viernes, 18 de abril de 2008

DECLARACION PÚBLICA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI

Ante la Concurrencia de Nuestro Werquen al Tribunal de Garantía de la Ciudad de COLLIPULLI

publicado por Comisión de Comunicaciones el 17 de abril de 2008

La Movilizada Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, mediante la siguiente damos a conocer a la opinión Publica Local, Regional, Nacional E internacional, la concurrencia de nuestro Werquen Víctor Queipul Huaiquil, ante el Tribunal de Justicia Chilena en la Ciudad de Collipulli.

1.- Hoy 17 de Abril de 2008, a las 9 horas AM, Víctor Queipul Huaiquil, Werquen de la Movilizada comunidad de Temucuicui que ha venido revindicando nuestras tierras ancestrales que están hoy en manos del particular René Urban, ha tomado la decisión de concurrir al tribunal de Justicia, para tomar conocimiento sobre su situación Judicial, esto con el objetivo de Detener esta casería que existe de parte las diferentes policías que lo han buscado intensamente y que han terminado con graves hecho de violencia y detenciones arbitrarias en contra de Mujeres, niños y ancianos.

2.- En el año 2006, fue detenido y acusado de Agredir al Ex Director de la CONADI Jaime Andrade Huenchocoy, junto a otros werquen de nuestra comunidad, siendo formalizados por ATENTADO A LA AUTORIDAD. En primera instancia tuvo que firmar cada 15 días en dependencias de la Fiscalía del Ministerio Publico en la Ciudad de Collipulli. 20 días mas tarde la Corte de Apelaciones de TEMUCO, revocó dicha medida cautelar por Prisión Preventiva, desde entonces nuestros Werquen ha sido buscado en diferentes y violentos allanamientos como la emboscada realizada por carabinero a fines del año 2006, cuando nuestros comuneros regresaban en un bus a la comunidad. En dicha ocasión carabineros baleó a mucha de nuestra gente, pero sin embargo hoy están siendo condenado por desorden Público.

3.- La constante represión, búsqueda y persecución Político- Judicial EN CONTRA DE NUESTRO Werquen responde a las presiones del Gobierno CHILENO a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Partido Socialista y el particular Rene Urban; esto debido a ser uno de los werquen de la comunidad que ha venido trabando en la defensa y Promoción de Nuestros Derechos.

4.- Nuestro Werquen Víctor Queipul, para los Políticos, Particulares y Tribunales de Justicias es un delincuente, para nuestra comunidad un Luchador que ha trabajado por la TIERRA, JUSTICIA Y LEBERTAD Además la única actividad que ha desarrollado es velar por que se respeten nuestros derechos y que se restituyan nuestras tierras ancestrales hoy en manos del Particular Rene Urban, dueño de los fundos La romana y Montengro.

5.- Todo esto se suma a la larga lista de atropellos que el estado chileno en beneficio y protección de los latifundistas y las multinacionales ha realizado en contra de nuestro pueblo, siendo la tendencia constante criminalizar nuestro conflicto y encarcelar a nuestros luchadores sociales mapuche. La prisión política y el asesinato son la verdadera respuesta que el Gobierno de la Señora Bachelet ha dado a nuestra larga lucha por nuestras tierras y a nuestras reivindicaciones que como pueblo existente antes del estado chileno nos competen y ejercemos hoy día.

Comunidad Mapuche de Temucuicui.

Wallmapuche Temucuicui.

17 de abril de 2008.

No hay comentarios: