viernes, 18 de abril de 2008

Tribunal Constitucional revela fallo contra la píldora

Diario La Nacion Electronico (viernes 18 abril, 21 hrs)

Si bien la resolución se esperaba para el próximo martes 22 de abril, día en que están programadas varias manifestaciones en contra de la posición del TC, la instancia adelantó para esta noche la difusión de las 276 páginas del polémico fallo.Minsal: "Mañana podremos adelantar algunos cursos de acción".

Cinco días antes de lo previsto, el Tribunal Constitucional dio a conocer la redacción del fallo que prohíbe la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud a las menores de 18 años.

Si bien la resolución se esperaba para el próximo martes 22 de abril, día en que están programadas varias manifestaciones en contra de la posición del TC, la instancia develó en 276 páginas los argumentos que tuvo en cuenta al acoger el “requerimiento de inconstitucionalidad deducido en contra de algunas disposiciones de las “Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad”.

En el Minsal se recibió con cautela la resolución, señalando que primero se abocarán a estudiar en fallo en toda su extensión, antes de fijar una posición.

Básicamente, la ministra María Soledad Barría destacó que la resolución confirma lo adelantado hace algunas semanas por el mismo tribunal -tras la filtración del contenido de la resolución- de no acoger el requerimiento referido a los dispositivos intrauterinos, y tampoco da luz verde a la petición para declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería.

“Se repite lo que había sido ya expresado en el comunicado adelantado por el TC y vamos a estudiar con toda la acuciosidad que amerita las 276 páginas” de la resolución, dijo la titular del Minsal, en una conferencia de prensa citada en horas de esta noche en la sede ministerial.

“Mañana podremos adelantar algunos cursos de acción”, señaló, graficando la línea del gobierno de explorar los caminos necesarios para sacar adelante su política de salud pública.

Cabe recordar que la votación contra la píldora, acogiendo el requerimiento de 36 diputados de la derecha, se produjo con los votos los ministros José Luis Cea Egaña, Raúl Bertelsen Repetto, Mario Fernández Baeza, Marcelo Venegas Palacios y Marisol Peña Torres. En cambio votaron en contra del presidente del Tribunal, Juan Colombo Campbell, y los ministros Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil y Francisco Fernández Fredes.

No hay comentarios: