lunes, 28 de abril de 2008

GRAVE ESTADO DE SALUD LONKO JUANA CALFUNAO

Comunicado publico

En el día de hoy 28 de abril del presente debía llevarse a cabo la audiencia de juicio oral simplificado causa RIT 6520-2007, RUT 0600557278-7 en contra de nuestra Lonko de la comunidad Juan Paillalef Juana Calfunao. En la cual debió ser suspendida por sufrir una descompensación mientras se realizaba esta audiencia debiendo ser trasladada al centro hospitalario de Temuco donde se le aplico suero fisiológico decretando reposo absoluto.

Ante este deterioro de nuestra Lonko. La comunidad manifiesta su preocupación por su condición de salud actual aun cuando se ha pedido en reiteradas ocasiones chequeos médicos completos los cuales no se han realizados para poder saber cual es la condición actual de su salud debido al tiempo de encarcelamiento 685 días recluidos en el Centro Penitenciario de Temuco.

Este juicio es uno de los últimos actos de persecución y montajes de los cuales la comunidad a sido victima por parte de este estado cobarde que se ampara en sus poderes para deslegitimar nuestras demandas históricas y legitimas de tierra por parte de nuestra comunidad que en estos momentos tiene al werken y su lonko, y un miembro de la comunidad encarcelados a través de estos mismos montajes realizados por los fiscales y avalados por los jueces de esta región.

Cabe precisar que el fiscal representante del ministerio publico que acusa a nuestra lonko en esta causa, el Sr. Cristian Berato, es el mismo fiscal encargado de investigar el incendio que ha afectado a la vivienda de nuestra Lonko la cual en estos momentos se encuentra archivada (cerrada) e investigar el hallazgo de una bomba de uso exclusivo de carabineros que se encontraba debajo de la casa habitación y que en estos momentos se encuentra archivada.

Ante este grave abuso de la cual nuestra Lonko Juana Calfunao es victima por parte de este estado represor la comunidad considera que no es posible que a mas de 515 años de la llegada de españoles a nuestro wallmapu y a portas de celebrar chile un bicentenario se cometan este tipo de abusos en contra de nosotros, todavía seamos atropellados en nuestros derechos y nuestra dignidad , todavía seamos despojados de nuestras tierra , somos torturados y tratados peor que animales, se nos someta a regimenes de extrema degradación y humillación.

Es por esto que emplazamos al gobierno a dejar estas practicas abusivas en nuestra contra, y a retomar el dialogo, como forma de solucionar los conflictos estado chileno y pueblo nación mapuche.

Ningún enviado especial para solucionar los conflictos mapuches , ni la Conadi, ni sus programas como el Programa Orígenes, ni un Reconocimiento Constitucional , ni la ratificación de convenio 169 de la OIT con la leyes interpretativa que se le quieren incluir. Traerán la paz y la tranquilidad a nosotros los mapuches .todo lo que se haga es en vano, puesto que mientras no exista respeto y reconocimiento a la diversidad cultural nunca existirá entendimiento, la base para esto es el respeto y reconocimiento mutuo, además de esto es necesario que exista justicia poniendo fin a la persecución y montajes que hoy somos victimas, que de una vez por todas los mapuches seamos reconocidos respetados y escuchados.

Por la dignidad, respeto, reivindicación de nuestro territorio
La libertad de nuestros comuneros.

Comunidad Juan Paillalef

No hay comentarios: