martes, 3 de junio de 2008

Persecusión a Estudiantes del Liceo Darío E. Salas por Adherir al Movimiento Estudiantil y Contra la L.G.E.

Comunicaciones Toma Liceo Darío E Salas
Lunes 2 de junio de 2008

COMUNICADO PUBLICO
Actualmente diversas agrupaciones de los Movimientos Secundario y Universitario, se han coordinado para alzar sus demandas y llevar a cabo acciones para alcanzarlas. Si bien cada agrupación tiene exigencias específicas que responden a los intereses de cada una, todas están en contra de la L.G.E. (Ley General de Educación) y han llamado a movilizaciones en contra de su promulgación.
La L.G.E. es más de lo mismo, una 'LOCE, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza', que continúa reproduciendo el modelo de mercado que rechazamos los y las estudiantes de la Enseñanza Media y Superior porque no entrega educación de calidad, continúa el legado de la dictadura, y en vez de un bien y un derecho, nos entrega una mercancía en la que se 'abaratan costos' y que, como siempre, discrimina a las y los más pobres.

A mediados de Mayo de este año, diversas agrupaciones de estudiantes llamaron a tomarse Liceos, Colegios, Institutos y Universidades. El día lunes 19 de Mayo, la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundari@s, se sumó a esta convocatoria y determinó llamar a Toma, a Liceos y colegios de la Región Metropolitana. Los y las estudiantes del liceo Darío E. Salas, decidimos en Asamblea Abierta hacer una votación en la cual participaron casi la totalidad de los y las estudiantes, y de ésta votación directa, surgió la resolución de adherir a dicha convocatoria. Desde ese momento, cuatro veces hemos ido a Toma y cuatro veces hemos sido desalojados en la madrugada por Carabineros de Chile.

Aunque estábamos agotados –para eso es que nos desalojan cada día los organismos policiales del Estado- el día jueves 29 de Mayo un grupo de alumnos y alumnas fuimos a Toma por cuarta vez, porque creemos en lo que demandamos. A las 7.30 horas de la mañana de ese mismo día fuimos violentamente desalojados por Carabineros de la 2ª Comisaría de Santiago, ubicada en la calle Toesca a media cuadra de Avenida España (Santiago Centro).

Fue un desalojo violento: Carabineros entró al establecimiento y se llevó a siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres. Dos de esos detenidos –varones- fueron golpeados y todos fuimos llevados a punta de forcejeos e insultos hasta el vehículo de la segunda comisaría, donde se nos agredió verbalmente por un buen rato, hasta que el Subteniente Juan Díaz, el Subteniente Marcos Pérez y el Comisario Mayor Cristian Mardones, se enteraron por diversos llamados telefónicos a su Comisaría, de que había abogados de Derechos Humanos apoyándonos. Entre ellos la abogada María Rivera quien estuvo toda la mañana, hasta que salió la última detenida, registrando la situación. También tuvimos el apoyo de la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, y de todas nuestras apoderadas que fueron a buscarnos y se vieron obligadas a firmar una hoja donde decía que no presentábamos quejas contra el trato de Carabineros. La situación fue que: o la firmaban o no nos dejaban salir. Por su puesto, las apoderadas decidieron firmar. Pero nosotros, sí tenemos quejas contra las agresiones, la violencia y el maltrato que recibimos de parte de carabineros -varones y mujeres-. Y no sólo eso, tal vez, lo más grave es que esta agresiva detención sucedió frente al director del Liceo Darío E. Salas, señor Julio García Provoste, y también frente a varios inspectores y profesores. Ellos presenciaron la violencia con que fuimos tratados, sin llevar a cabo ninguna acción contra este actuar de Carabineros de Chile. Es más, ellos y en especial el director, según la versión de los mismos carabineros, fueron quienes autorizaron este desalojo en los términos que sucedió.

Ese mismo día jueves 29 el director llamó a una Asamblea Abierta a alumnos, alumnas y profesores, supuestamente 'para reflexionar' sobre lo sucedido, sin embargo, lo que hizo en realidad, fue esperar a que todos entraran al recinto, para ordenar cerrar las puertas del establecimiento, y mandar a los profesores llevar a cabo clases 'normales', lo que los docentes aceptaron hacer. Las profesoras representantes del Liceo que fueron a la 2ª Comisaría, además de entregar colaciones a los y las detenidas, informaron que el día viernes siguiente (al otro día) se llevaría a cabo una Asamblea Abierta con profesores, profesoras y alumnos, sin embargo, esta promesa no se cumplió. En su lugar, el Director del Liceo distribuyó entre profesores y profesoras jefes, un oficio en el cual intenta describir lo sucedido el día jueves 29 de mayo, se quita toda culpabilidad en las detenciones y responsabiliza a una de las voceras de la Toma, la que también estaba entre las detenidas, por la violencia ejercida contra nosotros.

Queremos denunciar que el director del Liceo, señor Julio García Provoste, no ha conversado, directamente, con las y los alumnos sobre los hechos acaecidos, sino que delegó en los profesores y profesoras, la tarea de armar una llamada 'mesa de diálogo' entre un grupo de alumnos que estaría contra la Toma –10 alumnos- y 15 voceros elegidos por todos los otros cientos que estamos a favor. Es claro que el accionar de las autoridades del Liceo Darío E. Salas, como del Municipio de Santiago, no se condice en lo más mínimo con la protección y defensa de los alumnos y alumnas que están a su cargo, pero por sobre todo nos parece una vergüenza responsabilizar a una alumna por la violencia y las detenciones, y entregar un oficio supuestamente 'para la reflexión' con el nombre de esa alumna, sindicándola como la gran culpable de todo lo sucedido… LA COBARDÍA ADULTA A VECES LLEGA A HECHOS INSOSPECHADOS: MAL EJEMPLO NOS DAN QUIENES 'NOS EDUCAN'.

Sabemos también que todo esto, responde a una seguidilla de acciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses en el Liceo, en las cuales se ha perseguido e intentado imputar hechos violentos, sin ninguna prueba, a varias alumnas y alumnos que han sido parte de la organización a favor de las demandas del Movimiento Estudiantil. Y creemos que todo esto y lo que suceda en los días que vienen, responde a una política de persecución del Gobierno de Chile contra el Movimiento Secundario y Universitario.

Comunicaciones Toma Liceo Darío E Salas.
Lunes 2 de Junio de 2008

No hay comentarios: