martes, 22 de abril de 2008

Marca en Santiago contra el fallo del TC

Masiva marcha contra prohibición de píldora, Diario La Nacion.

Cientos de mujeres y de trabajadores de la salud marcharon hasta el ministerio del ramo para exigir la entrega de la píldora del día después en las redes públicas. Manifestantes se encontraron con grupos a favor de la prohibición y debió intervenir carabineros.

Luego de obtener un 80 por ciento de adhesión al paro convocado por la Confusam para exigir la entrega de la píldora del día después en los centros asistenciales públicos, los trabajadores de la salud protagonizaron una masiva marcha hacia el ministerio, ubicado en calle Mac Iver.

Allí se encontraron con un grupo de manifestantes que apoya la restricción de la píldora, tal como lo determinó el tribunal constitucional, y Carabineros debió intervenir para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se preguntó "cuántos de ellos son vírgenes", y agregó que "para nosotros es insostenible la medida del Tribunal Constitucional por cuanto retrocede 50 años en política de salud pública, particularmente en lo que dice relación con salud sexual y reproductiva".

En contraste, José Henríquez, dirigente del colectivo Quiero Vivir, agrupación que está a favor de la resolución del TC, dijo que "con los recursos que tenemos en este país, es indigno que las mujeres estén teniendo a sus hijos en los baños públicos, el gobierno debe crear políticas públicas que realmente sean efectivas".

"Ahora en adelante deberíamos preocuparnos del 'día antes' y no del 'día después', por lo que le pedimos a la ministra de Salud que saque la pastilla del mercado”, agregó Henríquez, quien además solicitó que se abra una mesa de diálogo entre el gobierno y los grupos que están a favor y en contra.

La marcha de la Confusam se desplazó por unas cuadras hasta llegar frente al Tribunal Constitucional y luego hasta la Plaza de Armas, tras lo cual finalizó sin mayores altercados, al cabo de lo cual se realizó un recuento de la jornada de paralización y movilización.

Maturana indicó que el 80 por ciento de su gremio adhirió a la movilización de los funcionarios de la salud municipalizada en consultorios, convocada para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió la distribución de la píldora.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, calificó la movilización como "bastante importante", principalmente en los sectores urbanos.

No hay comentarios: