miércoles, 18 de junio de 2008

MINUTO A MINUTO DÍA DE DISCUSIÓN LGE

La Cámara de Diputados discutió el cuestionado proyecto de ley. Profesores y estudiantes llegan hasta el Congreso para exigir el retiro de la medida.

VALPARAISO 17:13 En total, para aprobar la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación, se requiere el voto de 68 diputados, de los cuales la derecha está en condiciones de garantizar 53 votos, y el gobierno 18 para lograr la aprobación de la iniciativa, que se votará mañana, a partir de las 13 horas, en la Sala de la Cámara. Ha trascendido que los parlamentarios de la Concertación ingresarán cinco nuevas indicaciones, dando cuenta de sus exigencias respecto de los cambios que se deben generar en la educación pública. En tanto, mañana también ingresaría la indicación acordada entre el Ejecutivo y la oposición sobre educación mixta.

VALPARAISO 17:10 El diputado UDI, Claudio Alvarado, emplazó al ministro Viera-Gallo luego de la reunión. "El tendrá que mañana, en la sala, hacer un compromiso público dando cuenta que posee los votos necesarios de la Concertación para respetar el acuerdo". En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, dijo que "el ministro se ha comprometido, en nombre del gobierno, que cuenta con los votos de la Concertación para aprobar el acuerdo que hemos alcanzado".

VALPARAISO 17:09 Luego de la reunión, el ministro Viera Gallo se comprometió con la Alianza a asegurar los votos necesarios de la concertación para aprobar la idea de legislar del proyecto de Educación y además la indicación consensuada entre ambos bloques.
El secretario de Estado dijo que "está el compromiso de todos los parlamentarios de la Concertación de votar a favor de la idea de legislar (...) respecto de la indicación de la Presidenta, cada parlamentario votará en conciencia, pero reitero el llamado a que los parlamentarios de la Concertación respalden a la Presidenta". Tras la cita, trascendió que el Ejecutivo sólo es capaz de asegurar 18 votos de los parlamentarios de la Concertación 8 DC, 6 PPD y 4 del PS)

VALPARAISO 16:50 Se da por terminada la sesión en la Cámara de Diputados en la que se discutió la Ley General de Educación.

TEMUCO 16:35 Alrededor de 500 estudiantes de enseñanza media y de las univerdades de La Frontera y Católica de Temuco marcharon por el centro de la ciudad hasta instalarse en las afueras de la intendencia, donde simularon un velorio, por la muerte de la Ley de la educación chilena. Luego se trasladaron en procesión hasta el cementerio general, donde repitieron el ritual, culminando con la quema de un ataud, con el cual simulaban destruir el actual sistema de educación. La jornada terminó sin que se registraran incidentes.

VALPARAISO 16:10 Reunidos en el comité de RN del Senado, se encuentran el ministro José Antonio Viera-Gallo y los diputados Claudio Alvarado y Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand, Germán Becker, Osvaldo Palma (RN). La cita de última hora surgió ante la molestia de la Alianza por el acuerdo suscrito entre la Concertación y el gobierno. Trascendió que los parlamentarios opositores exigirán al secretario de Estado que asegure con “nombre y apellido” los votos oficialistas para aprobar la indicación que acordaron con el gobierno relativa a una educación mixta. De no cumplirse esto amenazan con votar en contra de votar la idea de legislar, lo que haría fracasar el proyecto.

VALPARAISO 15:47
Al salir de la reunión, el ministro Vidal valoró el acuerdo alcanzado en la Concertación, destacando que ahora "hay ley". "Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el gobierno para aprobar la idea de legislar. Se los digo de otra manera, si se cae la idea de legislar, no hay ley. Si se aprueba la idea de legislar, hay ley. Ni más ni menos, esa es la diferencia y tenemos ley.

En relación al nuevo acuerdo sobre educación pública el vocero explico que será "un debate donde podrán concurrir todos los actores sociales que están autorizados en este tema, por eso que esa ley no ingresará con urgencia, sino que será el momento de entrar a debatir el tema de fondo".

VALPARAISO 15:30 Al finalizar la reunión del comité político con la Concertación, se informó que se acordó que los diputados oficialistas votarán a favor la idea de legislar sobre el proyecto, pero en cuanto a las indicaciones los parlamentarios quedan en libertad de acción. El gobierno se comprometió a que mañana la Presidenta Michelle Bachelet firme un acuerdo sobre educación pública, proyecto de ley que debe estar listo antes qie finalice el mes de julio. Según trascendió, la reunión estuvo marcada por la tensión, incluso se habría alzado la voz al defender las posiciones. Uno de los puntos más tensos fue precisamente cuando el presidente del PS, Camilo Escalona, le dijo a la Presidenta -a través de los ministros- que no podía asegurar los votos de su bancada.

VALPARAISO 15:23 Indignados y declarándose “desconformes” se retiraron de la sala de la Cámara más de un centenar de profesores, quienes permanecían escuchando el debate de los diputados sobre el proyecto LGE. Los profesores abandonaron el Congreso gritando consignas en contra del gobierno y de la ministra de Educación. “Hemos decidido retirarnos porque una de las peticiones que hemos hecho es que se retirara la suma urgencia al proyecto y eso no se ha hecho y además de ha acordado una indicación con la derecha que no dice nada", dijo el presidente del gremio, Jorge Gajardo. Anunciaron que mañana continuarán con las manifestaciones.

VALPARAISO 15:04 Un grupo de unos mil estudiantes fueron desalojados de avenida Pedro Montt con Uruguay, al no obedecer las órdenes de la policía, que debió actuar con carros lanza aguas. Los manifestantes en estos momentos, se trasladan hacia la Plaza de la Victoria.

SANTIAGO 14:30 El prefecto subrogante de la zona oriente, el teniente coronel Enrico Morelli, informó que hasta el momento las protestas escolares han dejado un saldo de 160 detenidos entre estudiantes secundarios y universitarios.

VALPARAISO 14:22 En el comedor de la vicepresidencia en la Cámara de Diputados, comenzó la reunión almuerzo entre los ministros Vidal, Viera-Gallo, Pérez Yoma y el titular de Justicia, Carlos Maldonado, mientras la ministra Jiménez permanece en la Sala, donde se lleva a cabo el debate.

VALPARAISO 14:12 Los manifestantes traspasaron el perímetro permitido por Carabineros y están arrojando pintura y elementos contundentes, por lo que funcionarios de la 7° Comisaría de Fuerzas Especiales ha debido actuar con dos carros lanza aguas y dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos. Hasta el momento no hay detenidos, ya que los estudiantes y profesores se trasladan por Avenida Pedro Montt hacia Parque Italia.

VALPARAISO 13:48 Hay tensión y molestia en las bancadas del oficialismo. Sin embargo, el escenario que se maneja hasta ahora es que con los votos de RN y de la UDI alineados, más algunos de la DC y del PPD, se aprobaría la ley, no obstante, con un costo y marcando un precedente para las relaciones entre La Moneda y la Concertación.

SANTIAGO 13:47 Unos 10 estudiantes han sido detenidos por Carabineros, luego que protagonizaran graves incidentes en el sector de Seminario con Providencia, donde también ha habido presencia de encapuchados.

VALPARAISO 13:46 A las 14 horas, los ministros Francisco Vidal, José Antonio Viera- Gallo, Edmundo Pérez Yoma y Mónica Jiménez, más los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de bancada, se reunirán en el Congreso en un almuerzo, donde el Ejecutivo busca obtener los votos necesarios para que juntos a los de la derecha pueda aprobarse la LGE.

VALPARAISO 13:32 La directiva del Colegio de Profesores en pleno, encabezada por su presidente Jaime Gajardo, arribó al Congreso tras participar en un acto de protesta en contra de la LGE.

SANTIAGO 13:29 Fuertes enfrentamientos se producen en estos momentos en Plaza Italia, lugar en el que Carabineros se vio obligado a actuar con tres carros lanza aguas y de bombas lacrimógenas. Mientras que una decena de personas fueron tomadas detenidas.

VALPARAISO 13:23 La marcha de profesores y estudiantes se encuentra en calle Rawson, a un costado del Congreso Nacional y los manifestantes intentan botar las rejas de la institución. En tanto, Jaime Gajardo está conversando con las autoridades, para solicitar el ingreso al Congreso.


VALPARAISO 13:18 Cuando la ministra Jiménez finalizó su intervención, un estudiante la increpó desde la tribuna gritándole "mentirosa. No siga mintiendo. Nosotros la escuchamos pero usted no ha sido capaz de escuchar a los estudiantes. Usted está apoyando el lucro". Carabineros sacó al joven lo que provocó la reacción de cerca de 100 personas que lanzaron consignas en contra de la LGE.

VALPARAISO 13:05
En un enérgico discurso, Jaime Gajardo sostuvo que "llevamos un tercer día de paro y desde que se inició el día lunes éste ha ido en aumento y agradecemos a todos los maestros que se han unido y que han llegado hasta acá, incluso desde lugares como Quellón. Hemos tenido un 90% de paro a nivel nacional. Hemos tenido muchas dificultades en cada etapa y quiero decirle a las autoridades de gobierno que así no se debe tratar a los maestros, porque han detenido buses y daré todos los partes que nos han pasado al secretario general de Gobierno para que los pague".

VALPARAISO 13:03 Mientras la ministra Jiménez califica la votación como un "momento histórico" y destaca que el proyecto de ley sintoniza con las exigencias de una educación de calidad, unos cincuenta profesores y estudiantes que permanecen en las tribunas, en silencio, dan la espalda la secretaria de Estado, en señal de protesta.

VALPARAISO 13:01 Tres estudiantes "por Chile" interrumpieron la sesión para leer una declaración, donde llaman a los diputados a rechazar la LGE.

VALPARAISO 12:53 La mesa de la Cámara informó que el gobierno quitó la suma urgencia para pasar a tramitar el proyecto LGE con "discusión inmediata". Esto permite que la indicación consensuada entre el gobierno y la Alianza sea ingresada y no tenga que ser aprobada por los comités de todas las bancadas, lo que dificultaba el trámite ante el anunciado rechazo del PS y del PRSD. Esto también significa que se pueden ingresar más indicaciones por parte de los parlamentarios.

VALPARAISO 12:40 Raúl Súnico, presidente de la comisión de Hacienda, quien da cuenta de los aspectos financieros del proyecto.

SANTIAGO 12:39 Un grupo de estudiantes se posó en avenida Providencia, a la altura de Antonio Bellet, siendo disueltos por carabineros.

VALPARAISO 12:36 Al acto que realizan los profesores en el Parque Italia en Valparaíso, llegaron parlamentarios como Jaime Mulet, René Alinco, Pedro Araya y Eduardo Díaz.

VALPARAISO 12:12 En el Parque Italia de Valparaíso se dio inicio a un acto central, encabezado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien estaba acompañado del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier y del diputado PS, Marco Enríquez-Ominami.

SANTIAGO 12:06 La marcha de estudiantes en Santiago se dividió en dos grupos. Uno que se traslada por la costanera Andrés Bello hacia el Parque de la Aviación. En tanto, los otros manifestantes se dirigen hacia la misma plaza, pero a través de la vereda norte de avenida Providencia.

VALPARAISO 12:05 En la DC también hay división, los diputados Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini se abstendrán y también hay un gran número de parlamentarios que rechazarán el proyecto, enojados por la forma en que el gobierno ha llevado el debate, limitando la discusión parlamentaria, impidiendo que los diputados introduzcan nuevas indicaciones. En un gran sector de la DC existe molestia, para que parlamentarios del sector voten alineados con la derecha.

VALPARAISO 12:00 El oscuro escenario ha derivado en que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, acuda a la Cámara de Diputados para iniciar un fuerte lobby con los parlamentarios de la Concertación a favor de la iniciativa.

VALPARAISO 11:58 El Partido Radical, compuesto por siete parlamentarios, decidió aprobar la idea de legislar, pero rechazar la indicación presentada por el gobierno concordada con la Alianza, al considerarla ambigua. Además, pide que se vote por separado cada artículo. De votarse todo junto, rechazarán la iniciativa. En tanto, la bancada socialista decidió rechazar la votación del proyecto. Sólo el diputado Fulvio Rossi estaría a favor.

VALPARAISO 11:52 El comité independiente, formado por cinco parlamentarios, decidió rechazar todo el proyecto, por estar en contra desde el inicio del acuerdo, donde no fueron tomados en cuenta por la Alianza y la Concertación.

VALPARAISO 11:50 Carabineros estima que son alrededor de 8 mil personas las que marchan por avenida Pedro Montt en Valparaíso, entre profesores y estudiantes.

VALPARAISO 11:45 Extraoficialmente, Viera-Gallo se comunica con La Moneda para dar cuenta del complejo panorama , al no poder conseguir todos los votos de la Concertación.

VALPARAISO 11:43 Bancada PPD votará en forma dividida, En contra votarán Ramón Farías, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Jaime Quintana, Rodrigo González, Jorge Tarud, Adriana Muñoz, René Alinco y Enrique Accorsi. A favor, Carolina Tohá y Ximena Vidal.

VALPARAISO 11:35 Se reinicia la sesión. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que le pareció "muy sorprendente" el ambiente que ha rodeado la votación.

SANTIAGO 11:34 La marcha de estudiantes en Santiago se ha visto interrumpida, ya que Carabineros dispersó a los manifestantes, los que se encuentran en diversos puntos del sector, como Costanera Andrés Bello, esperando volver a reunirse para seguir con la caminata hasta el Parque del Aviador.

VALPARAISO 11:27 A esta hora está reunida la bancada del PPD, tratando de consensuar una postura frente a la votación del proyecto. Oficialmente, el jefe de la bancada, Jaime Quintana, anunció que votaría en contra, sin embargo, las divisiones internas y las disputas entre los que estaban a favor de respaldar a la Presidenta y los que están en contra del proyecto, ha generado que inicien un nuevo debate en contra de la indicaron. A favor estarían Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Rodrigo Gonzalez, Jorge Tarud, Adriana Muñoz y Guido Girardi padre.

VALPARAISO 11:28 Jaime Gajardo sostuvo que "queremos un proyecto que esté en sintonía con la gente y no que la educación esté en manos de pequeños grupos: En varias oportunidades se ha discutido sobre educación en la vía republicana, pero se ha hecho entre cuatro paredes y en esta oportunidad con una ley express, queremos una ley donde participen todos los sectores del país". Además agregó que "para deponer el paro esperamos que se rechace este proyecto de ley, pero si no es así volveremos a la carga porque tenemos claridad que lograremos una verdadera educación de calidad para nuestro país". En tanto,los profesores van marchando por calle Condell hacia el Congreso Nacional de Valparaíso.

VALPARAISO 11:25 Según ha trascendido y ante el peligro que el proyecto se caiga por la falta de votos, el gobierno cambiará la suma urgencia de la iniciativa por discusión inmediata, lo que obliga a que no sea necesario un acuerdo de las bancadas de todos los partidos políticos para aprobar la nueva indicación, que debe ingresar el gobierno, luego de acordarla con la Alianza. En este escenario, la Sala comenzará a discutir la iniciativa para votar la idea de legislar. Para aprobar esto, se requieren 69 votos. La Alianza en total cuenta con 55, pero hay que restar las bajas entre los diputados Estay e Issasi, que se encuentran enfermos.

En la oposición aseguran que el escenario es tan complejo, que el Ejecutivo no es capaz de asegurar siquiera 20 votos de la Concertación a favor.

VALPARAISO 11:22 Viera Gallo se reúne con la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara en la oficina de la secretaría general de la Presidencia en el Congreso, donde permanecieron reunidos cerca de 20 minutos.

VALPARAISO 11:21 El escenario es absolutamente intenso en el Congreso. El ministro Viera Gallo hace un fuerte lobby tratando de juntar votos para aprobar la iniciativa, esto, ante la incertidumbre de la Concertación y el anunciado rechazo de votar el proyecto con la indicación consensuada con la Alianza y con parlamentarios del PS y del PPD, además del comité independiente.

TALCA 11:20 Unos trescientos estudiantes secundarios comenzaron a marchar por las calles de Talca, manifestando su repudio a la Ley General de Educación. La movilización comenzó en Plaza La Loba, con destino a Plaza de Armas, donde los estudiantes realizarán un acto cultural. El dirigente estudiantil, Felipe Blaset, señaló que "exigimos el fin al lucro a la educación, porque hoy se vota el proyecto de ley y creemos que éste no ampara la educación pública, como corresponde, porque nos está dejando de lado".

SANTIAGO 11:11 Carabineros autorizó la marcha de los estudiantes en la capital, por lo que avanzarán hacia el Parque de la Aviación mediante la calzada norte de avenida Providencia, en donde se realizarán discursos y poner fin a la caminata.

VALPARAISO 11:07 Llegó a Valparaíso el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y ya se ha reunido con docentes de distintas regiones del país, como la del Maule, Bío Bío, Atacama, Metropolitana y Valparaíso. El magisterio espera convocar a unas 10 mil personas. En estos momentos alrededor de unos mil manifestantes están a punto de avanzar por calle Cochrane.

VALPARAISO 11:05 La nueva indicación del gobierno, pactada con la Alianza, no ha sido ingresada. "Es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".

VALPARAISO 11:03 El ministro Viera-Gallo dijo que "se dio la orden para que sé den todas las facilidades y se deje ingresar a la ciudad de Valparaíso a profesores y estudiantes". Respecto a las medidas de seguridad desplegadas en el día de hoy, el secretario de Estado sostuvo que "cuando se resguarda, se critica, cuando no se resguarda, también se critica".

VALPARAISO 11:00 El diputado Antonio Leal critica la revisión que realizan Carabineros a los buses en que se trasladan los profesores. Dice que "nos parece francamente negativo que se esté utilizando el control de identidad, que es para controlar la delincuencia, pero se aplica en estos casos, con los estudiantes y con la comunidad escolar en su conjunto", comentario generalizado en todos los parlamentarios en la Sala.

SANTIAGO 10:54 Comenzó la marcha de estudiantes por las dos pistas de avenida Providencia, por lo que Carabineros debió actuar con el carro lanza aguas, dispersando a los manifestantes por las calles aledañas al sector. En tanto, ya se han producido las primeras detenciones.

VALPARAISO 10:51 Por unanimidad, la Cámara de Diputados suspendió la sesión para esperar el ingreso del gremio de los profesores, quienes sufrieron retrasos por la fiscalización de Carabineros en la carretera. La mesa de la Cámara citó a reunión de comité.

VALPARAISO 10:48 Interviene el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, único representante del gobierno en la Sala y entre la molestia de los parlamentarios, sostuvo que se comunicó temprano con el presidente del Magisterio, con el intendente de la V Región y el jefe de Carabineros de la zona, para que otorgaran las facilidades a los profesores, de modo que éstos puedan ingresan a la ciudad puerto sin problemas.

VALPARAISO 10:47 El diputado Pedro Araya, presidente del comité independiente, pide que se suspenda la sesión, hasta que los profesores puedan hacer ingreso a las tribunas.

VALPARAISO 10:44 Diputado Sergio Aguiló manifestó su molestia porque los profesores no fueron permitidos ingresar a las tribunas de la Cámara. Según dijo, "la discusión se debe hacer de cara al país". Trascendió que el parlamentario había invitado a varios profesores de Talca.

SANTIAGO 10:39 Alrededor de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios se han reunido en la intersección de las avenidas Apoquindo con Tobalaba, desde donde bajarán por la calzada norte de avenida Providencia hasta llegar a la Plaza Italia. En este lugar realizarán un "mitting", según informó el vocero de la Aceus, Rodrigo Soto, quien además agregó que espera que la marcha "sea pacífica".

VALPARAISO 10:35 Se inició el debate en la sala en la Cámara por la LGE.

VALPARAISO 10:32 La marcha de los estudiantes en Valparaíso está autorizada hasta la Plaza O´Higgins, en donde se encuentra un gran contingente policial.

VALPARAISO 10:30 Comienzan a llegar los estudiantes secundarios y universitarios a la Plaza Sotomayor en Valparaíso. En estos momentos hay alrederor de 500 personas en ese lugar, entre calles Blanco y Cochrane, frente al monumento en honor a los héroes del 21 de mayo. Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo aún se encuentra en la Ruta 68 a la altura del túnel Lo Prado, mientras carabineros realizan fiscalizaciones a los buses en donde los docentes se trasladan.

SANTIAGO 10:11 Carabineros dispuso un control en el peaje Lo Prado. Al respecto, el mayor de la 26 Comisaría de Pudahuel, Marcelo Avalos, precisó que "este es un control debido al incremento de buses que están circulando en este momento hacia la Quinta Región. Han pasado cerca de 30 buses que normalmente no circulan. Estamos verificando que cuentan con las condiciones de seguridad y que posean la documentación necesaria".

SANTIAGO 10:02 Unos mil estudiantes se congregan en Tobalaba con Providencia, desde donde marcharán hacia Parque Bustamante. En el lugar, Carabineros de la 17° comisaría de Las Condes revisa a los alumnos en forma aleatoria.

SANTIAGO 09:39 Carabineros realiza controles en la Ruta 68 a los buses que se dirigen a Valparaíso.

SANTIAGO 08:12 Algunos buses ya empezaron a salir desde la sede del Colegio de Profesores rumbo a Valparaíso donde se reunirán a las 10:00 horas para marchar hasta el Congreso en protesta por la LGE.

SANTIAGO 07:30 Estudiantes de la Usach levantan barricadas en la Alameda. Manifestantes se replegan en el centro educacional.

No hay comentarios: