miércoles, 11 de junio de 2008

PARO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN JUEVES 12

En la capital, la marcha se llevará a cabo en la comuna de Providencia -un recorrido poco común- a objeto de llamar la atención del Gobierno. Por otra parte, los alumnos insisten en que la Ley General de Educación sea rechazada justo cuando resta una semana para su votación en el Congreso.

En la mañana de ayer martes 10 de junio, miembros de la Asociación Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS) se tomaron las dependencias del PPD y el PS en rechazo a la postura del Gobierno que solicitó darle suma urgencia a la Ley General de Educación (LGE). Se prevé que este cuestionado proyecto sea votado la próxima semana en el Congreso, situación que motivó a los dirigentes estudiantiles a convocar una nueva movilización para este jueves 12.

En la capital, los alumnos se darán cita a las 10 de la mañana en el Metro Tobalaba para marchar bajo la consigna “Por nuestra educación, por nuestras vidas”. Aún no se ha confirmado el recorrido, pero el vocero de la ACEUS, Amador Sepúlveda, dijo que posiblemente se trasladarán de forma pacífica hasta el Parque de La Aviación, comuna de Providencia. “Esperamos que la actividad se desarrolle en orden para que no se repitan los hechos de violencia de los cuales hemos sido víctimas por parte de Carabineros”, puntualizó.

La ACEUS anunció que las movilizaciones de mañana no contarán con la participación del Colegio de Profesores, pero adelantó que los estudiantes sí se unirán al paro de cuatro días anunciado para el próximo lunes 16. “Por ahora, sólo tendremos el apoyo de la Coordinación de Universidades Privadas”, argumentó Sepúlveda.

Un mensaje al Gobierno

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el vocero de la ACEUS, Rodrigo Soto, reiteró su descontento por los violentos desalojos de colegios y universidades ocurridos en el último tiempo. “Queremos decirle al Gobierno que esa no es la forma de resolver los problemas en la educación. Nuestras demandas son atendibles y necesarias para el país porque deseamos contribuir a al desarrollo. Por lo tanto, cada desalojo será una nueva ocupación en otro establecimiento”.

Por su parte, la dirigente secundaria, Javiera Campos, aprovechó la oportunidad para recordar el petitorio del alumnado. “Exigimos educación pública y gratis para todos los chilenos; el fin de la municipalización; la creación de Consejos Escolares con carácter burocrático irresolutivo; la eliminación de los establecimientos particulares-subvencionados para impedir el lucro con fondos públicos; la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil; el fin de la PSU analizando la propuesta de un Bachillerato y el pago a los estudiantes en práctica junto a su derecho a sindicalización”. Finalmente, señaló que se debe vetar la LGE “porque no satisface nuestras demandas de un cambio radical y profundo en el sistema educativo”.

Recuento de instituciones movilizadas

Según el catastro semanal realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), 185 establecimientos secundarios se encuentran movilizados en todo el país. Específicamente, 123 están en toma y 62 en paro. En cuanto a las instituciones de educación superior, la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso (campus Santiago), Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral, UMCE (ex Pedagógico), Universidad de Talca y la Universidad Pedro de Valdivia (sede La Serena) están en toma.

Los planteles que paralizaron sus actividades son la Universidad de Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, UTEM, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Magallanes, Pontificia Universidad Católica de Chile (campus Oriente), Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico Santa María (sede Concepción), Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y algunas facultades de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad Central.

No hay comentarios: