miércoles, 4 de junio de 2008

Movilización nacional estudiantil


PROFESORES, SECUNDARIOS, POBLADORES Y TRABAJADORES UNIDOS PROTESTARON EN RANCAGUA.


A pesar de la lluvia, la marcha realizada hoy en Rancagua contra el proyecto de L.G.E, resultó todo un éxito. La particularidad es que esta marcha fue convocada en conjunto por la Agrupación por la Transformación y Construcción de la Educación (ATYCE), la Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales (ANDHA - CHILE), la Asamblea Regional de Estudies Secundarios (ARES) y el Colegio de Profesores, en el entendido que la educación es un tema trasversal que le compete a toda la sociedad.

Todo se inició a primera hora de la mañana, cuando un gran porcentaje de profesores se sumó al llamado a Paro Nacional que hiciera la asamblea nacional extraordinaria de delegados, reunida la semana pasada. Luego, alrededor de las 11:00 hrs., comenzaron a reunirse los profesores en su sede gremial, donde aprovecharon de realizar una asamblea ampliada. Una hora más tarde salieron en marcha por las calles céntricas, recibiendo el apoyo espontáneo de muchos transeúntes y automovilistas que hacían sonar sus bocinas.

Los secundarios y los miembros de Andha - Chile, por su parte, se comenzaron a reunir a las 11:30 hrs. en la Plaza Los Héroes, hasta donde llegó primero la marcha de los profesores de la comuna de Machalí y luego la marcha de profesores que salió desde su sede de Rancagua.

Todos los manifestantes, que totalizaban unos 600, rodearon la Plaza, para luego dar inicio, bajo una fuerte lluvia, a un acto político, al que se sumaron trabajadores de Correos de Chile y del INP, que también se encuentran en paro.

En el acto hizo uso de la palabra Hugo Lillo, Presidente Regional del Colegio de Profesores; 2 miembros del Directorio Comunal del Colegio (Ismael y Jovita); un dirigente de los trabajadores de Correos de Chile; Mabel Rodríguez, vocera de ANDHA - CHILE; Abner Vega, miembro de ATYCE; y Matías Mora, vocero de la ARES. Todos destacaron la necesidad de unir a diferentes actores sociales en contra de la educación de mercado, que sólo perjudica a los más pobres.

Terminado el acto se dio inicio a una combativa marcha, que desafiando las inclemencias del tiempo, recorrió las calles de Rancagua, demostrando con esto la voluntad de lucha de crecientes sectores sociales, que están hastiados de un sistema y de una clase política que ni los representa, ni los escucha; que están cansados de promesas incumplidas y que comienzan a sacar de la memoria colectiva el recuerdo de que todos los derechos se conquistan luchando.

NO A LA L.O.C.E., NO A LA L.G.E.
FIN AL LUCRO

ATYCE – RANCAGUA

No hay comentarios: