jueves, 17 de abril de 2008

Historia de la Pildora

El Tribunal Constitucional recientemente votó en contra del uso de este anticonceptivo de emergencia. A continuación, la historia de la píldora que ha generado más que un debate estos últimos 7 años.

Por:

Alejandra Aranda (Católicas por el Derecho a Decidir)

2001 MARZO

Lunes, 5 de Marzo de 2001

-Lily Pérez y Girardi instan a aprobar "píldora del día después" Los parlamentarios emplazaron al ministerio de Salud a que termine con su ambigüedad en el tema del fármaco denominado "la píldora del día después", exigiendo que este sea aprobado, debido a que "ya está autorizado por el Instituto de Salud Pública y están dadas todas las condiciones"

-UDI llama a DC a protestar juntos contra "píldora del día después" Un llamado a la Democracia Cristiana para iniciar en conjunto con la UDI una campaña de recolección de firmas para impedir la aprobación de la venta de la denominada "píldora del día después", hicieron hoy la vicepresidenta de la colectividad, Marcela Cubillos y el asesor Marcelo Forni.

Sábado, 17 de Marzo de 2001

-Director del ISP: "técnicamente pastilla del día después no es un aborto" El director del Instituto de Salud Publica (ISP) Gonzalo Navarrete, señaló que "Para hablar de aborto hay que romper la relación entre los huevos fecundados, la madre y el proceso de anidación, esta píldora sólo actúa impidiendo la ovulación, fecundación y ocasionalmente impidiendo la anidación.

Lunes, 19 de Marzo de 2001

-Ministerio de Salud apoya venta de "píldora del día después" "En el análisis sanitario que hemos hecho del tema de la anticoncepción de emergencia, el ministerio ha informado hoy en la mañana al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos de acuerdo en que se de la autorización al laboratorio Silecia de poder vender esta píldora", dijo la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

Martes, 20 de Marzo de 2001

-Expertos aseguran que "píldora del día después" no es abortiva Asimismo, especialistas de la Universidad de Chile indicaron que la disposición que establece la venta del fármaco bajo receta vulnera el derecho a la confidencialidad y al acceso equitativo a la salud.

-Iglesia Católica rechazó venta de la "píldora del día después" La Conferencia Episcopal criticó la aprobación de la esterilización voluntaria e indicó que llamarla "acción de salud" es "abusivo", pues no está destinada a atacar una enfermedad, sino "a amputar un órgano sano".

-PPD pide que "píldora del día después" sea vendida sin receta médica Según la colectividad, la decisión del Ministerio de Salud es discriminatoria ya que permite el acceso al fármaco sólo a un sector de la sociedad, mientras que las mujeres de escasos recursos no podrán utilizarlo.

Mayor Información en

www.catolicasporelderechoadecidir.org/noticia.php?idn=169

No hay comentarios: