viernes, 18 de abril de 2008

Declaración ONU

Declaración ONU es stándar mínimo para Declaración OEA, sostiene cónclave indígena

Ante la sesion del Grupo de Trabajo de la OEA, el Caucus Indígena señaló: "La Declaración Americana puede desarrollar los estándares establecidos por la Declaración del ONU e incluir una articulación más detallada de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas", bajo el criterio de que ambas declaraciones deben "ser congruentes la una con la otra".

Sin embargo, Estado Unidos y Canada obstaculizan las negociaciones. Por su parte funcionarios chilenos y colombianos en la OEA Washington y representantes del Gobierno de Bachelet apoyan a estos estados. La Cancilleria chilena y MIDEPLAN siguen su cruzada contra la Declaración de Naciones Unidas, primero fue el Convenio 169, después el pseudo "reconocimiento constitucional", ahora se suman al sabotaje en la OEA.

Washington, 15 de abril 2008.- El Caucus Indígena reafirmó ayer en Washington, Estados Unidos, que "la Declaración de la ONU constituye un estándar mínimo y (…) un instrumento regional no puede ir por debajo de los estándares reconocidos en este documento universal".

Tal aseveración la efectuó en la declaración de apertura presentada en el marco de la 11 sesión de negociaciones para la búsqueda de puntos de consenso sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se está celebrando en dicha ciudad.

"La Declaración Americana puede desarrollar los estándares establecidos por la Declaración del ONU e incluir una articulación más detallada de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas" expresó el caucus, bajo el criterio de que ambas declaraciones deben "ser congruentes la una con la otra".

El Caucus felicitó a Estados como Bolivia, y las cortes tales como la Corte Suprema de Belice que ya han aprovechado la Declaración de la ONU para avanzar la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas en sus respectivos países.

De igual modo, el Caucus expresó su desacuerdo con la posición de Canadá, Estados Unidos y Colombia quienes sostienen que la Declaración de la ONU no aplicaría en sus países debido a que los dos primeros países votaron en contra y el último se abstuvo.

El Caucus recordó que el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación (CERD) recomendó en marzo de este año que los Estados Unidos aproveche la Declaración de la ONU como "una guía para interpretar las obligaciones con los Pueblos Indígenas de los Estados Partes bajo el Convenio".

Además "una amplia gama de expertos en derecho internacional vincula la implementación de la Declaración de la ONU a las obligaciones vinculantes de todos los Estados Partes al Convenio sobre Discriminación Racial, incluyendo a los estados que votaron en contra de la Declaración de la ONU, como los Estados Unidos".

No hay comentarios: