miércoles, 30 de abril de 2008

1º de mayo, Declaracion

FRENTE a un nuevo 1º de MAYO…

el PUEBLO se PREPARA para la LUCHA

"Un día de rebelión, no de descanso!... Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".

Año tras año hemos escuchado decir que el 1º de Mayo es la “celebración del día de trabajo”. Esta es una de las mentiras más grandes que se nos ha dicho a lo largo de nuestra historia.

¿Por qué?.

Pocos saben el verdadero motivo de la conmemoración de esta fecha. El 1º de Mayo de 1886 fueron juzgados y asesinados un grupo de trabajadores en la ciudad de Chicago por organizarse y reclamar el justo derecho a las 8 horas de trabajo, que para variar, hoy es uno de los tantos derechos constantemente violados por los patrones con el consentimiento de la legislación chilena, y si bien el trabajo es lo que da dignidad a los hombres y mujeres de nuestros pueblos, para estos trabajadores se convirtió en su condena y en su muerte.

Frente a esto… ¿tenemos algo que celebrar hoy en día?. Definitivamente NO, estamos trabajando a cambio de verdaderos salarios de hambre; A jornadas laborales extenuantes que no nos permiten ni siquiera disfrutar con nuestras familias; No se nos permite organizarnos en sindicatos, a pesar de que el derecho a sindicalización esta contemplado en la Constitución; El subcontrato es una práctica absolutamente validada, haciendo que por un mismo trabajo se nos pague mucho menos y obtengamos menos beneficios, y para rematarla… cuando queremos reclamar, el Estado y los patrones ordenan reprimir y asesinar, como lo hicieron hace un año con el joven trabajador forestal Rodrigo Cisternas en la ciudad de Arauco.

Por todo esto, nosotros… los Inquietos, le decimos a la gente de nuestro pueblo, a los que están ya despiertos y a los que algún día despertaran: que el 1º de Mayo no tenemos NADA porque celebrar ni festejar, que el 1º de Mayo es el día en que los trabajadores -y todo el pueblo en general-, recuerda y reflexiona acerca de su historia, para sacar sus conclusiones y levantarse contra la explotación y la miseria.

Hagamos de este 1º de Mayo y de todos los días de año, una jornada de protesta contra este sistema corrupto, contra el robo indiscriminado de nuestros recursos naturales, contra el show electoral y el circo que los señores políticos realizan en el parlamento y reparticiones publicas, contra la hipocresía inmoral de los que no permiten a la mujer decidir sobre su reproducción, en fin… contra todos esos muchos hechos que hacen que la protesta popular sea válida, necesaria y urgente, y que el supremo derecho a la rebeldía de los pueblos se transforme en rostros y en sueños de todos los hombres y mujeres que luchan y aspiran una sociedad mejor… una sociedad libertaria… una sociedad REVOLUCIONARIA.

1º DE MAYO – DIA DEL TRABAJADOR

NADA POR QUE CELEBRAR, MUCHO POR QUE PROTESTAR

Inquietando Desde el Margen - Antofagasta

No hay comentarios: