lunes, 7 de abril de 2008

MEHUIN: AUTORIDADES SE REUNIRAN CON PESCADORES POR "GUERRA DEL DUCTO"

Entre las 11 y 12 horas de hoy se espera la llegada del Intendente Iván Flores, el Gobernador Christian Cayuqueo y el Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama. Boris Hualme será el vocero oficial del Comité de Defensa del Mar.

Después de una semana con inusitada violencia en Mehuín, en que incluso hubo una invasión con piedras, hachas y palos a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Missisipi, y una fuerte presencia de carabineros en la zona, la mañana de hoy lunes se espera la llegada del Intendente Iván Flores, el Gobernador Provincial, Christian Cayuqueo y el Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama, para conversar en terreno lo acontecido y el temor permanente que vive la comunidad.

El actual vocero del Comité y werkén lafquenche, Boris Hualme, anunció que entregarán todos los antecedentes a las autoridades de eventos como el ataque a la sede, las golpizas a personas que se oponen al ducto y las amenazas de muerte a los líderes del movimiento que pretende defender el mar de la contaminación.

"Sobre todo las amenazas de muerte a las personas del Comité de Defensa del Mar, como el vocero Eliab Viguera, que tuvo que ser sacado del conflicto porque lo andaban buscando para poder matarlo en Mehuín", dijo Hualme.

El dirigente informó que el Comité de Defensa del Mar sigue con la misma línea de defender el mar del ducto y no dar ninguna posibilidad a diálogo con Celulosa Arauco, "porque no tenemos nada de qué conversar", aseguró.

Entre los pasos a seguir durante hoy lunes están, la reunión con las autoridades regionales en Missisipi y, también al medio día, presentar un recurso de protección para las personas amenazadas de muerte.

"También nos preocuparemos de resguardar a las mujeres y niños principalmente, que son agredidos en Mehuín y en la pasada del río Lingue", enfatizó.

INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO

El werken lafquenche adelantó que también buscarán internacionalizar más el conflicto con la empresa del Grupo Angelini, ante la sensibilidad que existe en Europa por temas de derechos indígenas.

"Ahora abriremos más el tema mapuche, creemos que es una oportunidad, porque el tema lafquenche tiene bastante salida a nivel internacional, y recurriremos a todas las instancias internacionales, con tal de no dar salida al ducto", aseguró.

"Hoy es el momento, porque estamos en el momento de mayor peligrosidad y en una etapa importante", mencionó.

Cabe recordar que la empresa forestal perdió un nuevo verano para iniciar los estudios y sólo le queda el invierno 2008 y el verano 2009, para terminar con los plazos puestos por las autoridades medioambientales.

ANTECEDENTES

El 2 de abril un grupo de pescadores que salieron de la caleta de Mehuín desembarcaron en la caleta de Missisipi para atacar la sede donde se reúnen pescadores y mapuches que defienden el mar de la contaminación del ducto.

La acción quedó registrada en video y publicada en youtube.com y muestra a cerca de un centenar de personas que tiran piedras en contra la sede, la que resulto con graves daños en su infraestructura.

La sede fue defendida principalmente por mujeres de la zona, algunas de las cuales debieron constatar lesiones por golpes y piedras. También hubo intercambio de balas en algún momento, según el relato de los presentes.

Desde ese día, se agudizaron las acciones de amedrentamiento contra quienes se oponen al ducto de Celco. Entre los hechos más graves se cuenta una agresión menor y un ataque a Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar y que obligó a los dirigentes a retirarlo de su sobre exposición en el conflicto.

Esto, además de los rumores que circulan en el pueblo, de una contratación a personas para quitarle la vida e intimidar a su familia.

Todos estos antecedentes actualmente están siendo registrados por un equipo de derechos humanos, con contactos internacionales, que ha trabajado en lo zona este fin de semana.

El informe que se entregará en la semana a las autoridades describe las amenazas, utilización de armas de fuego contra niños, insultos y acciones racistas, realizadas por un grupo de personas que mantiene poder en la caleta de Mehuín, desde donde dirigen operaciones contra dirigentes del Comité de Defensa del Mar y personas que se han manifestado abiertamente en contra un ducto de la empresa Celulosa Arauco.

Otros hechos graves se refieren a denuncias de golpes, agresiones y retenciones ilegales a personas, principalmente mujeres.

Según información entregada por Boris Hualme, transitar entre Missisipi y Mehuín se ha constituido en un peligro, ya que varios de los ataques se han producido en el balseo que existe en el lugar desde el lado de Mehuín.

En las inmediaciones de ese lugar viven varios de los pescadores que firmaron un convenio con Celco y cuyos nombres se reiteran en las denuncias registradas.

ELIAB VIGUERA

Este sábado 5 de abril el Comité de Defensa del Mar decidió relevar de la directiva a Eliab Viguera, uno de los voceros históricos, para que pueda tomar medidas que protejan su vida y la de su familia, luego del ataque frustrado que ocurrió la mañana de ese día en el balseo a las orillas de río Lingue.

Viguera se disponía a tomar una embarcación hacia Misisipi junto a cuatro personas cuando apareció un grupo de 40 personas que los rodearon y retuvieron el bote, en medio de gritos y amenazas que iban dirigidos contra el vocero.

La presencia de dos carabineros en las cercanías, más los acompañantes de Viguera lograron salvar al dirigente al que le gritaban que no iba salir vivo.

En el parte policial quedó registro de algunos que lideraban el grupo que intento atacar a Viguera, entre ellos los hermanos Cristian, Bernardo y Roberto Muñoz Riffo, Juan Muñoz Lizama, Lisandro Vargas Gallardo y Germán Quenet. Varios de estos nombres se repiten en las denuncias que se han registrado en la zona.

Boris Hualme, quien esta ahora a la cabeza del Comité, planteará a las autoridades que la situación generada por el dinero de Celco ha cambiado a la caleta de Mehuín en territorio controlado por "un grupo de mafiosos que actúa impunemente".

FISCALIA LOCAL

Los dirigentes también denunciarán que la Fiscalía siempre ordena diligencias que afecta a los que defienden el mar, porque de las numerosas denuncias presentadas a la Fiscalía de San José por los disparos y amenazas anteriores no han tenido resultados.

Actualmente en la caleta de Missisipi existe una dotación policial con una micro y un carro lanza aguas a escasos metros de la sede que fue atacada el miércoles pasado. Ante esto, los dirigentes sostienen que la labor de Carabineros es proteger a los pescadores de esa caleta que firmaron el convenio con Celco. Además cuestionan que los Carabineros y sus vehículos estén dentro del recinto de la escuela.

No hay comentarios: