobierno les dice que esto es un avance, si logramos aprobar la ley, ni más ni menos, estamos sepultando la ley de Pinochet (...) Creo que el país va ganando 2-0, fondo del petróleo aprobado, (y) salario mínimo aprobado, así como Chile (versus) Bolivia", dijo Vidal, quien realiza un intenso lobby.

11.48 "Voy a apoyar la idea de legislar y me uno a la inicitiva de la Presidenta, porque soy diputado de gobierno". dijo el diputado José Miguel Ortíz (DC).

11.45 El diputado Osvaldo Palma (RN) dice que los estudiantes no pueden seguir esperando eternamente. Asimismo llamó a no dejar a la Presidenta Bachelet en una orfandad política. Anticipó que apoyará el proyecto.

11.42 El diputado de la UDI, Ramón Barros, en un encendido discurso, anuncia que votará a favor.

11.40 El diputado Fidel Espinoza (PS) acusa que hay diputados de la Alianza que "quieren volver a sus hogares".

11.39 Ratificando su voto en contra al proyecto, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que "entiendo a los diputados que quieran ser leales con la Presidenta, pero la observación que hago es que si la Presidenta firma un protocolo sobre la educación pública, lo que quiere decir es que el proyecto que hoy se debate fortalece la educación privada, o si no, no sería necesario".

11. 37 El ex DC, Jaime Mulet, sostuvo que "una vez más ha habido una vuelta de carnero en gran parte de la Concertación, los que anunciaban ayer su voto en contra, hoy votarán a favor, llegando a un entendimiento sorprendente con la derecha, apoyando el lucro". El parlamentario confirmmó que él y toda la bancada independiente, rechazarán la iniciativa". En ranto, Carlos Montes (PS), dijo que "para mi es muy difícil votar a favor, pero las palabras de la Presidenta me dan fuerza".

11.33 Se reanuda sesión.

11-31 Se informó que la votación por la LGE comenzará a partir de las 13:30

11.18 Ingresa a la sala la indicación pactada entre el gobierno y la Alianza por la educación mixta, esta es "Es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".

11. 08 Se suspende la sesión. Los parlamentarios están disconformes con el tiempo que se les asignó a cada uno para debatir.

11.06 Antes de ingresar a la Sala, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se mostró se confiada en que estarán los votos para aprobar el proyecto y la indicación que fue consensuada con la Alianza. "No se nos puede quemar el pan a la puerta del horno", dijo esperanzada la titular de Educación.

10.57 El ministro José Antonio Viera-Gallo se encuentra reunido con jefe del área curricular del Mineduc, Pedro Montt. Consultado por la votación de hoy, el secretario de Estado dijo que "estoy razonablemente optimista, pero hay que esperar la votación".

No hay comentarios: