viernes, 6 de junio de 2008

TRIUNFO POLITICO EN EL JUCIO CONTRA HECTOR LLAITUL





TRIUNFO POLITICO EN EL JUICIO CONTRA HECTOR LLAITUL Y ROBERTO PAINEMIL

GOBIERNO ABANDONA QUERELLA Y SE RETIRA FORMALMENTE DEL JUICIO.

La SEREMI de Gobierno, Ximena Oñate, dijo que no se perseveró en la acción penal por instrucción del ex Intendente Eduardo Klein, por no existir antecedentes suficientes en la causa (El Mercurio 4/06/2008).

De esta manera se deja solo al Ministerio Publico, apoyado por los abogados querellantes de las empresas forestales.

De acuerdo a la información entregada por los propios presos políticos mapuche, acusados en este juicio, ya desde algunos meses ellos manejaban esta información. Sin embargo, ésta no había sido oficializada. Según ellos, esto se debería a que distintos abogados (Alberto Espinoza, Juan Guzmán, Juan Enrique Prieto, entre otros) así como distintos organismos de derechos humanos de nivel internacional, como la Cruz Roja y la Asociación Americana de Juristas, visitaron, durante el año 2007, en la cárcel de Lautaro, a Roberto Painemil, recogiendo su testimonio. Algunos de estos informes habrían sido enviados al gobierno chileno quien habría instruido al intendente Eduardo Klein de abandonar, paulatinamente la querella, y así no verse involucrado en un caso tan grave, para su imagen internacional, como es la tortura a un comunero mapuche.

Con esta decisión, el gobierno socialista de Michelle Bachelet pretende lavarse las manos frente a esta violación de los derechos humanos en la cual se basó este evidente montaje político judicial.

Por otro lado, el gobierno deja un precedente muy importante para los nuevos juicios en contra de dirigentes y comuneros mapuche, reduciendo las reivindicaciones de la nación mapuche sólo a un conflicto entre particulares. No obstante sabemos que, aunque el Estado chileno no esté representado a través de los abogados de las intendencias regionales, el Estado continuará defendiendo el empresariado en forma indirecta, a través del ministerio público y de sus otras instituciones.

En tanto, en la audiencia del día de hoy, 4 de junio del 2008, en la que estuvieron presentes, entre otros, don Roberto Troncoso, padre de la Chepa, el longko Pascual Pichún, Mónica Quezada, madre de Matías Katrileo, Angélica Ñancupil, vocera de los presos políticos mapuche de la CAM, continuó la presentación de los testigos de la fiscalía, siendo la mayoría carabineros. Si bien, los testigos se refirieron a muchas cosas (reconocimiento de municiones, reconstitución fotográfica de los hechos, etc.), nuevamente, nada permitió establecer la participación de los imputados en los hechos.

Según carabineros, éstos allanaron en una ocasión la vivienda de Roberto Painemil, encontrando numerosas municiones de armas largas. En tanto que Don Alfredo Painemil, padre de Roberto, nos relató que su vivienda había sido allanada en dos oportunidades. En la primera, no encontraron nada, y en la segunda, un funcionario del OS7, que ahora fue testigo, encontró dichas municiones. Ante la pregunta del abogado Pablo Ortega: “¿Los narcotraficantes utilizan armas largas?” El testigo enrojeció ante la mirada de todos los presentes.
Por otro lado, en la entrevista realizada anoche al abogado Juan Enrique Prieto en el canal regional de Temuco, éste manifestó que una de las armas encontradas en la camioneta, pertenecía a un carabinero, en tanto que la segunda a un miembro de la Fuerza Aérea. Al mismo tiempo, dos de los tres celulares encontrados, pertenecían también a carabineros.

Finalmente, Juan Enrique Prieto, abogado de Roberto Painemil, confirmó lo que hemos venido planteando desde un principio, que su defendido fue utilizado para la creación de un montaje judicial, cuyo objetivo era condenar por muchos años al dirigente de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, y que en este sentido, pudo haber sido Painemil o cualquier otro, afirmó.

Finalmente, podemos decir que, con su retiro, el gobierno ha reconocido que su plan persecutorio no pudo llegar a concretarse, como quería, debido a los numerosos errores de sus sicarios. Por lo que debió señalar públicamente, el día de hoy:

QUE NO EXISTEN ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA CONDENAR A HECTOR LLAITUL CARRILLANCA Y ROBERTO PAINEMIL PARRA.

Desde Temuco warria, Wallmapuche

No hay comentarios: