jueves, 17 de abril de 2008

Marcha Chillán

Píldora moviliza a amplios sectores, mientras se sigue distribuyendo en Ñuble

Agrupaciones juveniles y políticas preparan serie de actividades.

Diario La Discusión, Jueves 17 de abril de 2008.

A varios no les gustó la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que recién el próximo 22 de abril, dará a conocer el fallo que prohíbe distribuir la píldora del día después a través del sistema público de Salud.

Jóvenes, mujeres, adultos. Muchos se sintieron como el chilenísimo “Condorito” al conocer la decisión, y “exigen una explicación”, pues consideran que se atenta contra la libertad individual; se vulneran los derechos de los más desposeídos y se intenta imponer una forma de pensar que no involucra, dicen, a la mayoría. Otros, en cambio, insisten en que el fármaco es abortivo -o por lo menos, no se ha comprobado lo contrario-, por lo tanto, lo que corresponde es proteger la vida y sacar a la famosa “pastillita” del sistema.

Una discusión de forma y de fondo que seguramente dará mucho de qué hablar, y que ya está despertando a las organizaciones civiles de Chillán.

Ayer, por ejemplo, la Coordinadora de Organizaciones Políticas y Sociales a favor de la píldora del día después, conformada por diferentes agrupaciones como la CUT, Comité Verdad y Justicia, Colectivo Inquietando desde el Margen, Juventud Socialista y Juventudes Comunistas, realizó una marcha por el centro de la ciudad. Y no será la única acción de protesta.

“El martes 22 habrá diversas jornadas de movilización en contra del fallo, porque creemos que decisiones como ésta, nos hacen retroceder 40 años en lo que a derechos de la mujer se refiere, y obviamente no contribuyen a solucionar el problema de fondo: crear una verdadera política de educación sexual”, señaló el dirigente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Pablo Cisternas.

DERECHO A LA INFORMACIÓN.

Como el fallo aun no se ha dado a conocer, la forma de manejo de la píldora no ha variado en la red asistencial ñublensina.

Se debe tener claro, eso sí, que la recomendación y entrega de anticonceptivos se da en el marco de una consejería con respeto a las opciones y valores expresados por cada persona. Una mujer que no quiere tomar fármacos ni utilizar dispositivos, debe tener acceso a información respecto de los llamados métodos naturales, así como una persona joven también debe conocer los riesgos de utilizar dispositivos intrauterinos.

“Una mujer que no ha podido decidir libremente frente a un riesgo de embarazo, por falla del método anticonceptivo o en el marco de una relación sexual forzada, debe tener también a su alcance la anticoncepción de emergencia”, señaló el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

No hay comentarios: