lunes, 7 de abril de 2008

ORGANIZACION MAPUCHE MELI WIXAN MAPU EMITE DECLARACION PÚBLICA POR GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA EN MEHUIN

Siguen las reacciones en organizaciones civiles por brotes de violencia en Mehuín y presencia policial en la zona.

A continuación declaración pública:

"Ante la delicada situación que se vive entre la Caleta de Mehuin, Caleta Mississipi y la Comunidad Mapuche de Maiquillahue.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los Cuatro puntos de la Tierra) declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y al la comunidad internacional, lo siguiente:

El día miércoles 02 de Abril, alrededor de las 16:00 hrs., un centenar de personas, a bordo de 15 embarcaciones provenientes de Caleta Mehuin cruzaron el río Lingue y llegaron hasta la Caleta de pescadores de Mississippi, donde procedieron a amedrentar a la comunidad con disparos al aire, junto con apedrear la sede del Comité de Defensa del Mar, lo cual dejó cuantiosos daños materiales y varios heridos de diversa consideración, una de ellas, Carmen Fuentes Cumian, defensora del Mar debió ser trasladada hasta el Hospital de San José de la Mariquina, debido a la brutal y cobarde golpiza.

Además estos individuos, reconocidos por ser quienes habrían firmado el convenio con CELCO, el cual les entregaba financiamiento para apoyar la realización de los estudios, mantuvieron retenidas a 2 mujeres en su local de cocinería en la caleta de Mehuin y habrían cortado el suministro eléctrico a toda la comunidad de Mehuin y Mississippi.

Se suma a estos antecedentes, la información de que el dirigente de los pescadores de Mehuin, Eliab Viguera habría sido agredido el día de hoy en momentos en que se dirigía a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Missisipi, lo que da cuenta del clima de tensión que se ha generado en la zona.

Como Organización Mapuche Meli Wixan Mapu queremos manifestar lo siguiente:

Los pescadores y hermanos/as Mapuche de la zona han resistido valientemente los intentos de investigación de CELCO, que cuenta con la protección del gobierno y de la Armada chilena. Ellos luchan por el derecho a vivir en un ambiente sano, intentando evitar la contaminación de sus aguas. Existen claras evidencias de que los desechos de la Celulosa -ubicada en la comuna de Mariquina- producen daños irreparables, como lo sucedido en el caso del Santuario del río Cruces, así como también lo ocurrido en la plata Horcones (Golfo de Arauco) y en la planta Constitución en la VII región, donde los contaminantes afectaron considerablemente la pesca artesanal.

Este es el hecho de mayor violencia registrado desde que CELCO interviniera y dividiera a la comunidad con un convenio en el que entregaba financiamiento a quienes le apoyaran en la realización de los estudios de impacto ambiental para la instalación de un ducto, el cual tendría nefastas consecuencias para la población, ya que contaminaría las costas desde Isla Mocha hacia el sur. Este es un claro ejemplo de cómo las grandes empresas generan conflictos en las comunidades con el fin de dividir a nuestra gente.

Denunciamos a Carabineros y a la Armada de Chile, de aprovechar esta grave situación, que con un fuerte contingente ha destruido y retirado las redes de pesca de los habitantes de Caleta Mississippi, según ellos haciendo cumplir una orden de la fiscalía para retirar las redes que impedían el paso de embarcaciones hacia el mar.

Denunciamos también la manipulación de la información de parte de diversos medios quienes han tergiversado u omitido los hechos ocurridos en contra de los habitantes de Caleta Mississippi.

También denunciamos al estado chileno y sus "Autoridades" por tomar palco ante tan grave situación y con ello legitimar la violencia de aquellos individuos que cobardemente hostigan a los Lafkenche de Maiquillahue y los pescadores de Missisipi quienes se oponen a la instalación del ducto. Esta actitud demuestra que el Gobierno de Chile sólo está interesado en resguardar los intereses empresariales, en desmedro de las comunidades y los trabajadores del mar.

Por último, hacemos un llamado a solidarizar y pronunciarse sobre estos hechos, a todas las organizaciones Mapuche y No Mapuche, para que no se sigan repitiendo estas cobardes acciones.

Como orgullosos hijos de la Nación Mapuche decimos enérgicamente:

¡Fuera Celco del Territorio Mapuche!

¡No al ducto de Celco!

¡Marrichiweu!".


Publicada el domingo, 06 de abril de 2008

No hay comentarios: